Por Felipe León y Nicolás Rosales
Es un hecho que el género urbano nacional ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y uno de los artistas que puede relatarlo desde adentro es EasyKid, quien lleva años inmerso en la escena local y ha vivido en carne propia el desarrollo y evolución de sus exponentes y del público nacional.
Con un sonido que está en constante evolución desde lo trabajado junto a K$WAD, el artista antofagastino se ha posicionado como una de las propuestas más originales dentro de la escena actual, lo que se sustenta con su disco debut +XQA y que se reafirma con su reciente estreno “Pa Que Pichea”, un single cargado de un sonido reminiscente al reggaetón “old school”, que llega como adelanto de lo que será su próximo material de larga duración.
Bajo aquel contexto, miembros del equipo de Expectador pudimos conversar personalmente con EasyKid.
De partida, y para hablar de lo que nos convoca, ¿Cómo te sientes con tu nuevo lanzamiento y qué es lo que esperas de él?
Hace rato no sacaba música, entonces poder sacar este tema ahora me deja bacán. Sobre todo por el recibimiento que ha tenido de la gente. Ya lo habían conocido por un spoiler que había por ahí, entonces ya era esperado, y la recepción ha sido super buena. Estoy feliz de poder entregarles a la gente este tema en las últimas del año para ya, en 2023, empezar con todo.
¿Sientes que esta canción maraca un antes y un después en tu carrera?
Totalmente. Incluso ya lo siento así por la atracción que está trayendo. Pero, sí o sí, es la definición de una nueva era con lo que se viene.
¿Las influencias que tomaste, principalmente ligadas al reggaetón “old school”, de dónde vienen?
Creo que de cuando empecé a escuchar reggaetón, que fue, justamente, en el año 2010 o 2011. Ahí yo recién empecé con el reggaetón. Antes de eso estaba metido en el Punk-Rock y en esa. Y esa nostalgia que me genera acordarme de esos tiempos en el liceo, es lo que me ha inspirado ahora que estoy haciendo reggaetón. Entonces es como, quiero hacer reggaetón, pero quiero hacerlo con ese sonido para generar esa sensación que me viene cuando pienso en esa época. Eso es lo que quiero transmitir cuando hago reggaetón “old school”, esa nostalgia y con ese sonido que es sucio y fuerte.
Es interesante lo que comentas del punk, porque igual, de cierta manera, la música que estás haciendo no se cierra a esa “rebeldía” ¿Cómo sientes ese nexo?, ¿Ha sido fácil pasar del punk al reggaetón?
Fue un proceso, porque, cuando era bien chico, escuchaba esa música, tocaba guitarra y bajo, después me fui al rap y de ahí empecé a evolucionar y encaminarme hacia otras cosas. Pero siento que todas las influencias durante mi vida afectan la música que hago. Siempre intento rescatar algo, aunque sea las sensaciones, transformarlas y usarlas en lo que sea que esté haciendo ahora mismo.
Bueno y ahora que anunciaste que se viene un nuevo álbum, ¿En ese nuevo disco va a haber esa búsqueda de la nostalgia mezclada con lo actual?
Sí, totalmente. Siempre estoy buscando la vibra en lo que hago y las sensaciones que eso deja. Y todo lo que aporte a eso, lo voy a explotar y utilizar para crear la mejor experiencia posible. Así que, sí o sí en este álbum va a haber mucho de lo que he estado haciendo y lo que quiero trabajar.
¿Es un álbum concebido de manera personal o que se nutre de muchas colaboraciones?, ¿Qué nos puedes adelantar de eso?
Sí, siento que es un poco más personal. No hay tantas colaboraciones en este disco y siento que estoy intentando explotar, más que nada, mi punto de vista y mi forma de expresar lo que quiero. Y ojalá poder conectar más con el público y hacerlo crecer con algo full mío. Esto es lo que soy yo y con esto quiero que crezcamos todos.
Nos llama la atención la seguridad que tienes en tu reciente lanzamiento, ¿Lo sientes como uno de tus mayores logros?
Tengo ese presentimiento dentro que me dice “Ya. Con esto vamos a consolidarnos más como artista y vamos a poder crecer más”, que es lo que ha pasado con mis proyectos anteriores, que, cada vez que lanzo un proyecto, todo crece más, esta fanbase, las posibilidades, todo siempre va creciendo. Y mientras más trabajo, más mente y más ganas le doy, es imposible fallar, estoy seguro de eso.
Pasando a otra materia, llevas varios años inmerso en la escena que explotó el 2019 a nivel masivo, pero que se venía gestando de antes, ¿Cómo has sentido ese desarrollo?, ¿Lo ves de manera positiva?
Totalmente. Al explotar la escena, se crean más oportunidades, no solo para mí, sino que para todos los artistas que quieran salir y crear su música. Siempre está ese miedo de “¿Y si no funciona?” o “No hay cabida”, pero ahora sí hay, ahora están las posibilidades, están las puertas abiertas, está la atención acá. Entonces, como he dicho antes, este es el mejor momento para uno salir con lo suyo y decir “Esto es lo que tengo”, porque están todas las miradas en Chile y en la música urbana chilena.
Y hablando de música chilena, creo que hace mucho tiempo que Chile no estaba en el ojo del huracán, me atrevería a decir que desde los 90s, cuando estaban los grandes sellos, no había un poco de eso. Pero la diferencia es que ahora hay mayor libertad creativa y una especie de “tirarse para arriba”, ¿Sientes que eso es algo nuevo en Chile?, considerando que igual se conoce por ser una cultura “chaquetera”.
Sí, totalmente. Ha cambiado harto eso. Como que todo el mundo sabía eso, que aquí la gente era “chaquetera”, pero ahora ha cambiado demasiado. Los mismos chilenos escuchan la música de acá, la apoyan y se sienten parte. Ha evolucionado brígido la escena, sobre todo la música urbana. Es una bendición, realmente.
¿Sientes que existe una “nueva sangre” que han aportado a eso?
Si, porque son los mismos jóvenes los que están apoyando todo este movimiento tirándolo para arriba. Y siento que ahora cada generación que salga va a venir con esa cultura de ahora. Entonces el cambio es brígido. Es brígida esta separación de época en la que ahora sí se apoya al artista chileno, y cada vez las posibilidades van a aumentar, y van a haber más todavía para cualquier artista o cualquier persona que quiera desarrollarse en el ámbito musical.
Y hay una renovación importante con nombres que van apareciendo. Igual es bueno ver a figuras más consolidadas agarrar una figura emergente y decirles “hagamos una colaboración para tirar para arriba”. En ese sentido, y en una opinión más personal, ¿Hay algún nombre nuevo que te llame la atención?
Me gusta harto lo que hace el Fuka. Fuka es bueno. El Diso, Nyruz y Youngc4real. Hay hartos artistas emergentes que sé que en este año que viene estarán más en el ojo de la gente. Es cosa de esperar. Vlntna B que es de Antofa(gasta) igual. Y así como ellos, hay muchos artistas que sé que este año que viene se les dará más, por lo mismo que hemos estado hablando, que ahora está la posibilidad y hay más mercado para todos.
¿Te gusta esta noción que hay ahora de no sentarse en trap o en el reggaetón, sino que añadir cosas nuevas y albergar algo más diverso?
Sí, totalmente. Creo que ahora está esa posibilidad de que, si aparece alguien nuevo con una propuesta diferente, sí o sí puede llamar la atención. Está esa ventana abierta a que aparezca gente con diferente estilo, con sonidos más raros y mezclas. Ahora es cuando funciona eso, quizá en otro tiempo no hubiera funcionado muy bien, pero siento que ahora se puede explotar harto ese lado creativo y experimental.
Ya para ir cerrando y pasando al tema internacional, ¿Hay alguna colaboración próxima con un nombre de afuera?
Sí, en el disco hay un tema que es con el Zizzy de los AQUIHAYAQUIHAY, que es de México. Grabamos el video cuando estuvimos por allá este año. Así que, esa es la colaboración internacional que tengo hasta ahora. He hablado con unas personas, pero aún no se ha concretado nada, así que, por ahora eso es lo que si o si va en el álbum.
¿Hay algún nombre con el que te gustaría colaborar dentro de lo que es la escena urbana o incluso de otros sonidos?
Siempre he dicho que me gustaría colaborar con Álvaro Diaz. Con él me gustaría caleta hacer algo, porque siento que tenemos influencias parecidas y siento que sería bacán crear algo con él. Espero que durante el otro año pueda aproximarme al radar de ellos.
Ya para cerrar, ¿Cómo te gustaría que la gente te reconozca?
Siempre pienso en eso, y creo que por eso me preocupo tanto del delivery de las cosas que hago, como los videos, las fotos y la música. Me preocupo harto de eso, porque quiero transmitir de forma bien precisa, mi visión de las cosas. Quiero transmitir una vibra, una experiencia. Y siento que con las cosas que estamos haciendo, lo estamos logrando, y se nota, porque la gente clickea y, al final, estas cosas más específicas o quizás con una profundidad de estética, de visión e intención, la entiende, y eso hace que la gente conecte y se identifiquen contigo y digan “A mí también me gusta eso” o “A mí también me gusta fijarme en esas cosas”. Quiero que me vean como alguien que de verdad se interesa en la gente y en cómo voy a hacer sentir a las personas con lo que haga, más que hacer un hit o pegarla, siento que ese es mi mayor objetivo, entregar la mejor experiencia posible, más completa y con más información.