slowthai – UGLY
uk hip-hop · post-punk
Ha sido recurrente en ciertos círculos de discusión sobre Hip-Hop: una placa como la última de slowthai despierta curiosas reacciones en la audiencia. Pues se trata de discos que integran elementos propios de géneros distantes al Hip-Hop, si es que derechamente no se alejan al 100% de su paradigma (hace no mucho vimos una reacción bastante cacareada sobre ‘Lets Start Here.’ de Lil Yatchy, un disco de Neo-Psicodelia hecho por un artista de Trap). Y en el caso de slowthai, lo que tocó es un disco de UK Hip Hop muy comprometido y entendido con la esencia del Post Punk, todo montado sobre con sus alcances –y sobre todo en su cadencia- más próximos al Hip-Hop Experimental.
El 2021, slowthai publicaba su segundo disco –y doble- ‘TYRON’, un álbum algo inolvidable por su marcada estructura y diferencias entre cada una de las piezas (cabe recalcar que se trataba de un ejercicio formal, pues el disco dura tan solo treinta y cinco minutos). Donde igual aprovechaba el espacio para, por ejemplo, sacar su esfera más popera en la que abordar el Trap del que gran parte del disco estaba hecho. Y con este antecedente cercano, slowthai se posicionaba como una promesa algo más cerebral para entrarle al mundo mainstream del Hip-Hop popular contemporáneo. Pero a la hora de su tercer y último disco, decidió abordar de lleno una forma de música diametralmente distinta.
Es una forma de abordar el género lateralmente; estamos en una época donde bandas como Molchat Doma o IDLES están muy de moda. Además, otro de los discos más discutidos de este año fue precisamente el de Model/Actriz. Entonces estamos hablando de que ‘UGLY’ entra de lleno en un terreno competitivo, pero del que logra salir absolutamente victorioso. Principalmente por su determinación a usar lo que mejor le sirve del género, pero también por su notoria evolución y madurez desde sus trabajos anteriores. Su aproximación vocal se nota particularmente segura y determinada, además de atrevida; sigue haciendo esos juegos sincopados con los beats y dándose tiempo para espacios más ‘hablados’ (en esta oportunidad, mucho más agresivos). Todos estos elementos terminan por darle cohesión y seguridad a un disco que igual “se mete entre las patas del caballo”.
Sin duda se trata de uno de los mejores lanzamientos del año, a la vez que una agradable aura fresca, sólo otorgable por la creatividad y el oficio puestos en el trabajo.– Nicolás Merino
Amapola – Nubecita · EP
folk hispanoamericano · indie folk
Amapola deslumbra con su carácter quirúrgico para abordar su folklore; o al menos así lo imprimió en su último EP ‘Nubecita’, una pieza bastante modesta tanto en fondo como en forma. Se trata de un trabajo de cuatro canciones donde, con su guitarra, se defiende desde la dulzura y la emocionalidad con un notorio nivel de madurez. Y esta se refleja no solo en las líricas que toman el romanticismo con pinzas, sino que también en el trabajo de melodías, muy comprometido con aterrizar una canción que se sienta sólida y trabajada.– Nicolás Merino
Xiu Xiu – Ignore Grief
death industrial · experimental
Xiu Xiu vuelve a la escena con un sonido perturbador, oscuro y lleno de ansiedad. ‘Ignore Grief’ es el decimotercer álbum de estudio de la banda estadounidense liderada por Jamie Stewart. En esta ocasión, Xiu Xiu nos presenta a un nuevo integrante, David Kendrick, baterista exmiembro de Gleaming Spires y Devo que acompañará a la banda a lo largo de este nuevo proyecto.
Un álbum inquietante, una obra maximalista con una sonoridad enardecedora que nos sitúa en medio de una atmósfera oscura y escalofriante. ‘Ignore Grief’ es un sinfín de capas angustiantes que nos llevan a ansiedades y susurros que invocan el horror al sonido que proyecta Xiu Xiu. La lírica de Angela Seo y Jamie Stewart cae sobre pasadizos sonoros industriales atestados de sintetizadores que nos desgarran por completo.
En resumidas palabras, una catarsis de exploración de sonidos, un proyecto atractivo algo agotador de digerir, ya que nos llena de emociones puras y duras que nos asfixian, pero que en sí son coherentes con la idea que nos quiere entregar Xiu Xiu como banda experimental. Puede no ser adecuado para aquellos que buscan escuchar algo más convencional, sin embargo, para los que están dispuestos a explorar nuevos sonidos experimentales, ‘Ignore Grief’ es una experiencia apasionante, escalofriante e impactante.– María Paz Carrasco
Miley Cyrus – Endless Summer Vacation
pop
Tras un periodo de inactividad considerable sin lanzar material nuevo, la estadounidense Miley Cyrus vuelve a los focos tras una seguidilla de singles que adelantarían este proyecto, su nuevo LP, ‘Endless Summer Vacation’. Un trabajo que va en una concreta y muy clara dirección, establecer un sonido propio y alejarse de ciertas corrientes monótonas presentes en el pop actual.
Desde un inicio como tal, el uso de los elementos de cuerda y sintetizadores dejan claro el tono que busca Miley durante los 43 minutos de duración que posee este LP, encontrar su sonido propio, enfocándose en su herramienta más importante actualmente, su característica voz. Es por eso por lo que los principales recursos de este proyecto recaen en las cuerdas, los sintetizadores y la poderosa voz de Miley Cyrus. Lo que combina de manera espectacular, en múltiples ocasiones, otorgando piezas interesantes, entretenidas y muy diferentes entre sí, como puede escucharse en el contraste de canciones como “River” y “Wonder Woman”, por lo que el álbum como tal, funciona de muy buena manera y ahí radica lo llamativo de este.
Un proyecto de experimentación personal que resulta entretenido desde la primera escucha, tanto por sus elementos propios como incluso las colaboraciones que este presenta en 2 de los 13 cortes que incluye. Lo que termina por demostrar la multiplicidad de ritmos y estilos a los que se puede acercar la cantante originaria de Tennessee, ya sean sonidos mas cercanos al hyperpop con sus enérgicos sintetizadores, o ritmos que juguetean con el R&B en sus coros más profundos y contemplativos. Un paso acertado y un álbum muy dinámico de escuchar a medida que avanza.– Tomás Pérez
Fever Ray – Radical Romantics
art pop · synthpop
Resulta difícil mencionar el synthpop y no recordar a Fever Ray con su proyecto homónimo en el año 2009, por lo que 13 años después y luego de un no tan recordado segundo trabajo, el lanzamiento de un tercer LP demuestra que esa chispa interior sigue activa aún con el pasar del tiempo.
Muchas veces se comenta que calidad siempre va sobre cantidad, pues este es el caso, ya que dentro de un largo periodo de tiempo el hecho de tener solo 3 LP es algo que, sí o sí, despierta una mínima curiosidad, lo seguidores más longevos y cercanos a la artista sueca comentan que es por su origen en el dúo electrónico The Knife, en otros casos se comenta que el gusto por lo propio y la experiencia como proceso para Karin Dreijer (al momento de construir un proyecto) es fundamental para lograrlo al 100%.
Esta podría ser la prueba definitiva de lo mencionado recientemente pues, la combinación de elementos en cuanto a sintetizadores y los diversos sonidos que abarcan, es algo que en pocas ocasiones puede verse surtir efecto de manera tan optima. Sólo queda escuchar y analizar la forma en que ritmos tribales y voces de fondo son combinadas con la propia voz de Dreijer bajo capaz de sintetizadores para darse cuenta realmente de lo que estamos hablando. Claro que en esta ocasión a diferencia de trabajos pasados, podría ser su proyecto con más cercanía a un pop como tal, jugando ya directamente sobre la vereda del art pop como tal, estableciéndose bajo liricas hedonistas que rozan con lo sexy, pero desde una perspectiva más propia de la persona.
