Entrevista

Chances sobre su nueva etapa: «La entrada de Tamara marcó muchísimo la banda, tenemos un espectro súper grande de opciones, ella sabe mucho lo que está haciendo»

Por Felipe León
Transcripción por Tomás Pérez

«Hoy en día todas las bandas tienen su home studio. Pueden hacer sus maquetas en la casa y llegar mucho más seguras al estudio y, también, eso se va a traducir muy probablemente en que vamos a obtener muchos mejores discos de aquí al futuro«.

El regreso de Chances con su nuevo disco homónimo, estrenado hace algunas semanas atrás, trajo una renovación en su equipo de trabajo, por ende en su propuesta musical en sí, añadiendo nuevas perspectivas que sumado a la adición de Tamara Rivas en voces, y posteriormente Benjamín Plaza en batería, le han dado un nuevo impulso a la banda. Conversamos con Christian Vallejos, guitarrista de la banda, sobre este disco, el proceso de grabación, los cambios, el panorama actual, entre otras cosas.


• De partida quisiera consultarles por su nuevo disco homónimo, aparecido hace pocas semanas, nuestro Disco de la semana. ¿Cómo les ha tomado la recepción que ha tenido este trabajo?

📣  Ha sido sorprendentemente buena a las expectativas que uno tiene aquí y como para el rollo musical que tenemos nosotros que es extremadamente nicho. A la gente le ha gustado, hemos hecho muchos nuevos seguidores, creo que ha sido todo súper bueno. Hartos medios se han comunicado con nosotros, tenemos varios shows así que súper contento con el resultado, nos ha salido bien hasta el momento.

• Igual es un trabajo importante porque marca de alguna manera el regreso de Chances, que es una banda que ya del 2014 venía sacando música y que bueno ahora tienen una nueva formación. Con nuevo baterista y también una nueva vocalista. ¿Hoy se sienten conforme con lo logrado? ¿Sienten que este disco es de alguna manera lo que necesitaban para empezar esta nueva etapa de la banda?

📣  Absolutamente, se siente esa energía de que es una nueva etapa, a pesar de que la música fue compuesta mucho antes, y sin pensar incluso en que Tamara entrara, ni que se nos uniera Benjamín ni nada de eso. Esta música se hizo entre agosto del 2019 y enero del 2020, y lo fuimos a registrar a Los Ángeles durante todo enero. Estuvimos allá y nuestra idea era volver acá en marzo y comenzar a trabajar en las voces y todo, porque fuimos a grabar solamente el esqueleto: batería, bajo, guitarras. Entonces quedamos sin vocal, empezó la pandemia, se nos cayó un show de conce y se nos fue el vocal, o sea fue para nosotros, así como: “no vamos a poder tocar, no vamos a poder seguir avanzando en el disco, no tenemos vocalista, no tenemos voces grabadas”. Fue todo un remezón la verdad para la banda. En un momento incluso pensamos entregarnos nomás, hasta que entró Tamara, ahí ese fue el momento en el que dijimos: “ya, es otra voz, es otro timbre de voz”. Porque es una voz más femenina obviamente, otra persona, es todo distinto entonces dijimos: “aprovechemos de darle un nuevo aire”. 

📣 Porque la música también, para serte super sincero hoy en día, es súper difícil imaginarla con otra voz que no sea la de la Tami. Yo trato de imaginarla con la voz del vocalista anterior y no sé si habría sido lo que es cachai, por qué siento que la entrada de Tamara marcó muchísimo la banda y creo que ahora, hoy lo que venga después que esto tenemos un espectro súper grande de opciones, ella sabe mucho lo que está haciendo, no es como alguien que aprende a hacer guturales y se rige bajo los parámetros que tienen o más; ella sabe lo que está haciendo. Nosotros podemos pedirle cosas y ella sabe cómo hacerlo, así que súper bien. Al igual que la llegada de Benjamín, también fue inesperada porque al final Matías grabó el disco. Tocó el primer show con nosotros después de la pandemia y después, claro, se fue a vivir a México, y allá está haciendo toda su carrera musical en ahora. Así que, por el lado del disco, éramos casi la misma formación solo que Tamara era diferente, y claro, marcó una diferencia, sabíamos que venía el cambio y aprovechamos eso, “ya hagámoslo súper evidente casi que suene como otra banda”. Porque mucha gente me ha dicho eso, como que fuera otra banda.

• A diferencia de los trabajos anteriores se siente como algo distinto, un nuevo inicio de alguna manera de calzar las canciones, quizás, desde otras perspectivas. Y uno de los elementos que más rescato también de este disco, es su variedad, más allá de que se centren en este lado del metalcore más melódico o incluso estando como metal o rock alternativo como para la segunda parte del disco, sobre todo para el final. ¿Sienten que la adición de Tamara de alguna manera ayudó a estos matices que tiene el disco, que a la vez es muy emocional, pero lo muestra desde muchas formas?

📣  Si, creo que Tamara para nosotros fue un elemento muy enriquecedor. En cuanto a lo musical, en cuanto a lo personal obviamente, porque también las dinámicas de la banda cambian, porque ella es una chica, bueno en realidad ella es una pana más, así que en ese sentido nada cambió. Musicalmente siento que viene con otra vibra, es de una generación distinta. Nosotros igual tenemos más años que ella, entonces sí, absolutamente, aprovechamos todo eso al máximo. Siento que igual nosotros ya habíamos dado un vuelco cuando hicimos la música. Ya existía una necesidad con los instrumentos de hacer algo distinto, desde la oscuridad de las composiciones, sin habernos imaginado la voz de Tamara nunca en la vida, porque no la conocíamos, y después la magia que se dio con que su voz calzara tan bien con el trabajo que nosotros habíamos hecho, es lo que nos hizo decir: “ Ya, esto es lo que tiene que ser, Tamara es la que tiene que cantar”. A pesar que ella venía con cero experiencia de banda, había cantado covers con amigos pero nunca había sido la vocalista de una banda realmente, nunca había grabado en un estudio, nunca había grabado un disco, nunca había tocado en vivo. 

📣 Había un montón de factores que para nosotros también eran una apuesta, porque claro, podía salir todo bien en el estudio, pero el estudio es una burbuja, pero cuando salis a la cancha, es cuando íbamos a ver en verdad a la verdadera Tamara. Obviamente tuvo su timidez dentro de cualquier primer show, sobre todo si estás tocando con una banda que ya toca, se sintió, uno lo vio, pero al final igual pasa, y ahora ya en los shows Tamara es una más de la banda, se entregó a la sensación o a ese nervio que quizás te produce pararte por primera vez arriba de un escenario. Ha sido toda una aventura en ese aspecto.

• De alguna manera para ustedes quizás les tiene que haber dado más que un nuevo impulso, como volver a encontrarse, quizás con este nuevo factor, comunicarse de manera distinta entre ustedes, ¿sienten que igual han ido encontrando cosas nuevas en ustedes, como en la personal?

📣 Absolutamente, bueno igual creo que está asociado al tema vocal, pero creo que fue un reencontrarnos con nuestro espíritu, con las letras del disco, porque dijimos ya: “Nos tenemos que dar un año con Tamara, entonces tenemos un año para poder recién entrar a grabar la voz”. Pero teníamos que hacerlo, porque Tamara tenía que encontrarse dentro de la banda. Entonces, tuvimos que dividirnos la pega. Tamara entró como una intérprete con su tema vocal, su instrumento, yo escribí gran parte de las letras, y Matias, el otro guitarrista, hizo gran parte de las melodías vocales. Entonces en ese proceso, en ese trabajo creo que nos reencontramos, como, “tenemos que darle una nueva personalidad a esto, que vamos a hablar”. Como que fue toda una nueva manera de trabajar en equipo, creo que fue un trabajo más colaborativo en cuanto a los miembros de la banda, bueno y en verdad gente de afuera también. Entonces, en ese sentido, la entrada de Tamara produjo toda esa necesidad como de buscar, encontrar cosas nuevas, como metemos a la Tama aquí, de: “cómo hacemos calzar esto acá, de cómo pensamos la música ahora que tenemos vocalista nuevo, que tiene otra voz”. Absolutamente, como la música estaba toda hecha, o sonaba forzado o sonaba natural. Entonces en esa búsqueda de que sonara natural, fue un trabajo bacán.

• En ese sentido quiero hacer una pregunta en cuanto al contexto que dictan los tiempos ¿Cómo es ser una banda como Chances en el 2023 de lo que era ser Chances el 2014 por ejemplo? ¿Sienten que igual el contexto acá en chile ha cambiado un poco para la banda, para favorecer algunas cosas, sienten que todavía faltan otras?

📣  Creo que, en general, en la vida. Porque yo con Matías vengo tocando de Humana como desde el 2005, y desde esos años hasta el día de hoy, yo te podría decir que nosotros hemos decidido hacer las cosas tan autogestionadas, que al final son nuestras maneras de generar recursos las que al final nos entregan todo eso que es lo que estás preguntando. Como que no sé si el medio alguna vez nos ha entregado algo realmente como para decir: “Sí, hay una gran diferencia entre lo que me entregaba el medio hace diez años atrás versus hoy”. Lo que sí puedo decir, es que a pesar de que muchos locales desaparecieron, los locales para tocar en vivo que quedan han ido mejorando, los locales para tocar en vivo se han ido dando cuenta que hay que mejorar infraestructura. Podría decirte que hoy puedes dar un mejor show en un bar que antes, porque no tenías las cosas como para hacerlo

• Por ejemplo, las tecnologías nuevas…

📣 Pertenecer a un sello quizás, creo que Tuneless Records fue el único sello independiente que nos apoyó durante un tiempo, y seria, como que en verdad hay más medios de difusión también en redes sociales, pero creo que tu sabes más que yo al respecto, pero hay medios que, en verdad, realmente no quieren aportar, ¿se entiende lo que quiero decir? Buscan otras cosas.

• Claro, tienen otros fines también.

📣 Por eso te digo, y tienen otros lucros también, la gente que invierte en esos medios es otra, entonces, eso. ¿No sé si respondí tu pregunta?

• Sí, obvio. Por ejemplo, en la forma de grabar la música, ¿sientes que hay más tecnología ahora para grabar que en esos tiempos?

📣 Claro, hoy en día todas las bandas tienen su home studio, pueden hacer sus maquetas en la casa y llegar mucho más seguro al estudio, y también eso se va a traducir muy probablemente en que vamos a obtener muchos mejores discos de aquí al futuro. Porque va a haber mucho más tiempo para entrenar, sin necesidad de estar pagando por ese tiempo para entrenar el grabar, tocar muchas veces, el poder “escuchar” tu disco antes de ir a grabarlo, que al final eso fue lo que hicimos nosotros en este disco. Grabamos el disco casi que tres veces, hicimos un maqueteo, después hicimos una preproducción de esa maqueta, con eso nos fuimos a los ángeles a grabar el disco recién, entonces en el tiempo reducido que lo hicimos, tocamos mucho y lo escuchamos mucho en verdad, eso claro, eso es la tecnología lo que hoy día te da esa posibilidad, porque yo me imagino quince años atrás, no lo hacíamos, hacíamos todos los temas en la sala, bueno y hoy también, pero me refiero era pura memoria, y después llegabas a ensayar en tu casa de las grabaciones que hacías en la sala, que podías de repente engancharte y ahí a la suerte nomas. 

• No había mucho esa facilidad tampoco de volver a ver la canción, como lo hacían ustedes, estar escuchando y después darle otras vueltas, dejar respirar las cosas, antes uno las grababa nomás y las lanzaba.

📣 Imagínate el universo que se te abre al poder escuchar la canción antes de que esté grabada, todos los arreglos, todas las cosas que se te pueden ir ocurriendo a medida que pasan los días, y escuchando la canción sin necesidad de estarla tocando. Por ese lado, yo creo que es una gran diferencia, no sé si desde el 2014, pero de hace veinte años atrás absolutamente sí.

• En este disco igual me paso harto de ir escuchando las canciones, el cómo van cambiando, de cómo iban sonando las guitarras aquí para después hacerlo de esta otra manera. Entonces igual se nota al escuchar el disco, que lo iban repasando y reposando, y yo creo que eso es una buena ventaja de estos tiempos también.

📣 Bueno, luego de todo ese proceso de grabar instrumentos, grabar voces, mezclamos, y estuvimos alrededor de un año mezclando, no todos los días claramente, pero dejando descansar las cosas, como que nos dimos ese tiempo, ya al final nadie nos apuraba. “Cuando tenga que salir va a salir”. Estamos super contentos de cómo salió, como resultó, de habernos tomado todo este tiempo, de haber tenido las herramientas y las oportunidades que se nos dieron en el proceso de grabar en los Ángeles, y salió muchísimo más barato de lo que la gente puede imaginar. Los amigos que uno también tiene en la vida, cosas que van pasando, y se abren puertas en unos momentos precisos y tomas la oportunidad y la ocupas, entonces, todo eso que se fue dando en este disco, se ha plasmado ahí. Y si tú me preguntas a mí, personalmente, creo que es lo mejor que he hecho como músico en mi vida. En todo sentido, en lo musical, en la ejecución, en el disco en general, en el arte, en las letras, como que todo siento que es re bonito. Cosa que no me pasa con la música que he hecho antes, no puedo decir: el “distancia focal” es redondito, nopo, es super collage. Yo creo que para nosotros el haber sentido esa sensación de que estaba redondo, y después verlo reflejado en cómo ha respondido la gente, cómo han respondido los medios, ha sido bacán. Había algo especial y no era nuestro delirio (risas).

• Super satisfactorio me imagino, después de todo el trabajo y el empeño que le pusieron.  Pasando a otro tema, bueno hablando en específico de los sonidos que ustedes ofrecen, y en cuanto a los ambientes y escenas en los que pueda moverse Chances. ¿Cómo ven el panorama actual? ¿Creen que hay cosas pasando o todavía es algo muy acotado y de nicho? ¿Hay alguna banda que les guste?

📣 De hecho, ahora vamos a tocar en este festival, en el “Grítalo Fest”, y para nosotros fue bacán vernos ahí, pero fue super sorprendente, como, nosotros entre todo el metal. A mí me encanta el metal, de hecho, yo soy fan de casi todas esas bandas, Entomos me encanta. Pero mi banda no es metal, entonces cuando nos dijeron: Oye ¿Quieren participar? Y vimos todas las bandas, luego vimos unas que no conocía, las escuché en Spotify y dije: “Hueon, vamos a un festival de metal”. Entonces, pasan cosas, y bacán, siento que nos hayan contactado para eso, es una super buena señal, no solo para nosotros, sino para lo que pueda ir pasando en la escena, que se vayan abriendo espacios, que hagamos festivales. Hay bandas como del rock extremo que está muy como nosotros, muy piolita, underground, poco gestionado, y esas instancias como ese festival ayudan. Obviamente todos invitadisimos porque va a estar increíble. Y que se haga eso encuentro que es bacán, y nosotros ser parte de aquello es extraño, pero veamos como va a responder la gente también porque, yo como metalero a pesar de que no soy cabeza de palo, hay mucha mucha gente que es super estricta con el metal, entonces no sé qué sensación vamos a causar. Espero que haya buena recepción, igual es como super moderno entonces como que eso me alivia un poco

• Aparte igual todas esas bandas que están nombrando vienen de esta escuela más moderna del metal, donde ya tampoco están tanto esos prejuicios que había antes, como que “los poseros esto”, ya no existen muchos esas cosas. Demás que hay gente todavía así, pero en este circuito. como que igual se respira el apañarse y si hay sonidos distintos son bienvenidos.

📣 Se ha notado en cómo están organizándolo, porque yo estoy ahí en el grupo y he cachado, como que los cabros parece que se conocen, no y son todos super buena ondas, bien organizado todo. Estamos super ansiosos de tocar en el “Grítalo Fest”, creo que es algo que va a estar bueno, va a estar super como novedoso, hace mucho rato no se hace un festival de metal o como de música bien extrema, y el local es bueno, he tocado yo ahí en el Ámbar, entonces tengo altas expectativas igual de como vaya a salir todo, bueno y nosotros vamos con un show así, bien brutal ahí, para ponernos a tono.

• Hay que aprovechar los pocos espacios que hay, aprovechar esas instancias. Y si tuvieran que escoger algún escenario, festival o lugar donde les gustaría tocar. ¿Cuál escogerían? Ya quizás más un sueño, pero tampoco tan imposible.

📣 ¿Tú decís así en el extranjero o aquí en Chile?

• Donde sea.

📣 Aquí en Chile me encantaría tocar en el Movistar Arena. Afortunadamente ya he tocado en varios escenarios grandes, con Chances y con Humana. En el Caupolicán tocamos con Chances, con Bring Me The Horizon el 2016, e increíble, estaba repleto más encima, y era mi primera vez tocando en el teatro. Ese tipo de escenarios son increíbles de tocar. Pero por ejemplo La Cumbre del Rock con Humana, el 2011 o 2010 no estoy seguro ya, increíble, esa huea es gigantesca.

• En el club Hípico.

📣 Sipo, pero el Movistar Arena para mi sería un escenario bacán de tocar acá, y afuera, si me decís de tocar en un festi o algo así, super grande, Resurrection en España si no me equivoco, o el Hellfest por ejemplo, ese igual es grande, o el Knotfest, pero no aquí (risas). Capaz que no nos dejen tocar.

• Igual es posible en algún momento ver a Chances en algún escenario grande, si igual se están abriendo más las puertas también para todo, aunque sea un poco.

📣 Hay harta música este año, entonces eso es bueno, y siento que las bandas que quedaron después del remezón volvieron con más fuerzas, cachai, siento que volvieron con hartas ganas de hacer cosas y eso también es bacán, creo que la pandemia en ese sentido fue súper positiva. 

• Así como valorar lo que se está haciendo y lo que se puede seguir haciendo.

📣 Exactamente hueón, y todos los hueones echando de menos el escenario, es como: “ya, hay que ponerse serios con la huea para que prenda”. Por eso creo que el “Grítalo Fest” es una oportunidad excelente, más allá de que nosotros toquemos, es una excelente instancia, dice mucho.

• Como esta profesionalización que está teniendo todo.

📣 Claro, dice mucho, que se unan las bandas y generemos un circuito, si somos super pocas personas en este país, el circuito es pequeñísimo, entonces para qué hacerlo cada vez más pequeñito. Somos caleta, habemos caleta de nosotros, así como músicos, haciendo música de manera profesional y con ganas de levantar cosas. No sé, salga como salga, las ganas que tienen los cabros de hacerlo, lo encuentro bacán.

También puede gustarte...