Escrito por Felipe León
Disco de la semana
El fructífero camino recorrido por Flor de Rap en todos estos años de actividad, no solo ha servido para expresar su música, conectar con la gente, y hacerse un nombre dentro de la escena, sino que también le ha brindado diversas experiencias, que de alguna manera, le han llevado a madurar y pulir en cada paso, su valiosa propuesta. Por lo mismo, cada lanzamiento genera altas expectativas por lo que puede hacer; más si este viene a ser una declaración de principios de lo que representa como artista.
De las posibilidades que esconde su creativo y punzante hip hop, encapsuladas en cada una de las canciones que dicen presente en este nuevo EP titulado 33. Simbólica representación numérica recogida con importancia a través de sus directas, emotivas, y reflexivas líricas, proyectadas con una visión madura pero incendiaria, sobre una producción atrapante y sofisticada, gestada con la gracia de siempre por Utópiko. Las que se sienten actuales, pero de cierto modo clásicas. Esto debido al rescate que se hace de ese costado más crudo, técnico y versátil que profesan las vertientes como el boom bap, hardcore, y el rap latino.
El dramatismo presente en 33 alcanza sensaciones realistas y vertiginosas, donde las verdades son sostenidas muchas veces con una incomodidad que pesa tanto oírlas como decirlas. Esto se refleja en la interpretación de Flor de Rap, que al momento de cargar con estos enunciados, los expresa de forma genuina, traspasando el dolor, la rabia, la decepción, la sensación de injusticia, y el halo de esperanza que mueve diariamente los corazones, a un plano universal, abierto a quienes yacen olvidadxs por el mundo.
Porque la urgencia quema, y no hay como Flor de Rap para cultivar este llamado de la mejor manera posible. Llegando incluso a rincones como el soul o el gospel, novedosos aportes sonoros al panorama local y mundial, a partir de canciones que junto a Utópiko, se vuelven todavía más interesantes. Una gran dupla para consolidar estas narrativas abiertas a retratar los cimientos más conscientes del rap, acogiéndose a un universo épico y sensible que resulta bastante evocativo, y por supuesto, pulento.
“Desde que era muy pequeña, el 33 era mi número favorito, cada vez que tomaba un bus elegía el asiento 33. El 3 o el 33, siempre era mi opción numérica para los juegos familiares o los juegos de azar. Este concepto para el disco, nace de un sueño que tuve tres días antes de cumplir los 33 años. Toda esa noche soñé con rimas y tuve que despertarme y levantarme a escribirlas. Creo que mis raíces raperas me estaban llamando y ese día me empecé a escribir las canciones que darían origen a un nuevo disco”, señala la cantante.
“Esto fue un desahogo, algo que estaba dentro de mi corazón, mi cabeza y mi alma y que no había sido expulsado. Este sueño tenía que ver mucho con eso, con un desahogo y un renacer. Es algo muy significativo porque en este proceso también descubrí que mi mamá me tuvo a los 33 años. En fin, 33 es además la edad de Cristo… entonces este número es algo muy importante para mi”, sostiene.
Escucha 33
Interpretado por Flor de Rap
Instagram
Tres Comunicaciones
Prensa por Tres Comunicaciones.
Producido por Utópiko
Trabajo artístico por @_kutral_.
Gráficas por @ruffzen