Nuevo

Solamente Val le canta al desamor en su primer EP “Fracasos Abrazados”

✍️ Felipe León

Disco de la semana

Con el puerto de San Antonio como una de sus principales inspiraciones, Solamente Val acude al llamado del bolero, dispuesta a dialogar con esta especie de espíritu musical que década a década acude a nuevas voces, para brindar consuelo a la angustia eterna de los tiempos. Así, representando los lenguajes del corazón, la cantautora proveniente de aquella ciudad consuma un sentido homenaje a dicha herencia sonora en su primer EP Fracasos Abrazados, exteriorizando sus propios tormentos en tres canciones de su autoría, pero además entregando una versión a la altura de Alfonsina y el Mar. Nada de cosas.

En ese sentido, el balance que vislumbra este trabajo entre los aspectos más tradicionales del bolero -con ciertas inclinaciones al vals criollo y el tango-, y ciertos arreglos de producción más propios de estos tiempos, resulta por decirlo menos, intrigante. La interpretación de Solamente Val es desgarradora sin abusar de recursos, manteniendo el aspecto melódico y tacto fidedigno dentro de su íntimo retrato del dolor. Afianzando su registro junto a notables colaboradorxs, en una obra enriquecida por el intercambio musical que en conjunto sostienen. 

Su voz inserta en un ambiente de bulla y pesar, funciona como hilo conductor de estas dramáticas canciones, encontrando momentos de lo más interesantes en cortes como Fracasos Abrazados, donde el diálogo entre la cantante y los instrumentos cosecha pomposos logros. Por otra parte la ya mencionada versión de Alfonsina y el Mar, junto a la Orquesta Atípica Violeta Parra, da cuentas de los riesgos que asume la artista, al momento de hacerle justicia a un clásico de los clásicos. Obvio, Solamente Val firma uno de los grandes trabajos de este año.


«La escribí cuando tenía ganas de suicidarme. Todo el EP, las tres canciones propias hablan de desamor, tristeza, en ese momento era tristeza real», menciona Val.

“Se divide en tres partes, una que cuenta la historia, otra que le preguntan a Alfonsina por qué se está matando y al final habla de la canción, y tiene agregada una décima escrita por Benja. Son tres interpretaciones distintas para cantar, es una obra de teatro en tu cabeza», cuenta Solamente Val. 

“Hicimos arreglos raros, que el contrabajo tocara con una baqueta o que el violín sonara feo y muy ruidoso. Nada suena perfecto, para darle ambiente y contexto», comenta Valeria Jara.


Escucha Fracasos Abrazados
Interpretado por Solamente Val
Instagram
JotaKai Comunicaciones



Prensa por Jazmín Broughton de JotaKai Comunicaciones
Fotos por @leysofotografia

Composición: Valeria Jara, Diego Morales, Luis Quezada (fuegorosa), Benjamín Castro. En «Alfonsina y el Mar» Ariel Ramírez y Félix Luna
Grabación, Producción Musical y Mezcla: Wally Lara
Coros: Javiera Alcafuz, Karem Escobar, Figo, Cristóbal Soto
Guitarra: Benjamín Castro
Acordeón: Figo
Violín: Cristina Pereira de Gracia
Cello: Camil Mella Sáez
Contrabajo: César Villagra
Percusiones: Cristóbal Soto, Cristóbal Soler
Teclados: Geremy Fuentealba
Saxo: Sairaf
Trombón: Juanjo Becerra
Arte: Diego Morales e Iván Martínez
Mastering: Felipe «El Viejo» Díaz

También puede gustarte...