✍ Felipe León
Disco de la semana
Importantes huellas ha dejado Fco. Chandia con cada uno de sus lanzamientos, gestando notables destellos de creatividad a través de obras que han sabido innovar dentro de terrenos sonoros cercanos al alternative r&b o el pop rap, aunque siempre ambicionando mucho más allá. Parte de esta cualidad queda retratada en su reciente estreno titulado A La Calmita, un simbólico EP que no solo pone al descubierto la mezcolanza única de ideas que se traduce a lo largo de 20 minutos que se pasan volando -con todas las huracanadas implicancias que esto conlleva-, sino que también representa un cierre a esta primera etapa de su carrera.
Esta nueva obra cohesiona de forma perfecta ese costado más lúdico de su música, poniendo al corriente líricas bastante emotivas que van revelando todo un desarrollo post ruptura, que si bien abraza momentos sentidos y sufridos, los pone en un contexto mucho más amplio, involucrando un abundante uso de recursos que limitan incluso con un pop de corte más indie. Es así como la dinámica con la que avanzan sus canciones se van nutriendo de un aspecto sanador, de tirar para arriba, sin dejar de lado la reflexión o autocrítica, siendo parte importante del discurso que Fco. Chandia plasma en este Ep, sumado a la esencia colaborativa traducida en invitades como Martín Berríos, Bnha o Heartgaze, y más. A La Calmita es un trabajo que se adecua de gran manera a este final de ciclo para el artista, quedando un futuro con muchas posibilidades por delante.
“Por un momento de mi vida todos mis amigos y gente de mi vida estaban pasando por crisis amorosas. Buscando en mí y en mis amigues las respuestas para calmar un corazón roto o la ansiedad que vienen con estos procesos” comenta Fco. Chandía.
Escucha A La Calmita
Por Fco. Chandia
Instagram
Prensa por Rodrigo García
Compuesto, producido y mezclado por Fco. Chandia
Mastering por Andrés Jaramillo.