Entrevista

Masquemúsica previo a su show en Lollapalooza: “Este era el momento, no era otro, y ha sido hermoso”

Por Felipe León

 

Si hablamos del Soul y R&B en el panorama actual de la música nacional, Masquemúsica es un nombre que no se nos puede pasar. Con años de trayectoria y una enorme lista de colaboraciones con grandes exponentes, Macarena Campos, que también es parte del proyecto Bronko Yotte, se ha hecho lugar en la escena nacional y ha sabido instaurar las bases para esta nueva ola de Soul y R&B que estamos presenciando en nuestro país.

Con un álbum en camino y a pocos días de su show en Lollapalooza Chile 2023, pudimos conversar personalmente con la artista acerca de su actualidad, sus próximos proyectos y lo que será su presentación en el aclamado festival.

 

Me gustaría empezar hablando de tu último tema, que es una colaboración con tu padre, “Sabor a Mí”, que es de Luis Miguel ¿Verdad?

O sea, lo que pasa es que se volvió a popularizar por Luis Miguel, pero en realidad es de un autor antiquísimo que escribía boleros, en este momento no tengo el nombre, pero claro, Luis Miguel lo popularizó con su disco “Romance” y yo claramente lo escuché por él, esa es la historia. Y con mi papá desde chica empezamos a cantar. Él siempre me inculcó lo de los boleros y la música en español.

 

¿Sientes que esa conexión con tu padre ayudó a lanzar el tema en «el en vivo»?

Lo que pasa es que siempre cantamos en la casa, sobre todo con mi papá, boleros, música de la nueva ola y distintas cosas, y cuando hice mi primera tocata después de la pandemia le dije “Ya papá, vamos a cantar “Sabor a Mí”, no le contemos a la mamá, no le contemos a nadie” y fue una sorpresa para todos, el llegó a probar sonido y todo. Quedó tan bacán la toma, que ese día el sonidista me dijo “Sabes que, escuché la canción y se escucha super bien ¿Por qué no la mezclas y la masterizas?” y yo la escuché y dije “Ya, si en verdad igual está buena”. Y también la lancé así, como una sorpresa para mi papá el 14 de febrero.

 

Siguiendo con una canción que lanzaste hace algunos meses atrás, que ya vendría siendo parte de tu primer disco solista…

¡Claro! O sea, lo que pasa es que yo estoy preparando el primer disco, y dije “Ya, mientras preparo esto, voy a lanzar estas canciones que tengo sueltas”. No va a ser parte de lo que estoy haciendo ahora, pero si son las antesalas de lo último que hice el 2022. Eso lo trabajé con el Fat Jota, también ahí estuvo Dj Pérez. Pero claro, yo había dejado la tele, pero por la pandemia también debía trabajar, yo también soy periodista, tuve que meterme de nuevo a trabajar en la televisión, y terminó ese proyecto. Me quería ir y ahí dije “Jefe, renuncio”, y ahí nació eso de “Si, vuelvo a seguir esto que quiero tanto”, que es hacer música.

 

Claro. Igual eso es curioso, porque “Vuelvo a comenzar” habla desde la perspectiva de lanzar lo que uno quiere, de atreverse. ¿Sientes que esa canción puede representar tu carrera en la música?

Sipo, porque en el fondo yo le puse eso a esto que no se si llamarlo energía, electricidad, ganas, deseo, eso que te mueve a hacer, a ustedes, por ejemplo, que los mueve a hablar de música y darles cabida a distintos artistas que a ustedes también les gustan, y creo que eso también me pasa a mí. Entre ir a trabajar volviendo a mi vida de antes y hacer música, yo tengo que seguir haciendo lo que me mueve, y esto es lo que me mueve. Y yo creo que la mayoría de las canciones representa todo el proceso que he vivido desde que decidí dedicarme solo a cantar. Vencer los miedos, avanzar, hacer lo que tu quieras con tu tiempo, y yo quiero cantar y hacerlo profesionalmente.

