Escrito por Fernanda Velozo
Fotos por Martín Obreque
Rama, a estas alturas debiera ser un nombre más que obligatorio en la escena y cancionero nacional, tiene los méritos y credenciales de sobra. Con más 25 años de carrera y a pesar de contar con el culto silencioso de los fans desde el primer disco, se ha forjado una reputación con la difusión en sus espectáculos en vivo más que en producciones comerciales, logrando armar una fanaticada fiel e incondicional que crece con el pasar del tiempo.
A las 21 hrs., el público tímidamente comienza a situarse en el escenario del Club RBX, para dar la bienvenida a la banda. Sebastián Cáceres, Daniel Campos, Cano Céspedes y Eugenio Marín hacen su aparición, con los gritos efusivos de sus fans suena una pequeña intro y comienzan a sonar los primeros acordes de «Imposible”, primera canción de «Imposible«, producción del año 2013 que fue tocada de principio a fin en este íntimo show. Pasando en orden por «La Señal» y «Casa», no fue hasta «Cuántos somos» que se
encendieron los fuegos en los fans y hasta en el mismo Sebastián Cáceres.
Poniéndonos en contexto, el domingo 11 de diciembre, la banda fue bajada a última hora del festival Knotfest, uno de los festivales más grandes vistos últimamente dónde finalizaba la banda Slipknot, el vocalista lanzó un discurso efusivo y emocionante de aquel momento de rabia que sintieron, y los fans le respondieron de la misma forma. De esta manera, los «Rama Hermanos» como se denominan los fans, encendieron el recinto y no bajaron más los brazos.
La última canción «Huracanes» fue de lo más emotiva, con Sebastián Cáceres agradeciendo a su fanaticada, y hubo un respeto maravilloso. Cabe destacar lo íntimo que fue este show, como los fans gritaron y cantaron cada uno de los temas y como Rama, demostró a cabalidad los años de experiencias con un show impecable y de altísima calidad.
Al terminar, el vocalista llama a un break y que viene una segunda parte.
En esta segunda parte, fue de nostalgia, abriendo con «Hermano respira» sexto sencillo de su primera producción Homónima del año 1997, en donde su sonido era nu metal/aggro metal, dónde se encendió nuevamente el público, y el vocalista terminó cantando cada vez más cerca de sus fans.
Rama nos ofreció un show más bien enérgico, pasando por todas sus producciones como «Esqueletos» quinto sencillo de su producción «Fugitivos» del año 2007, poniendo la nota más nostálgica, donde Daniel Campos nos mostraba una hermosa interpretación en teclado, aclamada por todos los presentes. Después cada sencillo interpretado no hacía más que encender al público, mostrando nuevamente una impecable puesta en escena y un excelente interpretación en vivo de cada uno de estos temas.
Hay que considerar que Rama, ha sido una banda experimental, pasando por varios estilos musicales y te lo demuestran de una manera formidable dentro del show. Sin lograr a dudas, es un espectáculo sorprendente, lleno de matices, te sientes involucrado y parte de la interpretación. Aparte de una fanaticada robusta y fiel que ovaciona cada tema puesto en escena.
Setlist:
- Intro
- Imposible
- La Señal
- Casa
- Cuántos Somos
- La Gran Imagen
- Ecos
- Vidrios Rotos
- Untitled 01
- Huracanes
- Hermano Respira
- Consecuencia
- A.E.A.N
- Esqueletos
- Comunicar
- Directo al Sol
- Manifiesto
- Despegar
- Ramazuka
- Adios
Revisa la galería de fotos de Rama a continuación: