La música en muchos casos, puede llegar a ser la puerta de entrada a descubrir nuestro propio sentido de vida, y el rap -en especial los freestyles- terminarían por definir el camino de un rapero ya legendario dentro de la escena under de los últimos 20 años como Dases, quien viene a saldar una deuda pendiente con la realización de su primer álbum. Un viaje por emociones, experiencias, consciencia, poesía y sobre todo personalidad es lo que presenta esta «Música Terapia», el cual se siente importante ya desde el comienzo, como si nos enfrentásemos a uno de esos testimonios artísticos que no dejan indiferente a nadie, representando un sisma que una herencia sin dejar de mirar hacia adelante. Y es que su lírica dinámica, versátil y sofisticada trasciende generaciones y fronteras, dándole un sentido clásico instantáneo a su íntegro catastro de rimas, beats, mente y corazón.
“Música Terapia se lleva todos los sentimientos y anécdotas que ocurren en la vida cotidiana de una persona, pero canalizado de forma auditiva, con el fin de ayudar a sobrellevar lo que vivimos diariamente.”
El álbum se siente ágil, refrescante y bastante fluido, pasando un track tras otro con una naturalidad cohesiva hermanada por ese aspecto cotidiano imperante en su lírica, marcando diferencias con ciertos oportunismos y actitudes un tanto tóxicos en temones como «El Tren«. Lo suyo es arte puro, real, montando uno de los grandes espectáculos en el género con un trabajo de vida inspirado en sus más variados paradigmas, contemplando el corte classic del boom bap sin perder el buen gusto por nuevas sonoridades que puedan aportar al resultado final. Uno de los puntos altos del disco es el aporte de Moondana, quien oficia de productora y colaboradora en distintas areas de la obra, y obvio el aporte de mucha gente, ya sea en rimas, instrumentales, entre otras cosas, en un espacio colaborativo de creación idóneo para el rapero de Puente Alto. Recomendadísimo.
“Es un álbum pensado en que trascienda en el tiempo, hecho con esfuerzo cuando muchas puertas se cerraron, pero, con dedicación y buenas amistades, la motivación logró ser el personaje principal en este trabajo que finalmente podemos compartirles. Agradezco a la música por guiarme donde estoy y espero que toda persona amante de ella pueda también alcanzar las metas que se proponen.”
Escucha «Música Terapia» a continuación, además de seguir a Dases en Instagram.