Foto por @naacho.wav
La Sal de Fruta es una agrupación de Valparaiso con una visión potente arraigada no solo al aspecto de búsqueda musical que propone, si no que además llevan muy en serio el tema de las performances, sonando única y diferente en variados aspectos. Hace poquito compartieron una sesión en directo para Canciones de Bolsillo, en una instancia donde se puede ver la excelente jugada sonora y artística que proponen, la cual les dejamos a continuación para que le echen un ojo. Sin embargo no quisimos perder la oportunidad y les invistamos a que nos comentaran algunos temas al respecto, los cuales pueden revisar para conocer un poco más de ellos.
¿Cómo nace la banda?
El proyecto nace a fines del 2014 en cerro Mariposa. La propuesta está conformada por Diego Astorga (predicador) y Dalmi Ruz (hombre orquesta). Tomamos como aniversario el cumpleaños de Dalmi, que fue nuestra primera presentación en vivo. de ahí ya han pasado 5 años donde hemos intentado tocar en todas las partes a las que nos invitan, pasando desde el ex gallo negro, bar la playa, la cantera, terraza mimi, bar el viaje, hasta el ex casa consultorio, ferias y festivales, dentro de los que podemos destacar nuestro paso por el escenario Industria en Rockódromo 2019. También La Sal nos ha llevado a viajar más allá de la comuna, como Santiago, Los Vilos, Cartagena, San Antonio y para el interior. Nos hemos preocupado de estar constantemente desarrollándonos y aprendiendo, por lo que hemos buscado siempre ser partes de los distintos procesos formativos como EPM en Santiago y Escuelas de Rock (2019 y 2020) acá en Valpo. De eso ha salido el reconocimiento de participar en Festival Migrantes en Noviembre de este año. Además este 2020 hemos tenido el honor de ser parte, junto a grandes artistas, de Canciones de Bolsillo de Centex.
Desde los inicios hemos buscado referentes de diversos estilos, tratamos de no encasillar nuestro trabajo, por eso escuchamos desde artistas locales a internacionales, pasando por la electrónica, fusión, latin, pop, etc. Tratamos de buscar proyectos que trabajen las máquinas y que pongan énfasis en llevar una experiencia al público más allá de lo musical, a través de la estética y que incluso trabajen la teatralidad. Exponentes como Dub fx, chancha via circuito, systema solar, bomba stereo, radio rebelde, café tacvba, electrodomésticos, congreso.
¿Cual es el presente y futuro de la agrupación?
En abril lanzamos nuestro single “Esclavo”, el cual ha recibido una buena recepción entre les amigues que nos siguen y lo tomamos como una transición hacia una nueva etapa de La Sal. En este momento nos encontramos grabando nuevo material, el cual representa un poco más nuestro estado de vida actual. Creemos que será mucho más introspectivo y un poco más oscuro que el anterior. 5 años no pasan en vano y creemos que se notará una madurez tanto en lo musical como en el proyecto completo. Al empezar a tener más visibilidad nos impulsa también a crear un equipo de trabajo con amigues que nos ayuden a desarrollar más el concepto y poder también compartir trabajo que hasta ahora estábamos haciendo entre nosotros dos. Es muy importante para nosotros este paso ya que la visión del proyecto se ampliará, nutriendo mucho más lo que venimos haciendo. En cuanto al contenido, hemos desarrollado nuestra propuesta siempre de la mano con la realidad, plantear situaciones cotidianas y reflexiones con crítica social, de la mano de la ironía, la tragedia y el humor. Claramente la situación actual repercute en nuestra música, no podemos dejar al margen lo que está pasando y lo que sentimos al respecto.
¿Cómo ha afectado la pandemia en ustedes como músicos?
Desde un inicio el trabajo siempre ha sido paralelo, si bien el ensayo es parte fundamental también lo es el trabajo por separado, tratamos de darnos tareas cada uno para luego juntarnos y probar las ideas que tenemos. Hasta antes de la pandemia al menos esa era nuestra metodología de trabajo. El trabajo a distancia es algo que hacemos desde los inicios por lo que no es muy diferente al modo actual. Nuestro trabajo siempre ha sido desde la autogestión y si bien la mayor parte del tiempo hemos sido sólo nosotros dos, es imposible no entender que la música se mantiene gracias al trabajo colectivo de todxs lxs que están dentro del rubro, que no son sólo los músiques, si no productores, técniques, locataries, etc. Acá en Chile, y al igual que las artes en general, no vemos una industria. lo que vemos es un gran esfuerzo desde muchos lados de la escena por organizarse. Es por esto que siempre nos preocupamos de mantener el contacto con nuestras bandas amigas, de trabajar desde la humildad, la escucha y ser lo más disciplinados posible.
¿Algún disco o grupo/artista que pudieran recomendarnos?
Estamos constantemente en la búsqueda de nuevos referentes, ya sean propuestas escénicas, sonidos o contenido. Tratamos de no encasillar nuestros gustos solo a grandes artistas, sino también al mundo independiente, donde suelen sonar en nuestros reproductores bandas emergentes y amigas. Podríamos destacar de la escena nacional proyectos como Maria Bonobo (stgo), La Lucha (Cartagena), Dadalú (conce) y los locales de La Orquesta Psicotrópika, Insomnia is Dead, al Lechu y al Pelao Bless representando más al rap.
Sigue a La Sal de Fruta en Facebook, Instagram y Spotify.