Escrito por Felipe León
Fotos por Nicolás Rosales M.
Si bien Kali Uchis ya es un nombre recurrente entre las conversaciones casuales (y las no tanto) que se dan sobre música aquí en Chile, nunca había tenido la oportunidad de visitar el país con el fin de tocar. Espera que terminó el pasado viernes 17 de marzo en Parque Bicentenario de Cerrillos, cuando la colombiana finalmente hizo su arribo al escenario de Lollapalooza.
Como la gran diva y regia que es, Kali salió cargada por los bailarines que la acompañaron en todo momento, desplegando un set cargado de canciones que recorren cada uno de los discos en larga duración lanzados hasta la fecha. Incluído Red Moon In Venus, un reciente trabajo que tuvo una representación merecida al incluir en el set temas como “Fantasy”, “I Wish You Roses” o “Moonlight”, dando cuenta lo bien que le viene esta hechizante vitalidad al repertorio de la artista, sonando a la par con sus grandes clásicos como “telepatía” que abrió el concierto, y “After the Storm” que fue con la que se despidió.
Pero el show de Kali Uchis dio para muchas cosas, comunicándose con el público con palabras precisas, a su vez entregando guiños de la mejor forma posible, como en las reiteradas ocasiones que sorprendió versionando momentos de canciones como “Pobre Diabla” de Don Omar, o El General con “Rica y apretadita”. Pero si hay algo que destacar son esas joyas que guarda en su catálogo, y que encendieron a su fanaticada, como es el caso de “Dead to me”, “fue mejor”, o “Melting”, retratando con carisma el impacto generado por su propuesta en todo estos años.
A estas alturas Kali Uchis posee material suficiente de éxitos como para tocar mucho rato, pero los tiempos acotados de los festivales obligan a pensar los setlist de manera tal que suelen estar inclinados a los grandes éxitos. Cosa que ocurrió pero a su modo, dando espacio para presentar lo nuevo, lo antiguo, o incluso para homenajear, dejando en evidencia el carácter especial que busca brindar en su show, pensando en la experiencia en vivo más que en seleccionar los más reproducidos.