Escrito por Constanza Machuca
Fotos por @guscanales y @camiespinola
Destacando cada vez más la música chilena dentro de los referentes del género urbano latino, es que el Perry’s Stage ha comenzado a ser catalogado como el principal para los artistas representantes de éste. Así fue como Loyaltty fue la encargada de inaugurar el stage en esta edición de Lollapalooza Chile, deslumbrando no sólo con sus canciones, sino con su brillante talento en una carrera en ascenso.
Presentando su propuesta más reciente, Mami Trap (2022), la trapera comenzó su set con el primer track del álbum “Manifiesto”. Con una melodía pegajosa y una fuerte energía en el escenario otorgada tanto por ella como por sus bailarinas, nos introduce a un mundo meramente suyo dejándonos un mensaje claro tanto en el desplante como en la propia letra: teniendo presente su brillante futuro, no se irá a ninguna parte.
A lo largo de la presentación, Loyaltty fue deslumbrando cada vez más demostrando distintos talentos. Interpretando “Dah” y “Tikitaka” expone su lado más urbano, cantando en doble tempo con un flow completamente natural. Por otro lado, con “Pretty Face”, manteniendo los toques urbanos expone una canción mucho más bailable, no sólo haciendo bailar al público, sino también mostrando su talento al moverse junto a los bailarines en el escenario, y su sorprendente facilidad de ser el centro de atención.
Y es que esa atención posteriormente pasa a no ser sólo en ella, ya que la siguiente canción fue “Rika”. Con un fuerte dembow y energía bailable en torno al reggaeton, invita al escenario a SOULFIA, fusionando entre ambas una interpretación enfocada en intensas vocales y sensualidad, consiguiendo cautivar a todos los presentes. Aquella presentación fue un lindo recuerdo tanto para fans de Loyaltty como los de SOULFIA, puesto que en la edición anterior del festival ésta última fue la encargada de tener una presentación individual, con la trapera como invitada del set.
Cambiando completamente la atmósfera de su show fue que demostró su amplio rango vocal al cantar “Creep” de Radiohead. En una versión apegada a la original y manteniendo la emotividad de ésta, Loyaltty fue capaz de no sólo llegar a aquellas notas agudas, sino también conmover e incluso dar escalofríos.
La cantante cerró su show con “Beni”, una de sus canciones de su último álbum. Con un carácter más de fiesta, logra hacer cantar y saltar a la audiencia, pero a la vez sorprenderla: mientras ella cantaba se podía observar a producción traer una batería, a la cual, tras despedirse de la gente, se sube y comienza a cerrar la presentación con un increíble solo de percusión.
Con una propuesta bastante sorprendente y ambiciosa, Loyaltty logró acaparar las miradas de todos. Teniendo un ascenso el género urbano en la música chilena es que cada vez hay más exponentes, sin embargo, la trapera posee una versatilidad que la hace destacar fuertemente dentro del género, tanto con una banda en vivo que complementa su show, como con el enfoque que ella misma le da a su música, dándole un sentido fresco y grato no sólo a su fanaticada, sino también al oyente común.