Nuevo

Columpios al Suelo da vida a un caótico y onírico relato distópico con su obra “Colores”

✍ Felipe León

⭐ Disco de la semana ⭐

Prolongada fue la espera pero llegó el día. Columpios al suelo lanza su tan esperado álbum debut, y como no podía ser de otra manera, resultó ser un extenso y maravilloso disco doble abierto a explorar las ambiciones de la banda, a recorrer los límites de lo caótico: el fuego de la existencia. 

En este acontecer disonante, ruidoso y hermoso titulado Colores, suceden revoltosos hitos que sacuden como un recordatorio de las tantas grietas que cubren latinoamérica, viviendo su propia distopía encapsulada en décadas de opresión e insurrección, las que fluyen entre sueños, memorias y realidades que chocan, colapsan y conviven en un mismo ambiente de frustración y satisfacción. Así, la expresión hedonista, el clamor por justicia, el pasado inconcluso, la locura de los recuerdos y los pensamientos, los incesantes abusos y constantes olvidados sometidos a la voluntad e interés de un poder político secuestrado por grupos económicos, y alguno que otro moralista de poca monta; conviven en un paisaje de desencuentros recreados bajo el sísmico pulso de un grupo en llamas.

En un poco más de una hora el proyecto transita por un desbordante abanico de emociones, sometidas a una construcción hipnótica de fuerte conexión entre el rock psicodélico y el alternativo, como una danza de oníricas interacciones sonoras que en su nubosa lejanía, produce ciertos estímulos auditivos patentados desde la crudeza y distorsión, pero también desde lo ambiental y espacial. En ese sentido Colores logra precisar una primera parte mucho más intensa, de acercamientos al noise rock o shoegaze, junto a una segunda más contemplativa, con ecos al art o post-rock, concediendo un desenlace más que satisfactorio con estos dos últimos tracks, a una obra que esperó lo suficiente para mostrarse tal como debía ser. Desde el sueño de Juan Desordenado, a la alineación estrella que dió vida a este tratado conformada por Raúl Guzman, Felipe Villarrubia y Diego Bravo. Un ambicioso relato de los tiempos. De todos ellos.


Sentía que era muy ambicioso para mi en ese momento y esperaba que hubiera un mecenas que se rajara. En su momento, al ser chico. No sabía cómo grabar un disco, qué se podía hacer y no quería hacerla tan lo-fi. Sentí que el disco tenía un relato que si lo hubiese hecho así se hubiesen perdido muchas cosas”. comenta Juan Desordenado. “Busca enganchar a quienes escuchan discos completos y se implican de lleno al punto que la música puede cambiar tu vida. Me debato todo el tiempo entre expectativas y el realismo de hacerme la idea de que no va a pasar nada. Espero que sea algo de culto, que sea relevante para el público que le gusta, si estuviera dedicado a buscar reconocimiento haría otra música. Creo que este disco no se ha hecho antes”. acota.


Escucha Colores
Interpretada por Columpios al suelo
Instagram
Sello Fisura / Sultán Discos



COLUMPIOS AL SUELO
Juan Desordenado: Voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, sintetizadores, pianos, bajo y samplers,
Raúl Guzmán: Batería, guitarra acústica, guitarra eléctrica y pandero
Felipe Villarrubia: Bajo
Diego Bravo: Guitarra eléctrica.
Letra y Música por Juan Pablo Órdenes Ramos.
Producción, Grabación y Mezcla por Carlos Doer en Sultan Estudio.
Masterización por Francisco Holzmann en Holz Estudio.
Arte de portada por Melisa Sánchez Herrera.
Fotos Promocionales por Alejandro Valdés.
Sello Fisura & Sultán Discos 2022.

También puede gustarte...