Carta a Expectador.
¿Será esa gente Motomami sin saberlo?
Una de las críticas más recurrentes que se le hace a Motomami, tiene que ver con lo simple que puede llegar a ser. Teniendo consenso sobre ciertas certezas rítmicas y minimalistas propias del álbum, e incluso sobre algunas letras básicas -ambos frentes perfectamente justificables si la música es creativa ¿no?-, existe el factor producción que es clave, algo que suele ser poco hablado en los círculos de discusión musical, sobre todo en los casuales tipo redes sociales. Demás que hay argumentos respetables y hasta válidos quizás para no encontrarlo un disco importante, pero a ratos no se toman en cuenta cualidades como la producción, que aportan cohesión a un compendio tan disperso de cosas sucediendo. Porque de eso se trata, en parte. Saoko introduce muy bien ese concepto de mezclar, ir cambiando:
«Me contradigo, yo me transformo«.
Es como si Rosalía apostara por auto sabotear el disco metiendo weas que no calzan, pero calzando, de alguna manera, porque funciona, llegas al final, con interés y atención o como música de fondo.
Cosa de apreciación de cada persona obviamente. Esto lo comento más que nada para elevar el nivel de argumentos y discusión, y no caer en contradicciones, sobre todo cuando usan como estandarte eso de «mirar la música por lo que es». No criticar el punk por como suena o el rock progresivo por su posible extensión o el trap por el uso constante de autotune, si no por lo creativo que pueden ser, independiente de sus métodos. Pero curiosamente muchas veces atacan Motomami por los métodos que usa, por las letras a veces sin sentido o simples, por los excesos rítmicos o por su aparente inconsistencia, que a mi parecer funciona, justamente por la producción.
Bueno, esto lo digo porque muchas veces siento que los argumentos en contra que se usan, sobre todo para paradigmas muchas veces basureados injusta y deshonestamente como el metal o el pop, esconden clasismo, xenofobia o caprichosos síntomas de superioridad. En este caso ¿misoginia? 🤷♂️ ¿Será esa gente Motomami sin saberlo?
Felipe León ✍