Escrito por Juan Pablo «Jota» Ossandón
¡Pero qué regreso, gente! Bleak Flesh concreta su retorno a las pistas con el ambicioso sencillo «Caput Primum», después de 3 años desde su disco «…And Save Us From Silence», canción que incorpora unos cuantos elementos nuevos a la ya compleja nomenclatura de la agrupación chilena de death metal técnico.
Este nuevo track compone una narrativa épica que, enfrascada en su propia mitología, simbolismos y analogías, refleja el anhelo de dominación que sostiene la religión. Asimilada como un bestia de proporciones titánicas, su palabra dirige con facilidad los lineamientos que puedan existir en las civilizaciones, y dicha codicia no conoce límites. Quizás este último punto permite entender las ambiciones de «Caput Primum», hablando en un sentido concreto.
A nivel histórico, siempre ha sido interesante y un verdadero el manejo y perspectiva que sostiene Bleak Flesh sobre el technical death metal, instrumentalizando su carácter extremo para poder recorrer distintas sonoridades, incorporándolas para así elucubrar una faceta matizada y magnética del mismo. Dicho mantra también se practica aquí, al habitar el concepto de «musicalidad» en el sentido más amplio de la palabra. Con una estructura en clave tech death metal, se incorpora el prisma sinfónico del género en conjunto con asimilaciones progresivas que van jugando y explorando narrativas, fundadas en las tonalidades que implica el paradigma neoclásico de estos sonidos. Llega a ser insólito como el tema se renueva a sí mismo a medida que los segundos avanzan, integrando fácil entre 4 a 6 actos –según la perspectiva de quien lo escuche–, que hilan fino entre lo cinematográfico y lo directo. Se levanta un diálogo interesante entre esas aproximaciones, pero es eso lo que de cada escucha única.
También tengo que detenerme un momento en lo que sucede tras el cuarto minuto de esta pieza. Aquí, el músico chileno Cristián Cárdenas toma el sitio estelar un momento para traer el ingrediente latino a la mezcla a través de percusiones, así sea entre congas, bongo, shekere, cencerro y vibraslap. Un momento de alto impacto y que hasta se podría argüir que es algo histórico, dado que Bleak Flesh interpreta una sección de salsa con el músico, integrado y fusionado con el melodrama de su propuesta, resultando en un breakdown musical exquisito y que abre la pregunta de cuáles son los límites del género. Claro, hay todo un historial de bandas que han establecido propuestas con sonidos y géneros latinos en conjunto con el rock, el metal o cualquier otro sonido a decir verdad. Tomemos por ejemplo Los Fabulosos Cadillacs o Sepultura. Pero, en el metal extremo la historia es un poco distinta, y la aproximación que el grupo realizó se compromete con estos sonidos en un sentido más allá de lo rítmico, apareciendo tanto en el aspecto teórico como en el interpretativo. Qué ganas de ver más de esto.
Desmenuzando un poco más lo que sucede en la instrumentación, podemos ver unos teclados frenéticos que juegan un rol gemelo a las guitarras, concepto clásico de la concepción finlandesa del género, en especial en torno a lo que hace Children of Bodom –cortesía del estilo de Janne Wirman–. Por otro lado, el baterista polaco Krzysztof Klingbein (Vader, Belphegor) se hace presente como invitado, realizando una labor excelsa entendiendo en un nivel fundamental el carácter cinematográfico que se quería promover. Una performance equilibrada entre lo brutal y lo musical, según lo dicho por la banda, apreciable en cada segundo del track.
«Una obra de arte muy poderosa da soporte visual a la música en forma de pintura al óleo creada por el talentoso artista colombiano Julián Mora. Una criatura gigante y majestuosa que surge del mar y anuncia una nueva era de oscuridad para la humanidad. La producción de sonido bajo el mando de Carlos Fuentes en Sonido Origen, ofrece un enfoque sonoro limpio con un sentimiento natural en vivo, capturando a la banda apoyada por elementos orquestales, electrónicos y latinos de una manera muy exitosa. Todo el trabajo visual, artístico y sonoro está presentado en un lyric video elaborado magistralmente por Motus Insaniam».– Detalla Bleak Flesh.
Esta pista será parte de un álbum completo que se lanzará en 2023, otro capítulo en la saga épica de Bleak Flesh que se está creando actualmente. Compra el sencillo o la T-shirt oficial en Bandcamp y obtendrás la canción, la versión instrumental y las pistas aisladas. “Caput Primum” está disponible en las plataformas de streaming más comunes.
Escucha la música de Bleak Flesh en tu plataforma de streaming favorita.
Line up:
Krzysztof Klingbein: Batería.
Cristian Cardenas: Percusiones afrocubanas
Ngen Kerruff: Voces.
Enrique Carvajal: Bajo.
Matías Quiroz: Guitarras y Arreglos Sinfónicos.
Redes:
Bandcamp: https://bleakflesh.bandcamp.
Facebook: https://www.facebook.com/
Instagram: https://www.instagram.com/
Official website: https://www.bleakflesh.com
Créditos y redes del equipo de trabajo:
Krzysztof Klingbein Batería: https://www.facebook.com/
Producción de Sonido, Carlos Fuentes: https://www.instagram.com/
Artwork, Julián Mora: https://www.instagram.com/
Logo, Maxwell Aston Art: https://www.facebook.com/
Lyric video, Motus Insaniam: https://www.motus-insaniam.
Fotos de la banda, Ngen Kerruff.
Krysztof Photos, Artur Tarczewski: https://www.facebook.com/