Por Hernán Carrasco
Preparándonos para esa jornada inicial del Lollapalooza Chile 2023, recalcamos una de las bandas más importantes del género del indie rock, consagrando un legado que cumple este 2023, 30 años de trayectoria. Y sí, es que Modest Mouse debutará en el suelo nacional el viernes 17 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos.
Los oriundos de Issaquah, del estado Washington, conformados originalmente por Isaac Brock (Vocales y guitarra), Eric Judy (bajo y guitarra) y el recientemente fallecido Jeremiah Green (batería), sostienen la pizca del indie rock más primitivo de la jornada, y es que los americanos pisarán Chile en la gira que nos presenta su último trabajo “The Golden Basket” (2021).
Siendo uno de los precursores del movimiento del indie rock junto a bandas como Pavement o Built to Spill, aquí en Expectador aportaremos con un pequeño repaso a sus álbumes mas esenciales.
“This is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About” del año 1996, es quizás el disco que catapultó a los americanos a la palestra tanto de la comunidad y escena indie y la crítica musical. La voz de Isaac, con una influencia seminal de Frank Black –líder de los Pixies–, nos entrega una carga emotiva potente en todas sus letras. Las oraciones que contempla en su creativo lirismo, junto con esa idiosincrasia tan vaga del instrumental, casi a propósito, en tocar con desdén y sin limpieza. La intromisión de la crudeza, honesta y esporádica, magnifica este debut soñado lleno de indie rock y midwest emo.
“The malls are be soon to be ghost towns” la frase que enmarca ese presagio casi divino que tuvo Isaac Brock en la canción introductoria del aclamado “The Lonesome Crowded West” del magnifico año 1997. Quizás el punto cúlmine de la agrupación norteamericana y, sin duda, uno de los hitos más prolíficos del indie rock noventero, que estremecería aún más la honestidad lírica del género, llegando un punto de realismo casi nunca antes visto. El condenado “oeste” que muy bien plasma Isaac en su lírica, precisa y aguda, hace referencia tanto a las imágenes citadinas, como a la cotidianidad de la vida misma, todo esto agrupado en un iracundo e histriónico álbum que cobra sentido en los mares de soledad y ansiedad que existen hoy.
Pasamos al desgarrador “The Moon & Antarctica” del año 2000, una continuación aún mas visceral en sus líricos, que deja ensimismados a todos con el relato de la vivencia del hablante lírico, en una suerte de alienación y tragedia llena de introspección y nihilismo.
“The universe is shaped exactly like the earth; if you go straight long enough you’ll end up where you were” reza Isaac en una de las frases más estremecedoras que se hayan escrito, de la canción 3rd Planet, el track que abre este magnifico disco. En este punto, los instrumentales vuelan en rechinar fuertemente esa idiosincracia del DIY pero con un toque mucho mas calmo, insinuando la llegada de la camada de indie rock del Y2K, una vuelta de tuerca en un nuevo milenio.
Modest Mouse vuelve tras una pasada sin mucha gloria de Sad Sappy Sucker (2001) en “Good News for People Who Love Bad News” del año 2004, estableciendo un sonido mucho mas arraigado a lo melancólico, inclusive siendo casi “Indie Popesco” a ratos, pero nunca perdiendo esa esencia honesta de sus primeros álbumes.
Si bien la historia de Modest Mouse no termina en el 2004, los años venideros fueron menos significantes en torno a su discografía. Destacamos discos como el “We Were Dead Before the Ship Even Sank” donde se entrometen en el mundo del Post Punk Revival junto con la adición de Johnny Marr en las guitarras.
Sin duda alguna nos adentramos a una banda con tanta importancia en la escena independiente, que poco más se puede decir que ya no se haya dicho. Modest Mouse caerá en el sol ardiente de Santiago y, seguro, que nos dará un show exquisito
Lollapalooza Chile 2023 – 17, 18 y 19 de Marzo
Para más información ingresa a www.lollapaloozacl.com
Entradas disponibles a través de Puntoticket
Produce Lotus