Escrito x Felipe León
Esto se lo debemos en cierta medida a Paracaidistas quienes hace algunos días lanzarían esa carta de amor a las tocatas repleta de simbolismos y referencias como «Te Acuerdas del Bar Uno«, donde nombrarían una de las bandas que serían parte fundamental de la escena indie pop guitarrera de mitad de la década pasada. ¿Te Acuerdas de Las Olas?
Se hacían llamar Las Olas aunque muchas veces les podíamos encontrar como Las Olas Noispop en los afiches de las tocatas. Una agrupación furiosa pero amigable, de ruidos extremos y melodías soñadoras, la cual dejaría un legado relevante al haber jugado un rol escénico demasiado importante en todos esos conciertos que tocarían en los movidos años 2015-2016. Esa corta pero movida temporada bastaría para que se ganaran una reputación dentro del circuito local, gracias a su excitante mezcla de ansiedad juvenil y odio contra el sistema, expresada en canciones inmortales de sabores agridulces y temáticas ligadas sobre todo a la amistad y comunión. Esto último derivaría el espíritu mismo imperante en esos años de revueltas clandestinas, llameante amalgama de tonalidades independientes de la música punk o la inmediatez de percibir el mundo en los ojos de cuatro personas hambrientas de contar sus propias vivencias y problemáticas.
El corto periodo de actividad del grupo les haría un culto que hasta la fecha sigue intacto, incluso más relevantes y de mayor alcance que en sus días dorados. Las Olas se separaría tempranamente no sin antes lanzar un Ep que quedaría marcado en el inconsciente colectivo de muchxs que vimos en su propuesta refrescante, honesta y mágica, una verdadera maquinaria de emociones y abrazos fraternos. ‘Canciones para mis amigxs‘ mantendría el espíritu primigenio del grupo, contando historias emocionantes, entablando un manifiesto contra las convenciones relativas a la adultez y su degeneración personal, ayudando a superar los momentos depres que te pone la vida con composiciones llenas de una calidez asombrosa. Ahí quedarían esos seis temas como «No nos interesa», «Para no irme lejos» o mi favorita «Me dices que es fácil» con un final atronador, de himno, transversal en muchos aspectos.
Las Olas Noispop estaría formada por Camila Falcucci, Luis Venegas, Javier Álvarez y Simón Errázuriz (posteriormente participarían Franco Perucca y Marina Gris), quienes a pesar de haber terminado ya su carrera hace varios años, hacen presentaciones esporádicas junto a bandas amigas de la escena. Mucha energía y compañía para estos días oscuros de la mano de una banda que recordamos con mucho cariño. Puedes seguirles en Facebook y Soundcloud.