Artículo

Un debut que nadie vio venir: Ghost y su ‘Opus Eponymous’

Escrito por Juan Pablo Ossandón

 

El próximo 27 de septiembre se presentan los suecos Ghost en Chile en el Movistar Arena, instancia que implica su regreso después de 7 años tras su última presentación en Lollapalooza Chile 2016.

Con dicho precedente, no cabe más que destacar una de las carreras más explosivas que haya visto el heavy metal y rock la década pasada, una que dio comienzo en medio del anonimato y que capto rápidamente la atención del mundo del metal y rock a nivel mundial.

Esta historia comenzó con ‘Opus Eponymous’ (2010), trabajo que se ganó un lugar especial en su discografía (y la historia del género) por un par de razones.

Por una parte, la noción estética ocultista que rodeaba y fundamentaba cada uno de los rincones de este debut, fueron tratados con tal frescura que su atractivo mediático era innegable. Es decir, los conceptos líricos en relación a estos tópicos es sabido que están desde, al menos, los ’70 en el género. Pero, y sobre todo en lo que a metal respecta, pareciera que sólo era campo de juego para el metal extremo.

Por otro lado, y lo que fue el flechazo para muchos, fue que Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls optaban por un sonido de claras influencias clásicas, traducidas al presente bajo un umbral sombrío en la paleta de colores. De ahí que el doom metal percibido en «Death Knell» o el heavy en «Con Clavi Con Dio» o «Elizabeth» sonasen de forma tan fresca, yendo totalmente en contra con el maximalismo que reinaba el ápice creativo del género en dicha época.

De esta forma, y con exitazos como «Ritual», «Stand By Him» o la instrumental «Genesis», esta obra se posiciona como uno de loa debuts más importantes en la historia del género

También puede gustarte...