#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: Tears For Fears – Songs From The Big Chair (1985)

La década de los ochenta vería todo tipo de exponentes en diversos géneros musicales que llevarían un paso más allá la sola idea de componer, lanzar un álbum e ir de gira. En aquella época de transformaciones, las buenas nuevas tecnológicas relacionadas con el sonido le entregarían una base mucho más amplia, accesible, refinada y elevada a lo que se comenzaba a gestar desde esa vereda rock pop de estadio que tantos buenos álbumes dejaría a lo largo de esos tumultuosos años, y a pesar de que algunos nombres influirían de manera inmediata en la escena mundial, otros quedarían relegados a cierto éxito masivo personal, aislado y bastante peculiar, casi sin motivos para abordar otras sonoridades que no sean las de sus progenitores. Bajo este análisis Tears For Fears pareciera cargar el estigma de banda cumbre, sin englobar del todo lo que ocurría en esos años, tratándose de un grupo que más allá de éxitos gigantescos, nunca saldría de su nicho de fanáticos, y resulta curioso que en pleno año 2020 recién se le comience a dar el peso que merecen.

Desde temprano el dúo compuesto por Roland Orzabal y Curt Smith daría cabida a una propuesta propia retroalimentada por el excelente uso de sintetizadores, a la par con un sentido de canción atrapado entre la sofisticación del new wave y las incendiarias líricas expuestas por la banda. El resultado en ‘The Hurting‘ (1983) puede parecer excepcional pero en su momento parte de la «crítica» lo despedazó (como a muchos otros artistas y banda en la historia), lo que influiría definitivamente en la elaboración de un temprano ‘The Working Hour‘ nacido para callar bocas y que pasaría a ser sellado finalmente con el nombre de ‘Songs From The Big Chair‘, derivado de una cinta para la televisión estrenada en el año 1976 como Sybil donde se retrataría a una mujer que sufre de personalidades múltiples. Es precisamente esta premisa la que mejor define lo que significa este compendio diverso y perfecto de ocho canciones con un hambre radial tan gigantesco, como el mayor de los estadios que llenarían en esos años. Un trozo de historia que cambiaría para siempre el rumbo del grupo.

‘Songs From The Big Chair’ es de esos álbumes que de alguna manera contemplan los hits más hits de las bandas (como Led Zeppelin IV o Paranoid), entregando una tonelada de éxitos cargados de un contexto predominante en cuanto a estética y sonido que bien definen la mitad de una década en plena transición del sentido contestatario del rock moderno y la influencia synth pop apostada a sus últimas ráfagas de su edad dorada. La mezcolanza innovadora cuajaría no solo los aspectos baladescos en «I Believe«, pues también exploraría el peso de un monumento como «Shout«, a la vez que situaría temas como «Everybody Wants to Rule the World» a un carácter de himno instantáneo, de esos que bien puedes cantar en karaokes (véase la versión de Angela en Mr. Robot), explorando la profundidad a partir de una atemporalidad intensa, sentida, emocionante, grandilocuente, donde los juegos rítmicos van monitoreando cada aspecto del disco adornados por uno que otro piano o saxofón.

Lo mejor de este segundo álbum de Tears For Fears radica en el alto nivel de sus ocho canciones, gestando una carta magna de pura consciencia, espíritu y mentalidad, apasionantes muestras del poder con el que el dúo escribiría su más importante episodio. En ningún momento baja, al contrario temas como «Mothers Talk» llevan el suspenso hacia una preponderancia dramática e impactante, mientras que «Head Over Heels» (acompañada antes y después por «Broken») termina por definir el carácter legendario, revelador y autónomo de la obra. Una odisea para abrazar las diversas temáticas personales expresadas con un sentido de universalidad potente, melódico, clásico, ajeno a las tendencias y gracias a esto mismo, ha sabido mantener ese estatus de culto que afortunadamente comienza a verse mucho más apreciado en tiempos donde se hace cada vez más trascendental tener una voz propia frente a las injusticias, los problemas sociales, emocionales y mentales de las personas. Imposible no disfrutarlo de principio a fin.

También puede gustarte...