✍️ Felipe León
Disco de la semana
La fructíferos cinco años recorridos por Fonosida con álbumes como Dorama (2019) y el Fonomix del año pasado, han sido testigos de cómo la banda se ha hecho un nombre dentro de la escena más independiente -y la no tanto- con canciones adictivas de pop sintético en constante roce con el lo-fi o el indie. Estos himnos de angustias juveniles e introspectiva elocuencia, cargan con un imaginario honesto y juguetón, siendo condimentados en ciertos momentos con un lenguaje un tanto más oscuro que toma buena parte de su último estreno. Un esperado nuevo álbum como Compañera que no tan solo solidifica su propuesta, sino que además la lleva por nuevos terrenos, resultando punzante y oscuramente adrenalínico en lo emocional.
Con una madurez palpable en todos los aspectos, esta nueva incursión del grupo compuesto por Cristóbal Faúndez, Francisco Soto, Saskya Campos y Ricardo Canales se siente mucho más seguro en cuanto a las dinámicas de la banda, constatando de una química envolvente que en el fondo termina capturando de inmediato la escucha. Es por esto mismo que el grupo arriesga mucho más allá, de partida por el despliegue rítmico y sintético con ciertas anotaciones a las vertientes más europeas y futuristas de electrónica que ofrece (140 bpm), invitando a una serie de dinámicas bailables (Hagamos como si nada de esto hubiera pasado ([Emm ok]), baladescas (Las vueltas) y fogateras (After sí) que conviven dentro de un ambiente pincelado por las experiencias nocturnas de la vida; los miedos, deseos y placeres de la ansiosa existencia de estos tiempos.
Estas 10 canciones estrenadas por Fonosida producen una sensación vertiginosa edulcorada por narrativas melódicas, firmadas por la consistente agudez lírica característica del grupo, capaz de recrear imágenes sonoras a través de un canto mucho más acentuado en lo introspectivo, pero igual de versátil en su presencia y esencia. Compañera se siente como uno de esos discos manufacturados con telas no sólo resistentes, sino que relucientes al paso del tiempo.
«Mientras «Dorama» es el disco que hicimos con las canciones de toda la adolescencia y su melancolía, «Compañera» refleja lo que viene después de ello; cómo pasar la vida cuando te vas poniendo más independiente, cuando te das cuenta que hay momentos para todo, que todo fin significa un comienzo, y que cuando todo eso va pasando uno igual puede divertirse. Las canciones siempre están», explican los músicos. «Creemos que es un buen sucesor de «Dorama» y reafirmamos nuestra idea de querer, sobre todo, el formato canción más allá de un estilo particular».
Escucha Compañera
Interpretado por Fonosida
Intagram
Gemelo Parásito Records
Prensa por Agencia Rebeldes
Sello Gemelo Parásito Records
Fotos por Francisca Saen
Tracks 1, 2, 4, 9 y 10 escritos y compuestos por Francisco Soto
Tracks 3, 6, 7 y 8 escritos y compuestos por Cristóbal Faúndez
Track 5 escrito y compuesto por Ricardo Canales
Guitarras track 9 por Felipe Toro
Baterías tracks 4 y 9 por Cristóbal Soto
Producido por Fonosida y Cianurópolis
Mezclado por Ismael Palma en Inmontauk Estudio
Master por Francisco Holzmann
Gemelo Parásito Records 2022