Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Jota Jiménez Salvador
El 1 de abril en el Centro de Cine y Creación, fue que se presentó el más reciente proyecto de María Bonobo, el disco y sesión en vivo “Al Unísono”. Bajo este marco, la banda realizó un listening party y proyección en pantalla grande de la sesión, la cual repasa seis temas de su discografía, tanto lo más antiguo como lo más reciente.
El ambiente desde el comienzo en el lugar fue sumamente íntimo. Con una fanaticada fiel esperando el comienzo de la proyección e incluso saludando a la banda antes de que el evento comenzara, se estableció un aire de confianza y expectación. Y es que esta fidelidad no es para menos, puesto que el proyecto fue grabado en Argentina, parcialmente financiado por un crowdfunding en el que los fans participaron, fans que -incluso recalcado y reconocido por la banda al ver a los asistentes- estuvieron presentes en aquella proyección.
Recalcando la importancia de la sesión, la proyección comenzó con un breve vídeo-tráiler (de un documental que sacarán más adelante) de los miembros de María Bonobo explicando el increíble paso que fue la oportunidad de realizar la grabación, debido a que no fue ni más ni menos que en el mismo estudio donde grabó Gustavo Cerati. Incluso a modo de chascarro, explicaron que la llamada donde le ofrecían la oportunidad fue tan increíble que pensaron que era falsa.
Ahora bien, a lo que respecta la grabación en vivo, inmediatamente se puede notar por qué fueron escogidos para tal oportunidad. Comenzando con una variabilidad de instrumentos y un enérgico desplante, deciden abrir la sesión con una canción completamente pop, “Alas Rotas”. Casi dando a entender el optimismo de estar en ese mismo estudio, explicando líricamente el volar lejos por una mejor esperanza a pesar de lo malo.
En una transición a una sensación más cruda y abriendo a la atmósfera de inmensa versatilidad tanto instrumental como vocal (que destaca aún más más adelante), interpretan “Nuestra Histeria”, una canción mucho más oscura. Luego, en un salto a su lanzamiento más reciente, comienza a sonar “Rézame”, una tonada mucho más suave y onírica acorde a la idea de ésta, honorando al nombre de la banda y jugando con éste con la letra “Reza mi nombre, rézame, rézame, Dios te salve María”.
Luego de esto fue que la banda ya pasó a lo que probablemente fue el clímax de toda la sesión, la interpretación de “Castillo de Arena”. Hablando sobre la ironía de la farsa del éxito, un viaje con su base sintetizada y una fuerte batería es que se da paso a una canción completamente operática de casi cinco minutos. Es en la mitad de la canción Patricia Rojas se aleja del micrófono y acapara la atención de todos los asistentes a la proyección, realizando un solo, acompañada de un piano, de simplemente sus vocales con una técnica meramente lírica. Para la audiencia fue tal la impresión que, incluso siendo una proyección en un lugar de cine (por lo cual se estuvo en total silencio durante toda la sesión), no pudieron contener los aplausos y ovación hacia la banda en medio de la canción.
Ya en un sentido más melancólico y emotivo, la banda cerró la sesión con las canciones “Rabia” y “Mar de Sol”. Con una instrumentalidad mucho más minimalista en comparación a la canción anterior, lograron un distinto nivel de emocionalidad, y recuperando aquel silencio entre los asistentes que previamente se vieron eufóricos, centrando la atención en ellos.
Si bien la sesión estuvo previamente grabada, lo que muchos considerarían un contra a sentir la atmósfera que ellos sintieron en el estudio, esto no fue impedimento alguno para adentrarse en la musicalidad de María Bonobo. Y era de esperar, puesto que el proyecto llevaba más de un año preparándose desde su grabación, trabajo que se notó desde el momento en que la proyección comenzó a mostrarse. La versatilidad y habilidad de la banda de transmitir sensaciones a través de distintos géneros inclusive dentro de la misma canción es una característica inmensamente destacable que tienen, elemento que demuestra que más que definir la oportunidad de ellos de poder presentarse en aquel estudio como increíble, es más bien merecida.