 

Igual es un proceso que va de muy de la mano con las colaboraciones. Y respecto a las colaboraciones, hace poquitos días salió el disco de Dr. Bene, donde también hay una colaboración tuya por ahí. ¿Sientes que son importantes las colaboraciones en el mundo de la música?

Totalmente. Yo creo que son super importantes porque te permite conocer otras facetas de los músicos que admiras. O sea, yo a los Mente Sabia los admiro, al Matías, al Terrible, que también he tenido la oportunidad de trabajar con él; el Pérez, que también es el productor de mis cosas. Y lo del Bene fue muy bacán, porque ese era un tema que hice con el Matías, era un tema que íbamos a sacar con él. Estaba todo listo. El Matías me invitó a su casa y ese día grabamos dos canciones, con la otra no se que va a pasar jajaja, y pasó el tiempo y me llama el Bene y me dice “Oye Maca, escuché el tema con el Matías, ¿No te da lata que me meta y sea de los tres?” y dije “No, bacán, que bueno”, y después, pasan unos cuatro meses y me dice “ Maca, el tema va a salir en el disco”. Aparte, justo tiene que ver con toda la temática del disco. Sin querer quedó super bien mezclado con las otras historias del Bene. Creo que está increíble ese disco. Y el lanzamiento se viene el 31, vamos a estar ahí. Así que, claro, las colaboraciones para mi son muy importantes. De hecho, esa semana, el jueves salió esta colaboración con el Bene y el viernes salió una con Motafonkas y Ceaese. La canción del disco “El Libro Mudo” está hecha desde el 2021 y la del Mario también partió el 2021 y la terminamos el año pasado, entonces siento que también se van cerrando historias, porque tu te juntas a colaborar y ahí el artista ve cuando lo saca. Me pasó que en pandemia colaboré con muchas chicas y de repente los tres lanzamientos fueron el mismo mes. Aparte me encanta. He tenido la oportunidad de conocer y hacerme amiga de la gente con la que colaboro, como la EmaFlú, la Celeste, que igual la conocía antes, pero compartir el estudio y el proceso de hacer un disco o lo de “Amiga, te invito a esta canción, mira, escúchala” hace que te vayas compenetrando. Y después, por ejemplo, la Ema, que me invitó a hacer “Cielo”, ella me invita a tocar, me invita a sus tocatas, entonces compartimos harto escenario y con eso nos vamos haciendo más amigas, nos ayudamos, nos aconsejamos y eso es bonito también.

 

Con respecto a eso, podemos dar testimonio de que igual en Chile está naciendo una escena más ligada al Neo-Soul y al R&B. ¿Sientes que es algo especial que está saliendo o lo ves algo como más transversal en la historia de Chile?

Creo que De Kiruza y, bueno, Quique Neira siempre tuvo ese algo Soul más allá de que hiciera Reggae, y las Mamma Soul, son muy importantes en las bases de las primeras canciones “Souleadas” de Chile, para mí. Quizá hay otros artistas que metían un poco de Soul en su música, pero siento que estas son las más marcadas. Y cuando miro para atrás yo pienso en Moyenei, Francesca Ancarola o Matahari, como que ellos fueron abriendo las puertas del Soul. Después vino Raiza. No todos cantan así. Y bueno, estaban los Chancho en Piedra que hacían Funk y algo de Soul, y el C-Funk, que le ponía un poquito también. Entonces yo siento que es algo nuevo, porque, uno, es de mujeres, y hay un proyecto que es con Dj, con coro, hay otro que es con Brass, hay otro que tiene que ver con las letras y los arreglos musicales, entonces siento que es distinto, es muy diverso. Hoy la cara puede ser lo que está pasando ahora, como nosotras. Mujeres estamos levantando una música que se viene haciendo hace harto rato y que estaba ahí más piola. Que salgan la Ema, la Glo Herrera, la Javiera Rosselot, la AlegriAle, incluso en el rap nuevo la 22ruzz, entonces yo creo que es algo nuevo. Si bien tiene una raíz antigua, porque la primera persona que escuché cantar Soul en español chileno fueron las Mamma Soul y el Pedro Foncea.

