Live Review

Dr. Bene & Dj Pérez en Santiago: La catarsis colectiva de lo consciente

Escrito por Jorge Mesa Tobar
Fotos por Alejandra Besoain

Es en San Francisco #668, en la esquina de 10 de Julio donde el pasado viernes 31 de Marzo Dr. Bene nos deslumbró con su lanzamiento del disco El libro mudo. Un local acogedor, con venta de bebidas y licor, acogió esa noche un show completamente introspectivo, épico, energizante, e incluso anecdótico. Este concierto sin duda dejó una huella en el corazón y más que alguna reflexión en la mente de cada persona que tuvo el placer de estar presente.

A las 20:30 fue la apertura del recinto. La gente comprendía un público de jóvenes parejas, grupos de amigos y otros que, con ilusión esperaban escuchar a Juan Pablo Araya (Dr. Bene). En el escenario podíamos apreciar un lienzo pintado de tonos blancos y celestes, junto a varias pinturas en el piso. 

Cuando el reloj marcaba las 21:00 el show comenzó con el teloneo de Dj Web, que logró que todas las personas del local moviesen la cabeza al ritmo de los beats que su dj set albergaba. Una mezcla de calidad, que integraba grandes canciones e himnos de los exponentes del rap nacional como de artistas norteamericanos. Mientras escuchábamos el performance del virtuoso Dj Web, la intriga de aquel lienzo se resolvía cuando vimos que Oficio Erico, equipado con pinceles y con vestimenta elegante comenzó a formar el arte en ese lienzo, pintando trazos de lo que finalmente comprendimos que era una cueva.

Energizados con Dj Web e impresionados con la habilidad del pulso de Oficio, se sentía la expectación de ver a Dr. Bene. Es así que a eso de las 22:30 aprox. notamos que Dj Pérez se subía al escenario, y, luego de reproducir la mítica canción de “Juanito Alimaña” de Hector Lavoe, Dr. Bene hacía presencia, recibido con grandes ovaciones y gritos de emoción.

Comenzando con “La Vida Fuera de Agartha” el público se libera, escuchando conscientemente y con la cabeza al ritmo del beat, atentos al artista, que en su distinguida postura y su expresión transmite la intención de querer grabar en nuestras mentes un mensaje que nos haga reflexionar más allá de nuestra propia burbuja. Sin embargo, el mismo aclara con la canción que inicia el concierto “…no soy guía espiritual”. Seguimos con “Frank Miller” en el repertorio. “Mi escudo antimisiles, un escudo antigiles” resonaba entre el canto de Dr. Bene y el público.

Continuamos con “Indivisible” donde Matiah Chinaski aparece épicamente en la escena para interpretar su verso. El público cantando dulcemente la introducción de Bene: “…es un bolero de color magenta desde el naranjo al amarillo…” para luego gritar “métete en el hoyo ese collar de diamantes” junto a Matiah Chinaski. Aquí es donde Oficio mueve hacia delante el lienzo que estaba pintando en el transcurso de cada track, pudiendo observar con mayor detalle lo que en ese entonces era una cueva, un suelo de tierra y un río en la parte de abajo. Como anécdota en este punto del show, se cortaron de golpe las luces y el sonido, aunque retornando a la normalidad rápidamente.

Avanzando con “Manifesto”, no se contó con el gran artista estadounidense Verbal Kent, donde Juan Pablo y Dj Pérez tuvieron que hacerle “la segunda” como ellos mismos dijeron. “Hago camino al caminante yo no escucho al torpe, levanto kilos dopamina sin neuronas hombre” energizantes versos que empoderan a cualquiera que los escuche.

Llegamos a un momento de gran fuerza emotiva, una canción compleja de escuchar pero que libera a los principales identificados. “Estación Junio” la gran historia que se supone que pasa en libros pero que fue real, y un gran mensaje inspiracional y motivacional para aquel que está pensando dejar de existir en este mundo. Es aquí donde Ed Neidhart equipado con su dulce y emotivo saxofón enriqueció nuestros oídos con la melodía del final del track.

