Por Mauricio Cordero
Gabriela Arcos: “Cometí el error de pensar que la exposición mediática iba a hacer que mis tocatas se llenaran”.
La emergente cantautora chilena, Gabriela Arcos, comienza a cerrar su segundo año de carrera musical tras el estreno de “Paterson”, su sencillo más reciente en colaboración con Martina Lluvias. Un periodo de grandes aprendizajes e hitos, como haber sido nominada a los Premios Pulsar o haber participado en el programa televisivo The Voice. Pero también un tiempo para poner los pies en la tierra luego de su explosivo debut:
“El “éxito digital” (en mi caso) es super falso igual y uno lo puede ver con las reproducciones, los me gustas, etc. Todos esos seguidores no se traducen en éxito musical, obviamente hubo en crecimiento, pero no son 40mil personas interesadas en ver qué estoy haciendo”, nos comenta en exclusiva sobre la distancia entre los números en redes sociales y los eventos presenciales.
Descubre más sobre esto, y también sobre el álbum que Gabriela Arcos se trae entre manos para el 2023, a continuación:
• Partamos por las anécdotas. Hace poco publicabas en tus stories de Instagram que ser artista es 30% hacer música y 70% hacer otras tonteras, ¿a qué «tonteras» te has enfrentado en el último tiempo?
Ahora último se me ocurrió la genial idea de hacer que mi banda tenga uniforme navideño para los shows que vamos a hacer en los meses de noviembre y diciembre, pero no tengo los recursos para contratar a alguien que haga los trajes así que me enseñe a coser y les estoy haciendo sus ropas. También he estado haciendo merch (entre ellos tote bags que también estoy cosiendo yo) y pidiéndole a mis amigas que me ayuden a hacer pulseras, pegar stickers, etc.
• Este año estuviste en los Pulsar, en The Voice y publicaste nueva música. ¿Qué balance harías sobre toda esa exposición?
Creo que me enseñó harto sobre el manejo de expectativas y analizar qué quiero para mi música, para mí como persona también. Toda esa exposición al principio me hizo creer que todo iba a cambiar (y sí cambiaron algunas cosas) y que toda esa atención es lo que quería; ahora me encuentro pensando que quizás estoy bien hasta acá, quiero dejar de sentir la presión de que tengo que hacer crecer mis números.
• Entre artistas siempre está presente esa incertidumbre de no saber si el éxito digital se traducirá en públicos para los shows presenciales. Este año junto a tu banda se han subido a varios escenarios, ¿cómo has sentido la recepción del público?
Cometí el error de pensar que la exposición mediática iba a hacer que mis tocatas se llenaran, cuando en realidad las personas que me vieron en la tele no son las mismas que van al bar de mala muerte a escuchar música un viernes en la noche y obviamente no están todes en Santiago de Chile. Sí hubo un cambio en las convocatorias y estoy profundamente agradecida de esas personas que sí me quieren ver y llegan, pero me equivoqué en pensar que iba a ser todo automático, que no iba a tener que seguir trabajando en vender entradas. El “éxito digital” (en mi caso) es super falso igual y uno lo puede ver con las reproducciones, los me gustas, etc. Todos esos seguidores no se traducen en éxito musical, obviamente hubo en crecimiento, pero no son 40mil personas interesadas en ver qué estoy haciendo. No quiero que se entienda que me estoy quejando, porque no. No me arrepiento de las cosas que hice para estar en mi lugar, pero me importa que se sepa que esos números de Instagram no son reales ¿Me dolió un poco al principio? sí, pero ya lo normalice.
• Este semestre comenzaste a revelar las primeras canciones de tu álbum debut. En “Despacito” nos sorprendiste con tu faceta rockera, y ahora en “Paterson” la rompes en una colaboración melancólica con Martina Lluvias. ¿Qué más podemos esperar de este futuro disco?
Francamente, no se sabe. Tengo una idea más o menos de hacer un poco de ambas cosas; un pop medio punketa y medio folk, pero las canciones no están escritas aún así que veremos. Yo también me estoy preguntando qué podemos esperar.
• Pese a que este 2022 hemos visto y escuchado a una Gabriela Arcos más sólida y empoderada, hay cosas que no cambian. Por ejemplo, siguen apareciendo como inspiración las relaciones pasadas, ¿queda más por contar o tenemos que prepararnos para nuevas temáticas?
Hablar de relaciones sociales humanas es de lo único que me interesa hablar por ahora honestamente. Siempre digo que son de una relación pasada pero la verdad es que una misma canción puede reunir hechos de muchas situaciones y también tiene mucho de ficción. Para mí hacer canciones es un oficio, no un acto que espera inspiración. Mis nuevas canciones hablan de encuentros pasajeros con personas que no conozco, de mí, de relaciones fugaces que no significaron mucho pero que en papel pareciera que sí o efectivamente de relaciones pasadas. Así que tengo mucho más que contar, porque pucha que me gusta hablar.
• Sabemos que diciembre y las festividades de fin de año son tus fechas favoritas. El año pasado publicaste un EP navideño, ¿hay algo para cerrar este año redondo en tu naciente carrera?
Siempre va a haber algo que esperar en diciembre.
Puedes seguir a Gabriela Arcos en Instagram y escuchar su música en las plataformas de streaming.