Por Juan Pablo Ossandón
Una vez que Lollapalooza Chile anunció su cartel para su versión 2023, un nombre que tomó por sorpresa a varios fue la presencia de 100 gecs. El dúo insigne del hyperpop trae una de las propuestas más únicas y particulares que haya visto el festival, lo que se debe mucho a su estética obsesa, una personalidad que abraza el absurdismo, y un puñado de canciones que le tienen 0 temor a romper los cánones tradicionales de la música. Quizás lo que más represente a este proyecto es que es evidente que es fruto de la era digital, en el que Laura Les y Dylan Brady crecieron y se criaron en un mundo caracterizado por la cantidad infinita de información, el acceso a internet y todas las implicaciones y sinfín de posibilidades que eso conlleva.
Lo anterior también se corresponde con la configuración del hyperpop como subgénero a mediados de la década pasada, tomando sus bases desde lo obrado por Charli XCX y SOPHIE en el EP «Vroom Vroom» y que después fue desarrollándose gracias al trabajo de toda una batería de artistas como GFOTY, A.G. Cook y múltiples artistas de PC Music. Pero no fue sino 100 gecs quienes le dieron la forma universal al sonido, casi como una marca registrada, quienes abrazaron con entusiasmo la fluorescencia de su propuesta, y lanzaron en 2019 un álbum icónico: «1000 gecs«.
El LP debut de 100 gecs fue todo un revuelo en foros, redes sociales y el internet en general, y cómo iba a serlo, si el dúo ignoró cualquier arquetipo conductual de la industria para lanzar un puñado de canciones efervescentes, histriónicas, de colores y sonidos saturados y sumamente adictivas. Lo logrado por temas como «stupid horse», «money machine» o «hand crushed by a mullet» fue una reacción cognitiva en la que, a la primera escucha, nadie sabía cómo reaccionar ante este álbum. No es exagerado decir que nadie está acostumbrado a ver este tipo de sonidos ejecutados de una forma tan extraña, lo que en definitiva fue desafiante, pero al final su comprensión vino de la mano de su contexto. Nuevamente, la era digital explica en demasía los excesos creativos que «1000 gecs» presenta, así como también su dirección absurdista de la vida, que sin tomarse muy en serio a sí mismxs, sí se percibe un expresionismo inusitado que revela ansiedades y tristezas en un mundo tan abrumador como el del día de hoy. Es ahí cuando terminan de congeniar todas las influencias e ideas que muestra este trabajo, ya sea venideras desde el electropop, el ska punk, el rap o la electrónica en general.
Por otro lado, «1000 gecs and The Tree of Clues» es un disco de remixes del trabajo anteriormente mencionado –más uno que otro tema inédito–, que lleva su propuesta a extremos aún más lejanos, diversos y extraños, articulando desde el bubblegum bass y el hyperpop una visión mucho más amplia. Además, de cierta forma se siente como una declaración potente de que llegaron para quedarse, puesto que los distintos nombres invitados y colaboradores no es menor, contando con artistas como Kero Kero Bonito, Fall Out Boy, Dorian Electra, Rico Nasty, Hannah Diamond y Charli XCX, por decir algunos, quienes por lo demás entregaron su propia impronta a estas canciones. Un trabajo totalmente imperdible y entretenido.
El trabajo más reciente del dúo es el EP «Snake Eyes», lanzado 2022 y que cuenta con un tracklist corto de tan sólo 3 canciones que muestran una dirección algo más madurada de su sonido, abrazando más las estéticas poperas y electrónicas, y que de cierta forma representan la antesala de lo que podría venir a continuación en su carrera. Con una excelente colaboración de Skrillex en «Torture Me», este EP es una parada obligatoria a la hora de conocer y disfrutar de todo el potencial de 100 gecs.
Desde hace más de 1 año está anunciado «10,000 gecs», el nuevo LP del dúo del cual ya se han liberado singles como «Doritos & Fritos» y «mememe», temas que permiten prever una dirección igualmente de absurdista, pero con una configuración estructural de canción mucho más sólida. Ojo que este disco estrenará el 17 de marzo, por lo que el sábado 18 de marzo podremos escuchar estos nuevos hits recién salidos del horno. Otra razón más para verles.
Lollapalooza Chile 2023 – 17, 18 y 19 de Marzo
Para más información ingresa a www.lollapaloozacl.com
Entradas disponibles a través de Puntoticket
Produce Lotus