Como unxs verdaderxs rescatadorxs de las diversas caras de la canción popular a lo largo de la historia, nace esta bonita agrupación la Comparsa Juan y Rosa que nos recuerda de muy buena manera las raíces mismas de lo que yace tras la música de los pueblos en sí. Reflejando el imaginario urbano y rural de las diversas huellas aparece «Nina» -mi dulce Nina(8)- entonando una verdadera oda a los sonidos del pasado que de muchas maneras yacen presentes en todo, contando con una reconfiguración de las lenguas populares en sus ritmos, melodías, sonidos e instrumentos -ligados a la cumbia, cueca, vals- al momento de fortalecer su espíritu más aventurado. Un ejercicio a la memoria ideal en estos tiempos de cambios, donde vale la pena sacar a la luz nuestras identidades más comunes, presentes en nuestra cultura y que de cierto modo definen quienes somos.
«Responde a inquietudes creativas de distintos integrantes, pero que tienen en común tomar ritmos tradicionales y hacer una reinterpretación o una mezcla de estos elementos con nuevos recursos…en ‘Nina’ usamos el chinchín pero no lo tocamos como se hace usualmente, sino que se toca en el piso. Buscamos una vuelta de tuerca de cada instrumento o recurso que tenemos para reivindicarlo e innovar a la vez» comenta su fundador Juan José Lazcano.
Integran la comparsa, además de Lazcano, Rosa Jiménez (danza, canto, animaciones), Pablo Guzmán (guitarra, composición, voz), Paulina Martínez (acordeón, voz), Camilo Campos (saxofón, composiciones), Felipe González (trombón, composición), Daniel Trincado (trompeta), Lesli Lizana (organillo) y Constanza Mundaca (acordeón y voz).
Escucha «Nina» a continuación, además de seguir a este colectivo artístico de danza, música, teatro y poesía aka La Comparsa Juan y Rosa en Facebook e Instagram.