Nuevamente abrimos el cuaderno de las crónicas, donde le hacemos un seguimiento a los diversos proyectos de artistas o bandas que se irán estrenando periódicamente como adelantos hacia algo aún mayor. En esta oportunidad le damos la bienvenida a Oscar Hauyon, destacado músico y cantautor que a lo largo de los años ha ido cosechando diversas obras: unas con un enfoque ligado a la ficción, de claro énfasis a lo sci-fi, mientras que las otras mucho más íntimas, reflexivas, cargada a sus propias vivencias.
Precisamente su nuevo proyecto «Los Lynces» (acompañado por Felipe, guitarrista de la banda BlackRays) se inclina por los tópicos ficticios, liberando una vez al mes un nuevo corte que irá completando esta historia, los cuales iremos comentando aquí mismo.
26 de febrero del 2021
#LosLynces(Opening): El primer aviso de esta serie musical posee todos los elementos para enganchar de inmediato con su apuesta, siendo este opening instrumental una apertura sustancial a las tantas sonoridades que pretende incubar y liberar Oscar Hauyon, entrelazando una clara influencia del synth pop ochentero con implicancias a las profundidades etéreas del vaporwave. De esta manera (re) formula sus huellas sci-fi en un corte exquisito en tonalidades, llevando ese lado más rockero por universos lejanos que poco a poco se irán topando en el camino de quienes se hacen llamar Los Lynces, dúo protagonista de esta historia.
26 de marzo del 2021
#Nadieenlasala: Retomamos con un poco de atraso la saga de Los Lynces con la llegada del primer episodio (sin contar el opening) titulado «Nadie en la sala«, acercando parte de este universo post-apocalíptico desde una perspectiva movida, clara, transitando por paisajes bastante animados donde se nutre esta fusión entre las guitarras de Felipe Marcello y los sintetizadores de Oscar. La historia cuenta con un apartado vocal que busca transmitir parte del ambiente, funcionando como un track revelador, y al mismo tiempo, como una parada necesaria antes de continuar.
30 de abril del 2021
#Escape: Por supuesto que continuamos con el estreno de «Escape«, una canción abierta a la aventura a cada instante, comprometiendo una de las narrativas mejor logradas por Oscar junto a Felipe (que se luce con un solo de guitarra al final), ofreciendo un vistazo sintético de su particular pop, ahondando en sonoridades como el house e incluso el eurodance. Esta pieza posee una especial nomenclatura cinematográfica, brindando un verdadero plano secuencia musical que dispone la acción dentro de la trama, dejando todo un hit.
“La premisa principal de este álbum conceptual por entregas es que cada último viernes del mes estamos lanzando una nueva canción, que es una nueva pieza en el rompecabezas de esta historia. Los protagonistas son dos antihéroes, un dúo ranchero devenido en ladrones de cajas fuertes, que roban al ilícitamente rico, para darle al pobre. Obviamente hay un discurso asociado a los procesos sociales y a la sensación de indignación que ha generado los diferentes estallidos de Chile y el mundo”.