Escrito por Felipe León
Foto por Daniela Prado y Elvira Reymond
Con una larga y fructífera carrera en las tradiciones más vanguardistas de la música, con escalas en mundos que van desde el folk a la electrónica, Florencia Lira ha instalado una visión personal fundada en distintivos elementos que remiten de manera constante a una aventurada búsqueda artística. Así como a la necesidad de expresar nuevas ideas y planteamientos, desde una lírica apasionante, evidenciando aquello en trabajos tan notables como El nido de la araña (2017), o su inspiradora obra sobre Alejandra Pizarnik titulada, Alejandra (2020). Y como no, su reciente estreno, “Sin voz”.
Con la esencia de cantautora intacta, este nuevo paso ofrecido por la artista en “Sin voz” culmina de algún modo ese encuentro entre la narrativa acústica de sus últimos trabajos con el apartado más electrónico que dio inicio a su carrera, conectando ambos aspectos desde lo intuitivo, tanto en su acercamiento vocal como instrumental. Debido a la soltura con la que fluye Florencia Lira a lo largo de la canción, transitando a través de un atrapante e hipnótico tejido sonoro, que dialoga con los significados de la muerte, en un encuentro sobre las percepciones que las personas puedan tener (o haber tenido) de este fenómeno.
Dando espacio a lo sombrío y desconcertante -el gran misterio de la vida-, pero también a ciertos destellos de luz que puedan surgir, sobre todo desde su trabajo vocal. Pilar fundamental dentro de toda esta mezcla de ideas que van sucediendo, como un fenómeno que invita a sentir su música desde lo sensorial. Pero también planteando interrogantes y reflexiones; posibles subtextos que son una ventana hacia nuevas formas de vivir esta experiencia. Por lo mismo, el videoclip dirigido por Elvira Raymond acompaña tan bien esta composición, que además funciona como adelanto de su próxima obra, trabajada en producción junto a Felipe Cadenasso y Antonio Del Favero.
Sobre el inminente estreno de su álbum, Florencia nos cuenta: “Para mí este disco “Salto al Alba” representa un despertar, identificarme con una energía más luminosa pero sin dejar de lado mi esencia oscura o lunar, reconectar con mis inicios en la electrónica pero incluyendo todo lo gestado en mi trayectoria de cantautora folk”.
“Sin voz” es un tema que habla de la muerte, una reflexión acerca de cómo los seres humanos en la actualidad vivimos sin tener una relación más espiritual con la muerte y cómo eso nos puede generar un quiebre con nuestra esencia, nuestra voz. Trabajar con Elvira fue una experiencia muy bella, intensa y reconfortante. Juntas desarrollamos el concepto del video en la reflexión que surge de los opuestos: vida y muerte, día y noche, masculino y femenino, etc. El video muestra a este personaje (yo) que encarna el arquetipo de la bruja que juega desde la seducción y la hipnosis y cómo ella se conecta con su energía masculina apareciendo así el encuentro con la otredad, el vínculo con el opuesto”, comenta Florencia.
Escucha «Sin voz»
Interpretada por Florencia Lira
Instagram
Cápsula Discos
Prensa: Natalia Suazo.
Composición (música y letra): Florencia Lira.
Producción musical, arreglos, grabación, mezcla y mastering: Felipe Cadenasso y Antonio Del Favero.
Videoclip:
Dirección: Elvira Reymond.
Concepto: Florencia Lira y Elvira Reymond.
Dirección de fotografía: Daniela Prado y Elvira Reymond.