Escrito por Nicolás Merino
Fotos por Benjamín Díaz Aguirre
Esa familia Fulano/Mediabanda/Zet ya está más que consagrada en el panorama del Rock Progresivo (y derivados) en Chile, siendo Fulano una banda fundamental en la historia del género en Chile y Mediabanda su sucesión lógica. Además, con el proyecto paralelo Zet entre medio con una propuesta menos tradicional y algo alejada a los principios del rock. Como una forma hacerle justicia a la historia, el 2021 Mediabanda editó su disco Maquinarias, compuesto íntegramente por covers a Fulano. Y hasta ahora sigue siendo un álbum cuya escucha deja un saldo bastante positivo. Se ve que había ganas de entender la obra de Fulano desde la raíz e interpretar y modificar las canciones desde ese piso. Y ojo que esto es con una libertad absolutamente ganada, fruto del talento de los músicos.
Para la fecha de ayer se tenía programada una de las tocatas de Mediabanda, esta vez en el Club Subterráneo; ‘Mediabanda Plays Fulano’. Por supuesto, con especial enfoque en la interpretación de canciones de Fulano. Y un poco antes de las 21:00 horas, con una banda muy completa, los músicos dan el puntapié inicial con una amplia seguidilla de clásicos; ‘Perro Chico Malo’, la libre ‘Fulano’, ‘Godzilla’ y ‘Canción Formal en 7/8’. Era palpable un entusiasmo en la potencia, seguridad y determinación de los músicos, le daban un enfoque muy concectrado al ambiente del concierto. Aún siendo el Club Subterráneo un espacio de resto-bar, Mediabanda transformó la dinámica en tocata.
Escuchamos algunso comentarios sobre la apreciación del género y de la cultura que lo rodea. Algunos son menos afortunados que otros y finalmente se deja pasar. Posteriormente –fuera de la canción ‘Fulano’-, nos movemos a los primeros temas propio; ‘Bombas En El Aire’ y ‘El Sofá’. Ambas del álbum del 2019 al que ‘Bombas…’ le da el nombre. Ese disco no pasó nada desapercibido en su momento. Aún tratándose de una estética tan fresca –al menos en Chile- y en un género cuya cultura muchas veces o es en extremo conservadora o se toma demasiado en serio al género como para entrenar a una audiencia para valorar aquella soltura e irreverencia. Mediabanda llegó un poco a despeinar esa tradición. Y no sobra escuchar el “Comandante Beat” (2017) de Zet, donde algunos de los músicos de Mediabanda sacan su prolijidad en un cruce de Jazz-Rock con IDM muy interesante.
No nos distanciemos demasiado del hecho de que Fulano sentó su identidad a partir de un ejercicio más irreverente. Igual pudieron llegar a su onda y su soltura por que su estilo para hacer Progresivo nunca deja pasar alcances de Avant-Prog y Jazz-Rock. Claramente ahí se abre un espacio. Pero aún con toda su fortaleza técnica decidieron no tomar esta misma demasiado en serio.
Entramos en un terreno de amplias improvisaciones, damos paso a ‘Maquinarias’ y luego ‘Suite Recoleta’, clásico mayúsculo de Fulano. Se siente la conformidad en el ambiente y luego se viene un gran trance de improvisaciones no solo complejas, sino particularmente sorprendentes. Trabajadas más o menos libremente desde tres canciones propias de Mediabanda; ‘Yo No Sé Si Vas’, ‘Largo Camino’ y ‘Wikistan’. Entre la penetrante solidez de la parte cuerdas, unos solos de batería absurdos y una química para improvisar que llegaba a poner nervioso, armaron un clímax gigante que se desenvolvió en la interpretación de ese hit absoluto de la historia de la música popular chilena; ‘Adolfo, Benito, Augusto, Toribio’. Fue el momento “el que se la sabe, que cante”.
Viene un cierre falso y la banda vuelve para coronarse con un bis compuesto por ‘Buhardillas’ y ‘El Dar Del Cuerpo’ (la última de “En El Bunker” [1989] de Fulano, fue una jugada inteligente). Y fuera de lo noble que pueda ser el intento de rescatar las canciones clásicas de Fulano en vivo, finalmente Mediabanda se termina ganando un espacio propio en este tipo de instancias. No solo porque efectivamente hayan metido canciones suyas, pasa que llevan más de algún disco celebrable en el cuerpo y situaciones como la de ayer, si, recuerdan la gloria de Fulano, pero Mediabanda logra pararse en hombros de gigantes y hacer suya cada versión alternativa interpretada. Son grandes músicos en el sentido más amplio del concepto.
Más fotos a continuación: