Escritas por:
Felipe: Desde Fiona Apple hasta Apartao
Jota: Desde Nocheósfera hasta mxmtoon
Fiona Apple – Fetch The Bolt Cutters
Con Fetch The Bolt Cutters pareciera que el potencial de Fiona Apple no conoce límites puesto que su perfecto balance entre esas memorables sesiones rítmicas, melódicas y todo lo que pueda contener la música, sacuden al mundo con una pieza maestra capaz de enarbolar su cada vez, mejor versión de sí misma. Como un ejercicio maximilista la artista explora como nunca su narrativa aventurada, de improvisaciones, orquestaciones magnificas e increíble excentricidades, donde todo trasciende con demasiada naturaleza en una de las invitaciones más personales, y a la vez más abiertas que haya entregado en su carrera. Muchas cosas sucediendo en todo momento, entre ecos silenciosos e imágenes tribales la artista confiesa como nunca sus traumas del pasado, en un acto valiente de atreverse a contar episodios complejos de su infancia, las presiones de la industria y el cómo enfrentar la adversidad, forjando un sentido de identidad y hermandad entre mujeres contra los abusos e injusticias de toda una vida.
Como un huracán de proporciones aterrizan estas trece canciones que componen Fetch The Bolt Cutters, de una urgencia, belleza e importancia que puede resultar terapéutica. La emotividad resalta desde su comienzo con «I Want You To Love Me«, trascendiendo como una revelación entre cortes como «Newspaper«, adoptando un sonido más crudo en «Relay» e incluso gestando un himno contra los abusos representado en «Under the Table«. Pero si todo parece destacable hay canciones como «Heavy Balloon» o «Drumset» que innovan desde sus particulares movimientos, o incluso está «Cosmonaut» como una alegoría representativa de las relaciones amorosas, entre los momentos buenos y malos, que llevan a estrellarnos hasta la estratosfera, siendo quizás uno de los momentos de mayor impacto en esta obra. Incluso nos presenta a sus mascotas en el corte titular, y es que se nota ese calor de hogar con el que nos recibe Fiona Apple en su más importante álbum.
Este quinto trabajo es sobre todo una memorable entrega de canciones gigantescas; una obra que consolida no solo el potente discurso hermanado con el movimiento #MeToo y el feminismo, si no que además representa el desarrollo mejor logrado y elaborado en cuanto a lo musical, perfeccionado, expresivo, de una fuerte identidad con su carrera, resumiendo parte de ésta y a la vez consagrándola. Sin embargo su carácter definitivo puede resultar engañoso al constatar el increíble estado creativo que ha llevado la artista por casi 25 años, visibilizando quizás su carrera desde la retrospectiva que pone este punto de inflexión. Escuchamos a una Fiona totalmente liberada, gritando más fuerte que nunca, golpeando el piano con más fuerza de lo habitual, cabalgando entre fuertes locuras rítmicas y sabidurías jazzísticas, haciendo solo sonidos vocales o acudiendo a la poesía, palabra tras palabra todo un constante ejercicio de sanación y denuncia, de botar todo lo malo, de amarse a unx mismx.
Martín Berríos – Cercano
Con la confianza necesaria para abordar todo tipo de diversas temáticas personales y reflexivas, Martín Berríos expone parte de sí mismo en un álbum completamente íntimo, pero a la vez dispuesto a abrir su cofre de memorias, deseos y miedos en un cancionero listo para degustar. ‘Cercano‘ funciona como un espacio de comunicación en donde el autor dispone un confesionario bastante importante, funcionando como un ejercicio revitalizante, curador y a ratos emotivamente profundo y gratificante; en otros mucho más oscuro pero de una faceta directa y totalmente honesta. Los sonidos de las guitarras desvelan lo pulcro, en una armónica propuesta de ambientes silenciosos y otros mucho más bulliciosos, fortaleciendo su identidad -cualidad de belleza- en este valiente disco.
Westside Gunn – Pray For Paris
El rapero rescata ese aspecto confrontacional, peligroso, excesivo e incomodo en una suerte de obra perpetuada por las más brillantes líricas y juegos vocales ofrecidos en su carrera. Suena imponente, gigante, diverso en todos los sentidos, como si su importancia navegara entre las aguas más intensas del género, a ratos boceteando realidades, en otras desplegando una elaborada encrucijada de beats gigantescos. Los ambientes definen en buena parte este Pray For Paris, testeado desde su veneno hasta el rincón más recóndito de su concepción, siendo su carácter repentino un testimonio dispuesto a liquidar en cada track.
Adelaida – Animita
Cada disco de Adelaida se siente como una explosión de grandeza pero Animita pareciera ir más allá, conjugando un excelente híbrido de sensaciones diversas que exploran su potencial sonoro como nunca. Claro, los clásicos cortes guitarreros entre la psicodelia y el escándalo persisten, se agigantan gritados como nunca, pero también hay espacio para ahondar en escenarios mucho más calmos, donde se pueden vislumbrar influencias electrónicas y hasta un violín.
Animita nace como una especie de manda hacia Émile Dubois, santo patrono porteño que viene a ser el detonante principal para que el trío haga uso de su más arriesgada propuesta, agotando instancias en el estudio, generando un clamor enérgico donde las canciones se visten de show de estadio pero también de himno de tocata. En este álbum cada miembro asume roles más allá de sus papeles principales, intercambiando en momentos el rol vocal, invitando también a otrxs bacanes como Chini.png, dejando constancia de que Adelaida se toma las cosas bastante en serio, sin perder una pizca de integridad y ambición. Si quieres conocer a la banda, este es un perfecto trabajo para adentrarse pero cuidado que es medio adictivo.
Oranssi Pazuzu – Mestarin Kynsi
Mestarin Kynsi es un trabajo que resulta más una experiencia que cualquier otra cosa. Puede parecer extraño pero Oranssi Pazuzu no incomoda al ser incómodo, gestando una serie de atmósferas entre el ruido, las pulsaciones, en un constante in crescendo de explosiones para perderse escuchando. Es precisamente ese carácter indescriptible que le suma puntos, montando una obra de inframundo, uno imaginado desde lo orgánico a lo sintético, repleto de detalles que no hacen más que fortalecer ese valor único expuesto en sus 50 minutos de duración. Increíble como aquella ambiciosa fusión extiende una invitación a sumergirse como pocos discos lo hacen, mostrándose inquieto, escalofriante pero para nada inabordable; todo lo contrario, su esencia cautiva hasta los oyentes más alejados de su extrema propuesta.
Los Castigos – Polvareda
Una polvadera de emociones y combustibles es lo que ofrece Los Castigos, agrupación formada por Cristobal Briceño junto a destacados músicos argentinos que dejan respirar el lado más entrador, accesible pero efervescente el sonido popular que ofrecen sin mayores miedos ni angustias, casi como un canto de perspectivas sobre el presente, con una fuerte carga en el pasado. El posicionamiento inmediato de las canciones, entre mezcladas con una limpia muestra de variantes alternativas, termina por ejercer todo un universo plasmado con sutilezas, grandilocuencia y sencillez, significando un valiente disco para escapar de las presiones y sumergirse en su carácter curador, motivante y nostálgico.
serpentwithfeet – Apparition · EP
El gospel es un género que perfectamente puede trascender en una fusión relevante de ideas a considerar, apuntando en muchos aspectos a su carácter conciliador a la hora de abordar otros géneros e instancias artísticas. Apparition funciona como una trilogía de canciones donde se trasciende un poco cualquier etiqueta, tomando como motor este estilo para así florecer a través de un conjugado personal y evocador, vislumbrando a la perfección el tratado ejercido por serpentwithfeet en un Ep repleto de coraje y fortalezas.
Elephant Tree – Habits
El Habits domina principalmente ese lenguaje nutrido de melodías, detalles, evocaciones y mística llevada a cabo con naturalidad y sin auto plagiarse, en un bombazo de cortantes muestras orgánicas cercano al stoner pero también a la fenomenología espacial que Elephant Tree dispone como un siguiente paso. Su cualidad principal radica esencialmente en encontrar un balance entre tantas opciones que surgen en diversos momentos del disco, ahondando desde su virtud más soñadora en un compendio de composiciones que rozan ese «algo más» que fácilmente puede ser sellado con el ingenio preciso, sonando distinto, cercano, para nada tedioso, con unos cambios que no hacen más que subir en intensidades y trascendencia. Si te gusta Alice In Chains o incluso Steven Wilson puedes agarrar este álbum con facilidad, pero tampoco es que se parezca del todo.
Ciudadane Aleatorie – Zelinha
Muchas veces el carácter más íntimo, artesanal y experimental puede llegar a concebir una verdadera hazaña musical y algo así sucede con Zelinha, un trabajo construido desde la descomposición del formato canción, armando un verdadero collage de recortes intercalados con una astucia desconcertante pero fabulosa. Ciudadane Aleatorie va armando poco a poco un montón de expresiones que hacen añicos cualquier intento de convencionalismo, aportando desde el imaginario mismo su mejor herramienta, pasando por una visión abstracta de la música pop, el rap y el lo-fi. Hay midi, charango, acordeón, guitarra pero también existen sonoridades intangibles que aportan a esta mecánica que mezcla todo tipo de sensaciones en un perfecto híbrido capaz de transportarnos al universo más amigable entre sus propias complejidades.
Nick Zvturno – Brillo de Astronauta
Brillo de Astronauta expresa un repaso bastante melancólico plasmado desde su efervescente maqueteado de verdaderos subidones anímicos y románticas apuestas reposadas en un adictivo trabajo de reflexiones personales, miedos, deseos, entre otras temáticas. Nick Zvturno aparece como una verdadera caja de pandora guardando todo tipo de tesoros producidos a través de una perspectiva moderna ligada al trap, entregando una sadtape ideal para olvidar, afrontar perdidas amorosas y llenarse del coraje necesario para cantar de manera directa todo un confesionario llamativo y brillante. Coherencia, riesgo y corazón.
Quelle Chris & Chris Keys – Innocent Country 2
Quizás de manera silenciosa pero bullada al mismo tiempo Quelle Chris ha ido haciéndose un nombre dentro de la escena del rap con trabajos totalmente innovadores, refrescantes, de una elaboración sofisticada repleta de laberintos sonoros, detalles intrigantes y un espíritu fluido de la consecuencia artística. En la secuela Innocent Country 2 del álbum de 2015 junto al también productor Chris Keys, se esconde esa cualidad de sorpresa ensamblada desde un aparataje intelectual de plegarias sociales sembradas con una disposición abierta a las posibilidades, manteniendo a todo momento un hilo conductor en base a una rítmica despampanante, fusionada con arreglos de pianos, una suavidad smoothie y un montón de temáticas que florecen con tanta naturalidad.
La química entre ambos productores se siente intacta, es más existe todavía más coherencia en este segundo episodio, abrazando ese aspecto orgánico en una lectura soft-experimental/alternativa con el cual dan los espacios necesarios para que Quelle Chris fluya con una facilidad opuesta a su atípica mezcolanza lírica que puede contemplar en sus vocales. Suena a muchas cosas pero también nada suena como Innocent Country, tal vez se asemeja a las escuelas de Tyler o Earl, sin embargo su vocabulario de beat, samples y banda representa una encrucijada por sí misma. Un álbum perfecto para conocer a ambos.
Mister Teen – Cumbias · EP
Mister Teen se define como el profesor del techno tropical, y si bien su descripción representa a cabalidad tal cometido musical, existen muchas más cosas que ocurren con su música. Resulta un fenómeno que trasciende fácilmente hacia una comitiva mucho más diversa, elaborada e hipnótica de ambientes tocados por el clamor tropical de su fuente inagotable de caminos a tomar, adornando con detalles cada uno de los track que componen este tremendo Ep llamado Cumbias. Abordando a ratos la dureza, y en otros simplemente encantando con el espíritu ancestral de su particular gestación de la cumbia y la electrónica, este trabajo viene a animar el ambiente, tomando un viaje de intrigantes epopeyas sintéticas.
Shabazz Palaces – The Don of Diamond Dreams
La familia muchas veces puede significar más que una conexión emocional en la vida, e Ishmael Butler pudo ver esto a la perfección a la hora de tomar como inspiración el trabajo de su propio hijo Lil Tracy. Si bien The Don of Diamond Dreams no toma precisamente ese lado más emo del rap, si coge para su propia composición aspectos más ligados a la música, planteando una muestra abierta al mainstream o los sonidos contemporáneos los cuales calzan a la perfección con la visión artística de Shabazz Palaces, bastante más alternativa pero que en su adn, busca constantemente ese «algo». Una obra condensada con una cuota mucho menos experimental en el fondo, pero que en la forma sacude las propias formulas del dúo.
César y Coqui – Stickers · EP
César y Coqui conforman un dúo luminoso que expresa con un encanto único, las salvedades más propias de su apuesta pop sintética, plagada de una divertida y abanderada muestra de letras medias sad/melancólicas friccionadas por las bases musicales saltarinas pero intrigantes. Stickers con sus tres canciones se vuelve efervescencia pura, montada desde su faceta veraniega una propulsión compuesta de tantos colores y formas, trabajadas con un entusiasmo y entrega por los compuestos creativos del proyecto. Póngale play para amenizar su corazón.
Crucificciones – Cruz y Ficciones
La más estrambótica representación de sí mismo , bajo una cortina de un bálsamo hecho lo-fi, expuesto como un compendio de todo tipo de ideas trabajadas a través de diversas maneras en una propuesta de atonalidades y oscuras coincidencias. Crucificciones responde casi a un llamado personal a la hora de soltar estas piezas ambientales grabadas desde un celular, y que sitúa verdaderos fantasmas dando vueltas en su trabajo ‘Cruz y Ficciones‘, armado en determinados contextos que se sienten unidos en una independiente muestra de trasfondos góticos, concepciones barrocas y formulaciones experimentales.
NCT DREAM – Reload · EP
En Reload conviven distintas expresiones puestas a prueba bajo una mirada intensa, variada y moderna enfrascada en todo tipo de caminos a tomar con referencias al trap, pop, hip-hop o incluso la euforia de la electrónica masiva, cantadas con una emotiva muestra de versatilidades vocales exploradas con soltura y firmeza. NCT Dream reaccionan a sí mismos en un trabajo que se siente renovador, apoyado principalmente de una diversa faceta expuesta a cambios de tiempo, tonalidades y ritmos como un huracán de sorpresas dispuestas en un mini álbum enérgico en todas sus latitudes.
Orquesta Pandroginia – Pandemia · EP
La Orquesta Pandroginia como bien nos tiene acostumbrados, vislumbra un halo de esperanza en medio de todo lo que ha significado la angustia del encierro en esta cuarentena, y lo hace de un modo curioso, ampliando su gama de creatividad sonora al 8bit. Las rítmicas prendidas acompañan a la perfección el sentir general de este Ep titulado Pandemia, cómplice absoluto de las diversas expresiones nacidas bajo una instancia de resistencia plagada de atmósferas virtuales, ajustadas al más puro sentir de un autor varado en el tiempo, con tantas cosas que decir, tanto que aportar, en una carrera contra la monotonía de los días.
Kamila Govorcin – Anhelo · EP
Entre el ambient y la música experimental, reside un bosquejo de tres composiciones que indagan en ese aspecto más uniforme de la música electrónica, donde conviven expresiones que van desde el drum & bass y una especie de dub subterráneo. Kamila Govorcin detalla cada ángulo de su propuesta en un Ep como Anhelo, dotado de atmósferas que penetran el inconsciente con una gracia materializada en base a aspectos narrativos en constante movimiento, situando a la vez una comunicación con las sombras que se cuelan con entusiasmo en su apartado musical, perdurando esa efervescencia reposada en cada momento del álbum.
tnachouu – Palta Days
No todo tiempo pasado fue mejor y eso bien lo sabe tnachouu quien describe en unas simples palabras este trabajo, como una dedicación a esa transición ocurrida con anterioridad, desvelando una pomposa preponderancia de la música folk con aspectos psicodélicos que susurran al oído, un surrealismo familiar. Palta Days es un tercer álbum dispuesto a caramelizar las angustias, rememorando a cada momento la propia existencia de un autor atrapado en la incógnita, indagando sus más personales y mundanas expresiones con un interés único por los detalles, formando un compendio de canciones que aterrizan en los rincones más minuciosos de la sonoridad.
Pobre Wn – Historias de amor entre dos cerros · EP
Historias de amor entre dos cerros absorbe todo tipo de expresiones craneadas con naturalidad por un autor dispuesto a indagar en los aspectos líricos más memorables de su existencia, abrazando con fuerza ese tono acústico preponderante en el Ep con el cual da rienda suelta a su propuesta elevada y cautivante. Pobre Wn instala desde un comienzo con esa llamada por teléfono, un refugio de identidades, memorias y sentires cantadas con una profunda voz que inunda cada arista del trabajo, entregando un mágico y resplandeciente tratado de personalidad con fuertes influencias de autor, notando en solo cinco cortes su capacidad nata de crear belleza artística apasionante. De esos discos que pueden acompañar nuestras propias miserias.
todos mis muertos – había algo que olvidé decirte
Desde su esqueleto lo-fi el proyecto todos mis muertos encumbra una sutileza especial repleta de momentos enternecedores, otros más dinámicos, todos dispuestos como una conferencia de expresiones para perderse en su dulzura atemporal. Sus ecos primordiales nos transportan hacia una fructífera composición de tonalidades a descubrir, acogidas desde una propuesta que conecta fuerte con las emociones, vislumbrando un planteamiento primordial de reflexiones y cantos dispuestos en tan solo seis cortes que de seguro, encantarán a muchas personas. Este ‘había algo que olvidé decirte’ suena honesto, de una sinceridad lúdica y amigable.
Vilaret – Tres Veces Té
Vilaret describe ‘Tres Veces Té‘ como una antología de hechos fatídicos recapitulados con una coherencia sobresaliente, en donde conviven diálogos, franquezas, reflexiones y crítica sobre diversas temáticas relacionadas con la naturaleza humana. Como un viaje de sonidos suaves, entremezclados con agobiantes sensaciones de liberación, el proyecto fluye desde la densidad a la emoción, entregando una fragancia dulce, armoniosa y corrompida por su aparente belleza que esconde todo tipo de percepciones personales, intimidades y renacimientos, abarcadas paulatinamente por una guitarra que va guiando este recorrido de angustias y certezas, con una mágica estocada capaz de personificar los rastros más profundos del autor.
EOB – Earth
Earth no solo resulta ser otro eslabón ligado a ese gigante llamado Radiohead, si no que además apuesta por desarrollar un estudio balanceado de ideas considerablemente buenas, a portas de un inicio estrambótico que seamos sinceros, no merece pasar sin pena ni gloria. Puede que Ed O’Brien no sea el miembro más inquieto del quinteto, pero es pieza clave y tiene mucho que decir, siendo Earth una especie de bomba de tiempo a través de una serie de apreciaciones de los diversos aprendizajes del músico, puliendo esa progresión musical con una suerte maquinaria cercana a lo sintético como lo orgánico. Funciona en muchos niveles, detonando su lado más folk como el rock o incluso electrónico, variando a cada momento como una locomotora de sonoridades atrapantes y profundas.
