Escrito por Juan Pablo Ossandón
Desde su debut homónimo en 2010 hasta su última placa en 2022 ‘Turborider’, Reckless Love ha sabido integrarse en un mundo algo hostil y selectivo con las nuevas agrupaciones de glam metal y sonidos aledaños. Quizás uno de los casos más icónicos es el de Steel Panther, aunque gran parte de su fama se explica por el shock value de sus líricas, llegando a los extremos grotescos en términos de sexualidad. Claro, los finlandeses también recurren a dichas temáticas, después de todo el sexo como tal es el arquetipo más grande del glam metal, pero Reckless Love tiene más que ofrecer que un mero vistazo pornográfico para hacerse notar –todo tiene su público, después de todo–.
En ese sentido, la agrupación de Olli Herman se hizo notar desde la nostalgia, haciendo covers de Guns n’ Roses en un principio. Pero supieron retratar en una forma vívida y frenética de un glam metal meloso, con influencias claras de sonidos más ochenteros como el AOR. De esta forma, han logrado estar insertos en el espectro durante la década de los ’10. Ademas, y ojo, en un sonido tan clásico de Estados Unidos, que una agrupación de Finlandia se haga un nombre es señal de algo. Como mínimo es signo de la integridad musical y de la ética de trabajo que han implantado en su carrera.
Además, y aquí es donde entra la novedad. A todos estos sonidos ochenteros y rockeros, llega a su ecuación creativa una importante influencia del synthwave –un subgénero de la electrónica marcado por los sonidos sintéticos y poperos de la cultura pop de los ’80–. Lo que queda especialmente visualizado en su última trabajo ‘Turborider’. De esta forma, existe un cuidado de la estética pero los finlandeses, fuera de todo conformismo, deciden optar por la propuesta.
El martes 9 de mayo seremos testigos de esto en la Sala RBX. Entradas por Eventrid