Artículo

«Unlimited Love»: El esperado retorno musical de Red Hot Chili Peppers con John Frusciante

A pocos días de haber comenzado la cuenta regresiva para ver a los Red Hot Chili Peppers nuevamente en nuestro país este 19 y 21 de noviembre en Movistar Arena, con entradas totalmente agotadas, repasaremos uno de sus más recientes álbumes, Unlimited Love (2022), a esperas de poder escuchar este álbum por primera vez en vivo en Chile.

Ya ha pasado más de un año desde la salida de un disco sumamente importante para los Red Hot Chili Peppers, ya que Unlimited Love fue para el grupo un retorno a los lanzamientos desde The Getaway del 2016, a esto también cabe agregar el gran factor de lo que fue el retorno de John Frusciante al grupo en este álbum, guitarrista emblemático que los había dejado desde el 2009 y que reaparece triunfantemente para volver a acompañar a la música de la que participó por tanto tiempo y ahora reforma juntos a los demás miembros.

La apreciación del álbum definitivamente está sujeta a expectativas, no es menor que un grupo tan importante y con tanta historia como los RHCP vuelva a sacar un lanzamiento después de 6 años, contando de vuelta con todos los integrantes que fundaron la identidad de su música con sus álbumes y canciones mayormente conocidas, a lo que se liga también el aporte de cada músico y su reconocimiento, es imposible nombrar a los Red Hot y no pensar en la característica batería de Chad Smith que tan bien fluye con la dinámica y explosividad del bajo de Flea, que tantas líneas y estilos inconfundibles dejo para la historia, así como las letras y pasión que sigue transmitiendo en su expresión Anthony Kiedis por tantos años, sin obviar el tremendo aporte de John Frusciante al grupo, sus solos y composiciones que siguen dando vida a su música. El talento de cada integrante sin duda ha crecido en conjunto con su experiencia de 40 años, lo que deja mucha disposición de escuchar esta entrega.

Como primer adentramiento a Unlimited Love, definitivamente se puede apreciar un aire diferente, que como primera impresión pareciera seguir cierto camino ya trazado en The Getaway y en I’m With You con respecto al rock alternativo que desarrollan, pero con una nueva capa que lo hace sentir novedoso y diferente en este mismo estilo, con innovaciones, canciones de varios estilos e intensidades y sobre todo muchos cambios en las dinámicas de los instrumentos. Flea en el bajo nunca baja su intensidad ni deja su estilo en las partes más energéticas de las canciones, en sus coros e interludios destaca por sus slaps predominantes y poderosos en conjunto de la batería, que mantiene la base pero acompaña esta intención de los cambios de potencias, así como también en las guitarras se siente este vigor, que expone una personalidad muy diferente a lo que se asume de lo que fue Frusciante en el grupo, que de manera muy subjetiva puedo señalar que esta nueva faceta demuestra mucha más madurez y experiencia en lo que se refiere a su carrera como músico y compositor, sin desvalorizar lo que era para el grupo tenerlo como guitarrista en sus años dorados.

La intención que tiene la guitarra definitivamente es lo que más llama la atención de este regreso, ya que el artista nos tenía acostumbrados a prácticamente estar acompañando en todo momento la letra con riffs creativos y resonantes en sus temas más emblemáticos, lo que para este disco cambia a algo mucho más sintético pero de la misma o mejor calidad, tomándose respiros y dejando lugar a otros momentos y sonidos que enriquecen la experiencia de escuchar el lanzamiento.

En cuanto a reproducciones, los mayores hits son «Black Summer» con más de 111 millones de reproducciones, «Here Ever After», «Aquatic Mouth Dance» y «She’s a Lover», que se posicionan con 20 millones hacia arriba. Estas canciones son las que mayormente aportan una idea general de esta nueva faceta del grupo, lo que moldea esta nueva identidad y el camino que siguen teniendo a futuro en este estilo que van a seguir trabajando.

También puede gustarte...