Dibujo por @maitearaia
En esta nueva entrega A la carta, Bipolaris Pop repasa sus 5 discos favoritos.
«Canciones pop para corazones rotos por el neoliberalismo 🌈» Bipolaris Pop es una banda conformada por @maitearaia, @barbara.rasse, y @buen_clima_, la que ha lanzado canciones como Fideos con salsa y clonazepam, y su más reciente estreno La Reina.
Javiera Mena – Esquemas juveniles (2006)
Un disco que brilla por la profundidad de su sensibilidad, intenso pero suavecito. Marca un hito en el pop chileno, aparece cuando el CD venía en decadencia y las bandas tenían que empezar a moverse de otras formas. Se volvió un básico en la cultura lgbt+ y animó a muchas adolescentes a salir del clóset.
Es mentira – Miranda (2002)
La biblia del pop latino y un disco clave para entender la escena pop actual. Letras honestas y muy humanas con beats pegotes. Cuando todo parecía rock y reggaeton, apareció este disco y nos ayudó a muches a encontrar nuestra tribu urbana. Ya han pasado 20 años desde su lanzamiento y sigue igual de vigente.
María Daniela y su Sónido Lásser – Juventud en éxtasis (2007)
Lo encantador de la música de María Daniela y su Sonido Lásser es que son desvergonzadamente pop, sus letras son ligeras y distan de ser moralistas, sus beats son tan chillones que te comen el cerebro y la voz de María Daniela parece la de una puberta malcriada. Maravillosa combinación.
Dënver – Música, gramática, gimnasia (2010)
Este disco representa una etapa de cambio en el pop nacional en que empezaron a salir bandas poperas de forma independiente, diferenciándose de lo que anteriormente se conocía como pop en Chile, que era de carácter más comercial y fuertemente influenciado por el pop anglo. De este disco valoramos las letras y sus temáticas, además de las candidez que se construye entre los soniditos bailables y las voces dulces de Mariana y Milton.
Cariño – Movidas (2018)
Cariño es el vivo ejemplo de que el pop ya no es visto como un género ligero y de menor valor, siendo una banda que se mueve y triunfa en la escena indie. Rescatan la herencia de antiguas bandas poperas españolas y las mezclan con letras muy millennials que nos representan a todes. Además, es una banda de chicas no heterosexuales en el preciso momento en que todes estábamos cansades de escuchar hombres héteros.
Puedes seguir a Bipolaris Pop en instagram, y escucharles en las distintas plataformas de streaming.