Por Juan Pablo Ossandón
Un género con tanta historia detrás como el punk sin duda aparecerá en algún momento de nuestras vidas de una forma u otra. Distintas propuestas y subgéneros han llenaado estantes de vinilos, reproductores de mp3, fiestas y playlists que se han hecho un lugar importante en el día a día, así sea con los clásicos setenteros de Ramones, The Clash o Sex Pistols, la impactante impronta de Misfits, la rapidez melódica de Bad Religion, la tremenda popularidad del pop punk de The Offspring, Paramore o Green Day, o incluso exponentes nuevos como IDLES. Una cultura que brilla por su riqueza, irreverencia y un carácter contestatario que responde ante diversos tipos de opresiones, razón por la cual resuena tanto en el público.
En ese sentido, la historia del público chileno con el género es bastante importante, teniendo una cultura propia que cuenta con nombres como Bbs Paranoicos, Los Peores de Chile, Fiskales Ad-Hok, Tronic, Los Miserables, Machuca, Sin Instrumento Alguno, y un sinfín de bandas que han dejado bien alto el nombre del país.
Lollapalooza Chile siempre le ha brindado un espacio al género –como muestra de visión como festival–, siendo sede de presentaciones como la de Savages en 2014, Rancid en 2017, Bad Religion en 2016, IDLES en 2022, o también otras propuestas que transitan de mano del punk desde otras aristas como el ska o el hardcore, lo que sucedió con los shows de Turnstile en 2022 o The Specials en 2015. Además, el evento también ha albergado nombres nacionales como los anteriormente mencionados Fiskales Ad-Hok y Bbs Paranoicos.
Esta versión 2023 es probablemente una de las que ha entregado un foco aún más concentrado para el género, en especial en sus variantes más melódicas junto a 4 nombres: Rise Against, Hot Milk como una de las nuevas promesas, un clásico nacional indiscutido con Gufi, y finalmente el arribo de blink-182 a Chile como uno de los headliners de Lollapalooza –una de las grandes sorpresas del line up por lo demás–. Sin duda, habrá una cuota importante de públicos agitados en saltos, gritos y muchos, pero muchos pogos y moshpits.
blink-182
Sin duda una de los grandes aciertos de esta nueva versión, y es que la posibilidad de ver finalmente el debut de blink-182 en nuestro país es algo totalmente imperdible. Uno de los exponentes más grandes del pop punk, aquél subgénero tan popularizado en los ’90 y los ’00, arribará al festival con otra sorpresa importantísima para sus fanáticos: el regreso de Tom DeLonge al trío conformado también por Travis Barker y Mark Hoppus. Con esa premisa, y la promesa de un nuevo álbum de estudio en camino, miles y miles de fans se agolparán en la explanada del Parque Bicentenario de Cerrillos para cantar con todas sus esfuerzas tracks imperecedores como «Dammit», «First Date» o «What’s My Age Again?», entre tantos otros.
Rise Against
La agrupación comandada por Tim McIIrath llegará a nuestro país por tercera vez de la mano de su último disco «Nowhere Generation» (2021), siendo fácilmente la carta más pesada y agresiva del festival, y cómo no, si su propuesta colindante entre el hardcore melódico más visceral y el punk rock más directo y carismático de seguro dará que hablar y será uno de los focos atención de esta nueva edición.
El viernes 17 de marzo será el día en que la banda se presente, y miles de fanáticos tendrán la oportunidad de dejarlo todo de la mano de canciones como «Savior», «Give It All» o el gran clásico «Prayer of the Refugee»
Hot Milk
La joven agrupación liderada por Han Mee y Jim Shaw viene haciendo de las suyas desde 2019, teniendo bajo el brazo ya 3 EP’s: «Are You Feeling Alive?» (2019), «I Just Wanna Know What Happens When I’m Dead» (2021), y también su último lanzamiento denominado «The King and Queen of Gasoline» (2022), el cual fue la excusa y razón para debutar en el festival y en nuestro país. Canciones energéticas y llenas de carisma son la consigna de esta nueva sangre del pop punk actual, reflejado en las efervescentes presentaciones que han brindado en Inglaterra o Estados Unidos, situándolos como un nombre a ver por los fanáticos del género.
GUFI
No cabe duda que GUFI es un número con un éxito asegurado dentro de esta nueva edición del festival, lo que está prácticamente garantizado por su historial discográfico que data de los ’00 junto a «Historias de la calle» (2005) y «Corazón D’ Roto (2008), discos que levantaron rápidamente a GUFI como una de las agrupaciones de pop punk más populares de nuestro país. De esta forma, el domingo 19 de marzo se llenarán de fanáticos del grupo quienes podrán apelar a la nostalgia juvenil a través de canciones como «Por Ella», «Apariencia» y «Mejor Muertos».
Toda la información del festival en www.lollapaloozacl.com
Entradas disponibles a través de Puntoticket
Produce Lotus