Nuevo

Flores traduce sus ambiciones en un sincero y carismático álbum llamado «Aporías en el corazón»

Felipe León

⭐ Disco de la semana ⭐

Un trabajo que se encargue de darle fin a esos sinfines de cabos sueltos que en ciertas ocasiones habitan la vida y consumen lo emocional, es lo que traduce Natalia Flores en una segunda placa bajo su proyecto solista, concretando un tratado sincero y a la vez desatado sobre distintas experiencias y pensamientos, desde un enfoque bastante confesional. Con todo lo crudo y reconfortante que esto último pueda resultar se alza Aporías en el corazón, una obra compuesta por 16 canciones en la que se incluyen 3 demos, donde Flores pone a la vista sonidos que van desde el indie pop hasta el synthpop, plagado de quiebres que pasan por lo discotequero/eurodance, lo jazzistico, psicodélico o más acústico, donde su vocación por promover una experiencia prima en todo momento, conectando a través de una narrativa cercana, a ratos coloquial, sumamente sincera con sus emociones y sentires, capaz de generar escenarios concretos gracias a la elocuencia descriptiva que plasman sus líricas. 

A pesar de lo extenso, la obra se las arregla para mantener la atención en todo momento, en gran medida por la fluidez con la que se va plasmando el potencial artístico de Flores, puesto que todo el viaje resulta bastante aclaratorio en cuanto a lo bien que camina entre dinámicas sonoras y grandes ambiciones, algo que perfectamente puede llegar a pulir mucho más a futuro incluso. De todas maneras Aporías en el corazón en medio de sus tantos paisajes, da señales claras del carácter distintivo de sus líricas y de una carismática interpretación. Versátil, profunda, simple y hasta teatral personificación de las tantas historias, reflexiones y situaciones que viven dentro de un disco que como pocos, puede darse el lujo de meter 3 demos no al final, como un aparte, sino dentro del tracklist en medio de los temas, formando parte importante de un recorrido con muchas cosas que decir y mostrar.


“Cuando comencé a con “Aporías en el Corazón” pensaba en haceralgo de pop, un disco sólo con las canciones que hiciera sonar mejor. Pero como siempre, lo que mepropongo en los comienzos muta a medida que el proceso creativo avanza, moviéndose de un lado al otro. Al final, en vez de ser un disco compacto de 10 canciones se transformó en un disco de 16 canciones, con 3 demos.” Sin embargo, “está lejos de ser un disco de pop porque su diversidad es muy grande.” comenta.

“Este proceso me ha dejado como aprendizaje que, más allá de lo elaborada que pueda ser una producción, hay cosas que son muchísimo más importantes. Lo que uno transmite, lo que uno dice., la composición en sí misma, sus motivos; la creación. es lo más valeroso. Porque cualquiera puede aprender, en cierto sentido, a producir algo; pero crear es una habilidad muy poderosa y única. Si algo me dejó este disco son las reconciliaciones conmigo misma. Aunque tendrán que escuchar cómo llegué ahí, y a ratos es triste. Demasiado triste.”


Escucha Aporías en el corazón
Interpretado por Flores
Instagram
Sello Invisible



Sello Invisible

También puede gustarte...