En un tono palpitante escuchamos después “Nunca es igual”. Transportados a las estrellas, a la reflexión de nuestra propia vida y cómo la manejamos, la visión de la naturaleza y sus leyes, y la expresión de gratitud. Llegando a “Nudo Ciego” una historia de un amor prohibido, donde todo el público gritó a pulmón “FUCK IT” sintiendo todas las ganas de arriesgarlo todo sin importar nada en honor a un amor.

Entonces Dr. Bene nos pregunta ¿Les gustan los boleros? Dando paso a “No es un remix” con la gran compañía del intérprete Ed Neidhardt, esta vez tocando una hermosa melodía con una flauta traversa. “La mansa tele wacho, te equivocaste washo” las manos se levantaban y coreábamos sincronizados.

Volvemos a un momento más reflexivo y de escucha consciente. “01 de Enero” llegaba a nuestros oídos, donde todos cantamos la cierta frase “todos quieren el respeto pero el respeto se gana”. Un ambiente oscuro introducía “Complejo de Frankenstein”. Una gran crítica a la gente escéptica entre otras críticas sociales. 

La atmósfera se energiza con “Latin Affairs”, en donde el apoyo de Freeman marcó una de las canciones con más fuerza y ánimo en el público. El rapero venezolano transmitía un gran poder mientras nos pedía que levantáramos los brazos a ritmo del beat.

La sensación más puramente romántica se siente con “Azul en Verde”. Todos coreando “…sin esperar nada, sin esperar nada, solo en tu mirada…” reflejando el instante donde uno se enamora y se hipnotiza con la persona querida. Aquí Ed Neidhardt virtuosamente nos deslumbró con un solo de flauta traversa elaborado con gran emoción.

“De un Cometa” suena con Dr. Bene y Dj Pérez en el escenario, una letra dedicada a la lucha y una invitación a empoderarnos en la vida personal como tambien en lo social. “Todas las balas que lanzaron van a volver” se escuchaba en todo el recinto con Bene y el público. Aquí es donde Dj Pérez nos demuestra su nivel entregándonos una gran performance y su estilo al hacer el scratch.

Chystemc entra a cantar su parte en “Watch Out” donde podemos ver su performance que combina una gran gestualidad corporal. “De brocacochi nunca comí mentiras, watch out” sincronizados cantando. Un beat salsero de introducción y un gran mensaje en “Shiva”. Lleno de reflexiones y críticas hacia las personas y los raperos.

Masquemúsica, Ed Neidhardt, Matiah Chinaski y Dr. Bene juntos en el escenario marcaron una gran fuerza y energía con “Si Te Vas”. 

“Kenshiro” cantaba Dr. Bene mostrando su gran virtuosidad al rapear, evocando sus versos con su postura que nos indica que hay que escuchar con mucha atención el mensaje.

Por úlimo, y con una gran ovación, Nosecuenta entra al escenario para colaborar con Dr. Bene y cerrar el show con “Defensores del Mar del Sur” acompañados de la obra terminada por Oficio, y a una llamativa puerta pintada por este que hace referencia al video disponible en youtube de la canción.

Para cerrar esta reseña, cabe destacar el gran equipo de sonidistas y staff que se movían para resolver cualquier tipo de problema. El ambiente fue muy positivo en cada momento y el goce de escuchar este albúm en vivo es algo inexplicable. Muy distintivo fue tener a Oficio realizando una obra de arte en pleno show, y el mismo hecho de que esté la pintura acompañando a Bene en el escenario recuerda a sus inicios en el arte, con sus croqueras en mochila para pintar diversos graffitis. Una gran experiencia apreciar el mensaje de este disco en vivo, sentir la catarsis colectiva que cada persona recibió, con la concentración y el corazón entregado a cada letra que Dr. Bene expresaba, y con la colaboración de la mayoría de los artistas presentes en el albúm. Es gracias a Dr. Bene que reconocemos que el rap consciente tiene un vigor único, y que en concreto el rap chileno tiene un valor social y cultural muy gigante dentro de Latinoamérica.


Revisa también nuestro comentario sobre El Libro Mudo que fue Disco de la semana.


Más fotos a continuación:

También puede gustarte...