Escrito por Felipe León
En la historia de la música hay nombres que de un modo u otro, han sido un aporte considerable a la concepción y formulación de ciertas vertientes sonoras. Napalm Death es uno de los casos que mejor representa aquello, dada su historia cambiante que acoge ideas que vienen tanto del mundo del hardcore como del metal, siendo esta suerte de híbrido entre las tradiciones más extremas de dichos sonidos, uno de los aspectos que mejor define su propuesta.
Revisar una discografía tan extensa y fructífera, resulta complejo pero también emocionante. He aquí cinco discos para conocer la música de Napalm Death.
Scum (1987)
Punto de partida obligado para aquellas personas que buscan adentrarse por primera vez a la banda. Scum es un referente tanto en la carrera del grupo como en el desarrollo del grindcore, que más allá de su valor histórico, continúa aportando hasta el día de hoy, toda una bocanada de aire fresco para principiantes y entendidos en la materia. Gracias a su crudo, ruidoso, político, violento y caótico tratado de repercusiones subterráneas, que parece ajeno al paso del tiempo. De esos álbumes para volver una y otra vez.
From Enslavement to Obliteration (1988)
Si bien la importancia histórica de Scum lo lleva a ser el disco más trascendente de la banda, es imposible negar el impacto que posee el favorito de mucha fanaticada de Napalm Death: From Enslavement to Obliteration. Las distinciones reflejadas en el disco anterior, pero mucho más definidas y mejoradas, con ese sentido anárquico inmerso en su brutalidad al choque. Aún más versátil en sus temáticas líricas, este disco no da tregua a la escucha, siendo otro peso pesado en su discografía, y el mundo del grindcore.
Harmony Corruption (1990)
El primer gran cambio de Napalm Death vino de la mano con Harmony Corruption, un tercer LP que sacudió la propuesta del grupo, acercándose todavía más a esa encarnación death metal que sería determinante por esos años en su carrera. Potenciando su costado más oscuro, la banda apostó por explorar territorios no tan profundizados, variando en la estructura de las canciones (mucho más extensas), así como en esas líricas enojadas con el mundo, pero atentas a las inquietudes personales desplegadas en la obra.
Enemy of the Music Business (2000)
Los 90s fueron una década de varios experimentos para Napalm Death, los que fueron alimentando poco a poco ese interés nato por renovarse, pero también por retomar la vereda más instantánea; volver impactar a toda costa. Con Enemy of the Music Business sucede que sus planteamientos directos se anteponen a cualquier cosa, logrando un interesante cruce que deriva en un sonido deathgrind, saturado y brutal, a la altura de sus primeros clásicos. Otro importante hito que muestra a la banda en forma pero hambrienta.
Apex Predator – Easy Meat (2015)
A pesar del largo camino recorrido, Napalm Death no pierde una pizca de integridad, convergiendo de manera creativa hasta en los tiempos más actuales. Álbumes como Apex Predator – Easy Meat dan cuenta del impacto de su caótico sonido, amparado por un vistoso acercamiento al grindcore que el grupo manifiesta de forma densa pero recreativa, aunque dando paso a momentos más cortantes y repetitivos, propios del sludge. Influencias que aportan a este entrañable discazo que marca su etapa tardía.
Recordemos que Napalm Death se presentará en una nueva edición del Metal Fest, el próximo domingo 23 de abril en el Movistar Arena. Las entradas están diponibles por Puntoticket. Solo Plateas disponibles.