Gonzalo Sáez comprendería muy bien el verdadero sentido de aquellas canciones que son tristes y oscuras, dándoles un carácter sanador y de compañía en su nuevo trabajo discográfico, el cual re intrepreta parte de su legado para así brindar una experiencia acorde a los tiempos. Las diez piezas que componen «Canciones oscuras para tiempos peores«, dan cuenta de los diversos estados anímicos que hay en el ambiente en general, retratando con su voz cavernaria y sombría, todo lo que pasa a su alrededor, tomando consigo variadas composiciones previamente estrenadas en sus anteriores trabajos, las que emergen con su tonalidad apocalíptica, precisamente para palear las complejidades latentes del día a día. La obra en sí refleja estas problemáticas, a la par de una lectura propia de cantautor, mostrando calidez y cercanía sin tranzar ese lado vanguardista expresado sobre todo en las atmósferas que han de abrazar sus latidos y sonoridades, a punta de guitarra acústica y unas líricas crípticas pero sanadoras.
“Conceptualmente, el disco se ofrece como un refugio para los tiempos que corren, bajo la idea de que la música triste u oscura puede ser, aunque parezca contradictorio, una excelente compañía para momentos como este. Y si bien son canciones que nacieron como expresión de una crisis personal marcada por la muerte de algunas personas cercanas, hoy cobran un nuevo sentido en relación a la crisis que atraviesa nuestro país, la cual no se extiende sólo a las devastadoras consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia global de covid-19, sino también a la profunda crisis socio-política desatada en pleno gobierno del innombrable cuya campaña prometía todo lo contrario: “tiempos mejores”, casi como una reformulación de aquel “la alegría ya viene” que nunca llegó”.
Escucha «Canciones oscuras para tiempos peores» lanzado junto a Acople Records a continuación, además de seguir a Gonzalo Saez en Facebook e Instagram.