Escrito por Felipe León
Fotos por Andie Borie
La banda proveniente de Suiza brindó un demoledor nuevo show en Chile, marcado por el íntegro repaso de su álbum «Passage».
Luego de una larga espera, a pocos días de iniciar la pandemia, el 1 de marzo del 2020 Samael hizo su esperado debut en Chile. Afortunadamente no tuvieron que pasar otros 30 años para tenerlos de regreso por estas tierras, pues el día de ayer, 7 de diciembre, tuvimos la oportunidad de ser testigos una vez más de la demoledora maquinaria sonora que es la banda suiza, en un show no exento de adrenalina, cánticos y por supuesto, mucha brutalidad.
Una intensa jornada se avecinaba cuando los primeros asistentes al Club Blondie comenzaron a ocupar el espacio, expectantes a lo que sería Samael, pero también al número de apertura anunciado con antelación para dicho día. Porque digámoslo, la elección de Folkheim fue toda una apuesta, en gran medida por la diferencia de sonidos que existe entre ambos proyectos, ligados levemente por la herencia black metalera que radica en sus respectivas propuestas.
Justo a eso de las 19:20 horas, la banda de folk metal con 20 años de trayectoria hizo su ingreso al escenario, trayendo consigo todo tipo de saberes milenarios acuñados de forma cohesiva a la crudeza característica de su sonido metalero. Es en esa mezcolanza de ideas proveniente de las raíces indígenas, donde descansa el que es quizás el mayor logro sonoro del grupo, forjando una identidad propia que hicieron sentir durante todo el show, generando momentos épicos, desgarradores y ritualistas gracias a canciones como “Vaai Honga Kaina” de su álbum Mapu Ni Tiam (2012), o “Hijos del salitre” de su lejano pero valioso Pachakuti (2006). Todo un acierto.
Tras la sólida presentación de Folkheim, la Blondie continuó acogiendo a los hambrientos devotos del proyecto encabezado por los hermanos Locher. Muchos de estos entusiasmados por la premisa que significaba conmemorar una obra fundamental en la carrera de los suizos como lo es Passage (1996). El disco por el que muchas personas parten junto al Ceremony of Opposites (1994).
Precisamente con la gran apertura a dicho álbum que es la canción “Rain”, Samael iniciaba puntuales su show a las 21 horas, brindando desde un comienzo una puesta en escena visceral que resaltaría por el rol carismático de cada miembro de la banda, en especial de su frontman Vorph. Esto debido a la alta interacción de los músicos con los asistentes, así como a la performance en sí, dispuesta como un atractivo infalible en medio del juego de luces y la música.
Ya en los primeros minutos del show se pudo constatar lo calculada e intensa que es la propuesta en vivo del grupo, bastante bien ejecutada dentro del torbellino de influencias que agrupan, condimentada por inquietas guitarras, punzantes bajos, una crudeza gutural y el uso elemental de baterías programadas. Así, canciones como “Angel’s Decay”, “Shining Kingdom”, “My Saviour” o “Moonskin” sacaron a la luz el creativo balance logrado décadas atrás entre el black metal sinfónico y el industrial, con el celebrado Passage. El tono agresivo, melódico y atmosférico de dicho álbum, encaminó estos primeros 50 minutos de concierto, siendo cada tema recibido con una euforia más que merecida.
Porque si hay algo que podemos destacar (además de todo lo mencionado) es la entrega del público, causando una motivación evidente entre los miembros del grupo, gracias al constante bullicio generado en respuesta a la destreza musical ejercida por Samael. Una prueba de aquello quedó sellada cuando interpretaron “Chosen Race” y “A Man In Your Head”, canciones encargadas de bajar la cortina de esta primera parte del recital, dedicada al mencionado Passage, recibidas con locura por los ya acalorados asistentes.
Pero la noche guardaba varias sorpresas, y así lo hizo saber Samael con un verdadero popurrí de composiciones tomadas de distintos hitos discográficos en su carrera. Temas como “…Until the Chaos”, “Reign of Light”, “Into the Pentagram” o la gigantesca “Baphomet’s Throne” sorprendieron gratamente a la audiencia, mientras que el perfecto cierre perpetrado por “Slavocracy” y “Black Supremacy”, terminaron por agotar las últimas energías de un público que lo dio todo, al son del demoledor sonido de una banda comprometida a más no poder con la idea de brindar una experiencia. Y de las mejores, de eso no queda duda.
Listado de canciones
1. Rain
2. Shining Kingdom
3. Angel’s Decay
4. My Saviour
5. Jupiterian Vibe
6. The Ones Who Came Before
7. Liquid Soul Dimension
8. Moonskin
9. Born Under Saturn
10. Chosen Race
11. A Man in Your Head
12. Samael
13. Luxferre
14. Son of Earth
15. …Until the Chaos
16. Infra Galaxia
17. Reign of Light
18. Baphomet’s Throne
19. Into the Pentagram
20. Slavocracy
21. Black Supremacy
Revisa la galería de fotos de Samael a continuación:
Revisa la galería de fotos de Folkheim a continuación: