Escrito por gabriela arcos
Fotos por Martín Obreque Gallegos
En su nueva visita a Chile, el artista colombiano repasó parte de su álbum «Un Día Normal» lanzado hace 20 años atrás, junto con sorpresas de su repertorio y algunos covers.
Un público atento y entusiasta recibió a Juanes y su banda este martes 13 de diciembre en el Movistar Arena. Entre toda esa masa yo, haciendo una fila para comprarme un pan. Las luces se apagan y comienza el show, un sonido estático llena el recinto, la gente grita y no sé qué está pasando. Es imposible no saber cuándo entra el cantante al escenario a recibir a su gente, incluso si solo se tienen los precios de la comida en el campo visual. Algo de irrisorio tiene el tratar de adivinar lo que pasa: ¿Esa guitarra que abrió el concierto fue tocada por Juanes? ¿Tan bien toca Juanes? ¿Fue eso un acople o una nota muy larga? Pero de algo no hay duda, el cantante está agradecido, no solo de su recorrido, sino también de los que estuvieron antes y los que vendrán.
“Origen Tour” se trató de sus grandes éxitos de los dos mil y la celebración de los 20 años de su disco “Un Día Normal”. Con una energía estoica y apasionada Juanes, irónicamente usando una camisa negra, hizo el repaso de sus canciones desde “A Dios le Pido” hasta “La Camisa Negra” junto a un show muy de banda; sin pistas, solo música en vivo. El concierto estuvo además lleno de sorpresas como la aparición de Cami para interpretar las partes de Nelly Furtado en “Fotografía”; bajar del escenario al cantar “Para Tu Amor” solo con guitarra acustica; múltiples covers de “El amor despues del amor” de Fito Paez, “No tengo Dinero” de Juan Gabriel, “La Bilirrubina” de Juan Luis Guerra y “Enter Sandman” de Metallica. Si bien me tomó por sorpresa la abundancia de covers, estos se justifican con la interpretación de “Gracias a la vida” de Violeta Parra –omitiré el comentario de que es tercer concierto internacional en el que es cantada– donde Juanes quiere no solo agradecerle al público por estar con él desde el principio, pero también agradecerle a las melodías que le han entregado todos estos artistas y que le hacen ser lo que es hoy.
Llegando al final de la velada, Juanes nos recuerda lo que fueron sus canciones para tantas personas y las miles de narraciones que guarda la audiencia. Junto a la interpretación de “Es Por Ti” recordé que “Un Día Normal” fue el primer disco que mi hermana mayor compró por sus propios medios y vi a mi mamá areglandome para ir al colegio cuando tenía 5 años mientras le declamaba completa la primera canción que me aprendí de memoria (de Juanes) y ella diciendome que también me tenía que aprender el ritmo.
En general, el “Origen Tour” se sintió expedito, coordinado y fácil de digerir, con un público dispuesto a todas las propuestas del artista y muchos sumergidos en sus propias historias –por no decir que habían muchas parejas mostrando su cariño con harto entusiasmo.
Revisa la galería de fotos de Juanes a continuación: