Live Review

Villano Antillano en Lollapalooza Chile: La necesidad de dejar un mensaje

Escrito por Constanza Machuca
Fotos por @fmedinaeffio

 

La jornada del 18 de marzo en el Banco de Chile Stage se vio rodeada de un público bastante colorido y enérgico. Esto, debido al efervescente debut en nuestro país de Villano Antillano. Presentando su primer disco solista, La Sustancia X (2022), la puertorriqueña introdujo su carismático y esperado show en Lollapalooza en torno a honorar la fiesta, el poder femenino y la comunidad LGBTQ+.

Comenzando a las 13:15 con lo que sería el comienzo de una tarde bastante calurosa, la rapera se vio dispuesta a calentar aún más el ambiente con “Hedonismo”. Con un claro mensaje; «todos los caminos llevan al lesbianismo, el amor, el sexo, hedonismo», introdujo sobre lo que se trataría su show, junto a un público fiestero y jovial que se vio motivado a bailar cada canción.

Bajo el marco de una presentación más enfocada a la clara conexión con su audiencia que al show en sí (incluso teniendo una tremenda capacidad performática y una banda instrumental en vivo), Villana se encargó de responder a cada “Te amo” de su público, y entre las canciones “Precaución, esta canción es un hechizo”, “Cáscara de coco” y “Muñeca”, destacó a todas las mujeres y personas LGBTQ+ presentes para ver su show, además de honorar a las trabajadoras sexuales, lesbianas y mujeres trans. Luego de esto, decide bajar al público saludando a la fanaticada, darles la mano y tomarse fotos (hecho que también repitió en “Yo tengo un novio” y “Kaleidoscópica”).

La temperatura aumentó aún más tras cantar “Tusi” y “¡Hello Kitty!”, canciones más fiesteras, con fuertes bases de trap en vivo y perreo de parte de la puertorriqueña, aumentando la energía y dejando de lado por un segundo los mensajes activistas característicos de la trapera. Sin embargo, este mensaje no se dejó de lado por mucho, puesto que la siguiente canción fue “Gasolean”, escrita en honor a Cristina Veneno, una de las pioneras actrices y vedettes transexuales de España e ícono LGBTQ+, y “Mujer”, canción sobre el empoderamiento femenino y la fuerza de salir adelante a pesar de la adversidad que esto conlleva, que cantó junto a la invitada sorpresa iLe.

Terminando el show con una ovación completa y un público enérgico que coreó la canción completa, fue que Villana subió a un fan al escenario para cantar junto a él la “BZRP Music Session #51”. Y qué mejor para el fan, que cuando la canción terminó, la gente pidió un beso y logró besarse con la puertorriqueña.

En un show eufórico y completamente orientado a dar un mensaje de apoyo y aceptación hacia las disidencias y mujeres del público, Villano Antillano dio un show necesario para un festival de aquella envergadura. Donde si bien el entorno musical y espectáculos en vivo suelen ser un espacio seguro y de unión, dar ese mensaje de forma explícita siempre será algo importante, sobre todo para aquellas comunidades que quizás a veces pueden ser olvidadas por el entorno global.

También puede gustarte...