Nuevo

Dr. Bene firma una crítica, introspectiva y reflexiva carta al futuro con su nuevo disco «El Libro Mudo»

✍️ Felipe León

Disco de la semana

La sola existencia de un grupo como Mente Sabia Crú para el mundo del hip-hop en Chile, resultó determinante al momento de comprender las bifurcaciones creativas que su música dejó en la escena local. Porque más allá de las temáticas y propuestas elaboradas por el grupo en cada lanzamiento, el solo acercamiento a las canciones evidencia un interés por prescindir de las estructuras más tradicionales y convencionales del género, pavimentando un camino propio que hasta la fecha posee un culto gigantesco. Una huella que de alguna forma se ha hecho aún más notoria con lo creado por sus integrantes en solitario (o colaboraciones), siendo Dr. Bene uno de los nombres claves en toda esta trama.

Varios años pasaron desde que apareciera Salven las palomas (2014) junto a Maldito Fen y Dj Pere. Lo necesario para dejar reposar el tiempo y así firmar una obra que al igual que su predecesora, posee todos los elementos para convertirse en un verdadero sismo discográfico en el rap latino contemporáneo. Esto debido a la audacia con la que va narrando cada uno de estos 18 episodios que conforman El Libro Mudo, envuelto en líricas que dialogan con su lado más crítico, introspectivo y reflexivo, presentando una simbólica una carta al futuro con los pies puestos en el ahora, que hace eco de las herencias latinoamericanas que habitan en nuestra identidad e historia. En ese sentido, el disco se abre a distintas temáticas relativas a la realidad, a los vicios del poder y su influencia sobre la vida de las personas, al engaño como herramienta de control, a las luchas internas, al abandono.

De cierta forma, El Libro Mudo es una maduración de los ingredientes que han forjado el carácter artístico de su obra, proyectando poderosas piezas que más allá de lo significativas que son, introducen una escucha variopinta, repleta de influencias que rescatan la herencia musical de latinoamérica. Así, Dr. Bene conduce de manera directa pero con soltura y profundidad, por sonidos ligados al bolero o la salsa, evocando la escuela más clásica del boom bap y hip-hop consciente, desde una mirada atemporal de evocadoras referencias al pasado, capaz de atestiguar los tantos estados anímicos que atraviesa el artista en este viaje de sabidurías y revelaciones.

Si bien Dr. Bene expone uno de sus trabajos más personales,abundante en opiniones y pensamientos, El Libro Mudo fue pensado como un gran trabajo colaborativo. Por lo mismo, no es de extrañar que junto a la notable producción brindada por Dj Pérez, se hagan parte de la historia nombres como Matiah Chinaski, Masquemúsica, Maldito Fen, Chystemc, Ed Neidhardt, entre otros, formando parte de un disco que se posiciona como uno de los atractivos estrenos de esta temporada. Una valiosa carta al futuro. Un manifiesto necesario del presente.

Con este disco busco reivindicar el oficio de los que hacemos hip-hop. Quiero mostrar la importancia del rap latinoamericano, que se entienda que no es un menjunje de cosas y que no es algo que hacemos porque sí. Buscamos hacer música con contenido, con mensajes”, reflexiona Dr. Bene y continúa: “Me gusta dejar semillas en las canciones. No quiero decirle explícitamente a nadie lo que tiene que hacer o cómo vivir su vida, pero sí trato de dejar signos de interrogación para que ojalá quien escuche se haga nuevas preguntas sobre cómo está escrita la historia, sobre por qué pasan las cosas que pasan hoy” comenta el artista.

Escucha El Libro Mudo
Interpretado por Dr. Bene
Instagram
Ovoide

Prensa por Loreta Neira de Ovoide
Mezclado por Dr. Bene.
Master, scratch y arreglos por Dj Pérez.
Letras por Dr. Bene.
Música fue realizada en conjunto con MalditoFen.

Recordemos que Dr. Bene & Dj Pérez presentarán en vivo El Libro Mudo, este vierens 31 de marzo en San Francisco #668, esquina 10 de Julio, Santiago, y las entradas están disponibles por Portaltickets en Portaldisc.com.