El proyecto de 10 canciones presenta una duración de casi 45 minutos, y aún así integra elementos y sonidos nuevos cada vez que puede; solamente queda disfrutar este proyecto y escuchar como envejece. Como ultimo comentario y recomendación, su inicio y su final son toda una experiencia sonora.– Tomás Pérez
ONEW – Circle
k-pop
Definido como el segundo mini álbum por parte de ONEW, el artista surcoreano saca a relucir sus considerables años de experiencia dentro de la industria para llegar a los focos con un k-pop que definitivamente se fusiona junto al R&B y la parte más melódica del propio cantante, entregando un proyecto que se siente muy personal y nostálgico.
Tomando sus casi 7 años desde su debut en la escena, ONEW ha recogido la experiencia adquirida durante todo aquel tiempo como solista y como parte de SHINee, para formar un LP que se siente igual que flotar sobre una nube con una calidez inigualable. La maleabilidad de su voz al momento de acoplarse junto a una diversidad de ritmos, es una característica que se mantiene presente durante los 31 minuto que este dura, creando una experiencia sin igual dentro de su repertorio y posicionando su trabajo como un punto alto dentro de la industria del k-pop.
‘Circle’ se siente como una retrospección por parte del oriundo de Corea del Sur, aprendiendo de las experiencias y sacando su lado mas emotivo para compartirlo con su fanaticada tras varios años de recorrido en los escenarios.– Tomás Pérez
Haken – Fauna
prog metal · prog rock
‘Fauna’ es un proyecto que sorprende y entretiene en los terrenos del metal y rock progresivo, partiendo por el concepto homónimo al nombre del LP, respecto a la multiplicidad de animales y especies que conviven en un espacio, que en este caso resulta una asociación de ciertos seres y animales a historias, sucesos y contingencias pertenecientes a la sociedad humana.
El álbum mezcla este motivo con un sinfín de progresiones junto a una entonación que busca narrar una épica para cada ser vivo colocado dentro de los 9 cortes que presenta ‘Fauna’. La interpretación vocal es el elemento que se roba las escuchas dentro de la hora y dos minutos que dura este disco, puesto que es la que comanda y entrega el poderío sonoro de guitarras pesadas y patrones de batería que comienzan y disminuyen algunos de los drops mas abruptos que se podrán escuchar para una mezcla de metal y rock, pero que segmentados funcionan muy bien.
Los efectos de voces por debajo de instrumentos y la voz principal permiten entregarle un carácter mas profundo a los coros y letras según lo amerita la canción. Pues Haken sabe en qué momentos aprovechar una profundidad lirica y en qué momento reventar los instrumentos entregando una dosis directa de metal. Lo que muchas veces toma por sorpresa al oyente y que demuestra manejo de la banda proveniente de Londres.– Tomás Pérez
The Blaze – JUNGLE
progressive house
El álbum ‘JUNGLE’ por parte de The Blaze trae a la actualidad sonidos con historia contemporánea, de un género que hace poco menos de una década se posicionaba como uno de los más escuchados por su novedoso estilo a nivel mundial, que desarrolló sus variantes y que para lo actual sigue teniendo un gran reconocimiento. La música electrónica en general sigue contagiando con su energía y vibras a través de diversos hits como este que si bien ya no son lo principal en la época musical actual, siguen teniendo una notable repercusión e historia.