 

¿Sientes que el contexto nuevo en Chile ha ayudado a hacer florecer estos nichos y a que la gente se atreva más?

Es que yo creo que la pandemia ayudó a que dijéramos “Me puedo morir. Chao. Voy a hacer lo que siempre quise hacer”, y en todas las áreas ah. Yo creo que hay gente que dijo “Chao jefe, ahora me lanzo con mi PYME”. Todos cambiamos en algo, y espero que para todos haya sido positivo. Y los artistas se atrevieron y la gente nos dio espacio. Siento que, en la pandemia, muchos volvieron a mirar lo nuestro. Amigos compartían libros, compartían música en los grupos y la gente le empezó a poner oído a lo chileno de nuevo. Tuvimos a los sellos que nos ayudaron “ene” en la época de Tiro de Gracia, en los 90, principios de los 2000; después tuvimos la Radio Uno, que fue super importante para músicos que hoy están consagrándose o ya son consagrados, y hoy no había nada. O sea, está internet, Instagram, buena onda, pero hay que compartirlo. Y en la pandemia mucha gente empezó a escuchar música nueva y la empezó a recomendar, porque ahí también empezamos a valorar el arte, lo importante que es escuchar una canción, leer un libro, ver una película y reencontrarse, y la gente se reencontró en el arte. Eso abrió las puertas a que música que venía haciéndose ahí de a poquito, empezara a salir. Yo estoy hace 20 años dentro del Hip Hop y la música Soul, pero claro, hace cuatro me atrevía hacer algo con lo que digo “Esto soy yo”, y si no hubiera pasado por las otras pegas y todo lo que me pasó, quizá no tendría las canciones que tengo. Eso a veces me pone triste, pienso “Pucha, ¿Por qué no empecé antes?”, pero igual, canto con el Bronko hace 17 años, tengo colaboraciones con artistas bacanes. Este era el momento, no era otro, y ha sido hermoso. O sea, imagínate tener un proyecto e ir a Lollapalooza y ser la representante del Soul, porque hay harto Hip-Hop, hay harto Trap, y me encanta la diversidad.

 

Y hablando de Lollapalooza, ¿Qué nos puedes contar de lo que podemos esperar de tu show?

Voy a abrir el sábado, toco en el escenario Axe a las 12:45 en punto. Bueno, el estreno de la banda, que los chiquillos la llaman la “Masque-band”, pero para mi es como mi selección nacional, está el Felipe Salas de los Como Asesinar a Felipes y La Brígida Orquesta en la batería, el Pérez está en el piano y la tornamesa, Martin Benavides en el Theremín y en el bajo y el Ed Neidhardt de La Brígida y La Mapocho en el Saxofón y la flauta. Además de mis dos amigas y coritas con voces hermosas, Ana Ivania y Natuky Ramirez, que nos conocimos en un show de Bronko Yotte con el Pedropiedra, nos apáñamos, me acompañaron todo el año pasado y ojalá que todo este año. Tengo la suerte de contar con gente talentosísima y que además crean en mi proyecto. Y para que decir las visuales, la Abrilconbe, Abril Sepúlveda; las iluminaciones, el Seba Morales; el Rod en el sonido, con el que trabajamos desde hace 15 años junto al Bronko y ha sido nuestro sonidista estrella. Se van a sorprender en el Lolla, porque escuchar las canciones es bacán en plataformas digitales, pero con los instrumentos, en vivo, está emocionante. Y además que, poder llevar un proyecto así a un escenario que va a sonar increíble y se va a ver increíble, te motiva. Yo lo que siento es que, con esta banda, después del Lolla, tenemos que tocar, tocar y tocar.


Masquemusica se presenta el sábado 18 de marzo en Lollapalooza Chile en Axe Stage a las 12:45

Toda la información por www.lollapaloozacl.com

Entradas por Puntoticket

Produce Lotus

También puede gustarte...