Las diferentes canciones que expone el disco contienen una variedad propia del progressive house, que cuenta con piezas de ritmos similares pero con diferentes elementos que hacen sentir diferente cada composición del álbum y las sensaciones que inspira cada una de ellas, con vibras de la electrónica que trae recuerdos de su época protagonista, lo que personalmente trajo recuerdos de esos años y de los diferentes artistas que en ese entonces estaban surgiendo con notables éxitos, imponiendo un estilo de música que repercutiría en toda una generación.– Ricardo Parra
Conway the Machine & Jae Skeese – Pain Provided Profit
east coat hip hop · gangsta rap · boom bap
Conway the Machine & Jae Skeese estrenan su primer álbum del año posterior a 3 sencillos por parte de ellos, participando en uno de ellos también Jae Skeese, ya que sería una canción incluida dentro del disco y un adelanto de este. Su contenido es algo propio de lo que el arte del grupo viene exponiendo a través de estos años, con discos anteriores como ‘God Don’t Make Mistakes’, un gangsta rap que inserta en sus letras historias y reflexiones provenientes de las realidades que refleja y los valores que imparte, un estilo callejero que toma su respectivo lugar para evidenciar falencias de nuestra sociedad y algunas de sus problemáticas.
Musicalmente sigue un camino ya remarcado por el rapero, bases diversas y simples que acompañan la crudeza de sus letras atingentes, ritmos pausados que dejan lugar al mensaje de sus líricas y diferentes tonalidades de las voces.– Ricardo Parra
Alice Longyu Gao – Let’s Hope Heteros Fail, Learn, and Retire
hyperpop · alternative metal
El último lanzamiento de Alice Longyu Gao surge desde una visión completamente rupturista para la escena general, tanto musicalmente como en sus diferentes relatos, buscando impartir un mensaje bastante explícito y contemporáneo. Usa un estilo de hyperpop con altas intensidades en sus bases y sonidos que apuntan a su parte de metal alternativo, fusionando ambos en este disco para difundir su mensaje e ideología, respaldada por todo lo que acontece ideológicamente en nuestra sociedad y lo que irrumpe en la normalidad respaldada por el sistema.
‘Let’s Hope Heteros Fail, Learn, and Retire’ pasa por diferentes tonos, intenciones y dinámicas de sus canciones para expresarse sin restringirse. Dentro de lo que se podría asignar como sus pares de género, destaca en los aspectos que se propone, que principalmente apunta a la expresión de ideas rebeldes y las maneras de posicionar su mensaje en lo público.– Ricardo Parra
Periphery – Periphery V: Dent Is Not a Genre
djent · prog metal
El grupo Periphery se vuelve a hacer presente este año con su regreso desde 2020, fecha de su álbum anterior, habiendo estrenado durante estos meses 2 sencillos anteriores con canciones que saldrían en este nuevo disco; ‘Periphery V: Dent Is Not a Genre’. Un ejemplar de lo que actualmente tiene para ofrecer el prog metal en conjunto con el djent; ritmos acelerados y sonidos de alto volumen, conteniendo un dinamismo frenético en sus canciones para liberarlos en el continuo éxtasis de lo que se lleva el oyente al explorar sus diferentes piezas.
Del estilo que aborda el álbum resultan mayormente representativas piezas como “Wildfire” y “Zagreus”, sin dejar pasar inadvertidas a canciones como “Silhouette” y “Thanks Nobuo”, que resultan ser parcialmente apartadas de la propuesta principal, que debido a su clara diferenciación en lo eufórico del estilo de las demás canciones, estas parecieran dar un paréntesis en medio del álbum y parcialmente al final de este para una diferenciación.– Ricardo Parra
Kali Uchis – Red Moon in Venus
neo-soul · contemporary r&b
Kali Uchis nos deslumbra con su nuevo proyecto “Red Moon in Venus” una dedicatoria entregada en totalidad a la simbología de Venus, planeta que representa el amor y romanticismo, asociado a la diosa griega Afrodita. Dentro de una mezcla psicodélica de musicalidades diversas, provenientes de géneros como el neo-soul y smooth soul, el R&B contemporáneo y un toque de funk, el oyente es invitado a envolverse en una atmósfera que irradia sensualidad, erotismo y amor.
Cada letra es performada por la artista con tonos diversos, su característica combinación entre letras escritas en español y en inglés, cantando con una íntima suavidad y delicadeza en cada pasaje de esta obra. Las líricas abordan vivencias que se pueden experimentar al momento de amar, tanto su lado positivo como negativo; la negación de la pérdida, la invitación a la aventura espontánea, el deseo posesivo, el temor al desamor. Invitados totalmente a escuchar a esta luna roja en Venus, que nos transmite todo su color enrojecido de pasión y sensualidad, junto a diferentes sentimientos evocados en el amor, acompañados de una instrumentalidad compleja y enriquecida a detalle.– Jorge Mesa Tobar
Talib Kweli & Madlib – Liberation 2
conscious hip hop · jazz rap
Dos artistas, eminencias del hip hop, se reúnen nuevamente para lanzar “Liberation 2”. Luego de 17 años del lanzamiento de “Liberation” el presente año tenemos la oportunidad de escuchar una secuela que sigue un mensaje a lo social y político, invitándonos constantemente a la reflexión y cuestionamiento de la realidad en que vivimos. Un trabajo colaborativo de varios años donde encontramos nombres como Amani y Diani (hijos de Kweli), Q-Tip, Westside Gunn, Mac Miller (Q.E.P.D), entre otros.
Es un disco llamando a la unión, con una estructura de los tracks centrados en la letra principalmente, aunque sin caerse en el lado de la producción, donde Madlib nos presenta beats nutridos de música jazz, ritmos boom bap y sonidos cercanos al soul. Un álbum completo de poesía, y de un mensaje que es interesante de escuchar, donde los amantes del hip hop consciente o de aquel que quiera explorar este género pueden enriquecerse de este proyecto, hecho con ardua dedicación y tiempo.– Jorge Mesa Tobar
TWICE – Ready to Be
k-pop · dance pop
TWICE nos trae ritmo y energía con su nuevo proyecto “Ready to Be”. La agrupación nos demuestra con su música que su sonido es fresco y que puede explorar a través del pop, de recursos electrónicos, el nu-disco e incluso el trap, lo cual reafirma a las artistas como exponentes influyentes en el k-pop. Veinte minutos de un encanto en las voces, en que las integrantes utilizan distintos recursos al momento de transmitir el sentimiento de cada canción (coros, rapeos, sintetizadores), donde denotan que su música tiene un alma y esencia única. Las letras, que varían entre el idioma coreano y el inglés, narran la invitación a la aventura amorosa, totalmente dedicables a esa persona que amamos, o a aquella que se anhela conocer un poco más. Un acierto para la banda, que así mantiene su influencia en el k-pop moderno, e invito a todos a escuchar este trabajo que más de una persona estará tentada de bailar y cantar.– Jorge Mesa Tobar
Alejandro y Maria Laura – Madre Padre Marte
Tras 6 años desde “La Casa No Existe” el dúo peruano nos presenta su cuarto album “Madre Padre Marte”. Con una atmósfera llena de calma, este disco llega al corazón, de una manera muy íntima y cálida. La lírica expone tópicos que podemos experimentar en la vida, como es el empleo y la rutina de la gente que trabaja por el pan de cada día, el proceso de enamorarse, de desconectarse de la tecnología para conectarse a lo humano, de la tristeza, de la realidad cotidiana de Perú, etc.
La instrumental de cada pasaje es profundamente emotivo, donde el piano y la guitarra son protagonistas habituales, y que combinados con la voz suave de Maria Laura y el apoyo en los coros de Alejandro se logra transmitir un abrigo y cobija seguro para ahondar en la intimidad de uno mismo. Este es un album que invita a mirarse a uno mismo, que conecta con los sentimientos y pasajes rotos de nuestra vida personal, que puede ser difícil de escuchar a ratos por la facilidad de identificarse con los rincones más íntimos en esta exploración. Una experiencia que escuchar con atención, y que recomiendo digerirla lentamente para dar paso a una reflexión sobre nuestra propia vida y la realidad cotidiana de la clase trabajadora en Latinoamérica.– Jorge Mesa Tobar