Casa Tomada – Casa Tomada · EP
Como un constante cara y sello Casa Tomada va desarrollando su primer trabajo en base a canciones enérgicas, emotivas y alternativas que te pueden llevar desde la dicha misma a la nostalgia más otoñal, refinando un sonido directo, desencadenante y supersónico. La fortaleza del grupo en cuanto a la sincronía y conexión resulta un factor de por sí definitorio, se nota la compenetración que existe entre lxs cuatro integrantes de la banda penquista, floreciendo en terrenos intensos, nubosos, variando vocalmente en una serie de momentos igual de buenos, y es que aquí todo el producto resalta de igual manera. Casa Tomada toma influencias del rock alternativo, garage o shoegaze, y las transmuta en una sola mezcolanza de características propias a destacar; cercanos pero novedosos a la vez.
Apartao – Indicios · EP
Bienvenidos a un viaje de fantasias sinteticas y narrativas memoriales. Apartao esboza dos muestras de sus alcances electrónicos en Indicios, el cual consta de dos composiciones que resultan un verdadero trance de sonidos constantes, refinados bajo un detallado estudio del formato entre estéticas pegadizas y surreales. Aflora entre sensaciones mutantes, soleadas desde sus atardeceres, magnetizadas a través de ecos residuales de vestigios atemporales, fluyendo de un lado a otro por estas canciones inquietas, envolventes y sobre todo bastante pegadas.
Nocheósfera – Hara Kiri
Lxs Nocheósfera han pasado por una verdadera metamorfosis en donde están depositados sueños y ambiciones. De ahí es que salió «Hara Kiri», en donde las vulnerabilidades y el desamor invaden cada molécula en un desliz constante de melodías de lo más seductoras.
No sólo existe una mejor producción, sino también este dúo entrega una propuesta definida en donde convergen una nueva mirada del pop y el dream pop al que nos tenían acostumbradxs y también articulaciones revestidas en personalidad de lo que es el trap. Así, a medida que avanza cada segundo, hila de manera fino cada arreglo, beat y sintetizador en lo que se vuelve una muestra compleja de texturas hipnóticas que conocen muy bien de las confusiones del corazón.
«Hara Kiri» es el punto de despegue para unxs Nocheósfera inspiradísimxs, que dentro de su jovialidad, entregan aquellas piezas para disfrutar en más de un aspecto en la vida. Bailemos llorando, qué mas da.
Rina Sawayama – SAWAYAMA
Sin duda uno de los lanzamientos que más nos ha impresionado es esta placa de Rina Sawayama, no sólo por el tremendo carácter infeccioso y adictivo que posee cada una de sus canciones –perfectamente cada una podría ser un sencillo–, sino porque en su calidad de debut la artista muestra sus credenciales con una ambición avasalladora adoptando el pop como un receptáculo de diversos géneros y sonidos no acostumbrados en el vasto campo del género. Ello no es sólo muestra de la infinita maleabilidad del pop, sino también de una capacidad creativa inagotable de una artista que de seguro comenzará su carrera a las grandes ligas –y bueno, para nosotrxs ya lo está–.
«SAWAYAMA» es un disco sumamente explosivo en cada tema y cada arreglo tienen el factor sorpresa a su completo favor. ¿Cómo no? Si Rina no le tiene miedo a nada, es más, ese elemento atrevido es justamente lo que dota de una personalidad a cada una de sus acciones. Dicho de otra manera, Rina Sawayama adopta el pop como algo propio con lo que puede jugar como quiere, siguiendo esas estructuras tan infecciosas y reinventando el contenido desde el mismo material genético. Es así como no sólo aparecen elementos como el funk, soul, electronica y rock, incluso elementos aún menos acostumbrados como el gospel y el metal –del cual usa bastante uso, y de maneras que gozan de total genialidad–.
«SAWAYAMA» dispone a Rina en un escenario totalmente favorable para el género, que goza de tiempos dorados donde la creatividad es la máxima. Sin discriminaciones, ni tapujos ni temores, y Rina Sawayama es una de sus exponentes más fascinantes sin lugar a dudas.
Ulcerate – Stare Into Death And Be Still
«Stare Into Death And Be Still» nos muestra a unos Ulcerate dando una nueva mirada y filosofía a lo que es el death metal. No sólo en lo que a su propia carrera respecta, sino que al género y la escena misma. Las razones son bastante simples y al mismo tiempo complejas en lo material.
La agrupación muestra una faceta mucho más madura, retratando con mayor sutileza los distintos tópicos que intentan retratar, imbuyendo cada riff de un existencialismo inhóspito pero inevitablemente natural. Mucho de ello tiene que ver en la forma en cómo se piensan la instrumentación, apostando a entregar atmósferas y hacer hablar sus instrumentos. Se produce una brutalidad hipnótica que se debe a la fluidez de sus técnicas y el contraste heterogéneo entre melodías y todo el poderío del death.
¿El resultado? Simplemente increíble. «Stare Into Death And Be Still» es un álbum rico en arreglos y texturas de maneras que honestamente no se ven mucho en el género –más allá de aquellas bandas atrevidas que comulgan con el prog–. Simplemente un discazo.
Lido Pimienta – Miss Colombia
«Miss Colombia» nos muestra a una Lido Pimienta con ganas de perderse en el tremendo imaginario que propone tanto a nosotrxs como a ella misma. Un mundo extasiado en colores ligados al pop y una herencia colombiana –y latina– que se percibe en la multiplicidad de sonidos esbozados desde la cumbia, el dembow, texturas afro-latinas, entre muchos detalles más.
Existe un carácter adictivo que a su vez alimenta la curiosidad. Es decir, cada canción contempla una arista sumamente distinta pero que a su vez hila fino entre sus relatos y versos brindando un carácter ciertamente místico, aún con tantas conexiones a lo terrenal. Un disco realmente fascinante que simplemente nos sorprendió del todo. Bravo.
Kali Uchis – TO FEEL ALIVE · EP
Empecemos por lo primero. Pensemos a «TO FEEL ALIVE» por lo que es: una colección de canciones dirigidas a aliviar este estado estancado y de incertidumbre que significó –y significa– la cuarentena. Con tantas cosas terribles sucediendo en el mundo, Kali Uchis optó por aplazar el lanzamiento de su segundo LP –que se dice que saldrá a fines de año– y nos entrega 4 breves piezas de un neo soul vibrante que viene a recordarnos un poco el calor de lo que es ser humano.
Sí, y es que este EP fue uno elaborado con rapidez, con la inspiración del momento y sin una producción muy elaborada –aunque honestamente, suena ridículamente profesional–. Definitivamente logra lo que promete, y es muestra de un ingenio que, incluso cuando no tiene mayores pretensiones, Kali Uchis es capaz de entregar temas excelsos.
Drefquila – KUN
«KUN» es un sutil testimonio de trap que contesta ciertas interrogantes sobre como Drefquila se ve a sí mismo, su posición en la escena y en la vida misma. Un momento crucial en el que el trapero dispone las directrices a lo que será el devenir, repleto de beats acalorados y samples que reflejan el tremendo control creativo que ostenta el artista en este punto en su carrera.
Letras más maduras, y una actitud más entrañable son las que nos muestran a un Drefquila abierto al aprendizaje para subir más y más, sin negar del pasado pero mirando siempre al futuro. Por lo demás, cuenta con el apañe de tremendxs artistas como Tommy Boysen, MelyMel, Polimá Westcoast y Marlon Breeze. Sí, «KUN» reúne todos esos elementos que hacen de un álbum un verdadero discazo. El futuro es –aún más– prometedor.
Arrebol – El Que Rehúye Las Esencias
Quizás la palabra que mejor define lo dispuesto por Arrebol es la libertad absoluta. Sí, se entrometen con elementos del metal no tan desconocidos por así decirlo tales como el progresivo y distintas directrices de su vertiente más extrema, pero lo particular llega en cómo se lo imaginan y el cómo lo ejecutan. Dicho de otra manera, Arrebol obra desde la conceptualización del sonido más que de esquemas cognoscibles.
«El Que Rehúye Las Esencias» es un vendaval fluido de sonidos y arreglos provenientes desde distintos vértices del mundo del género, convergiendo en una amalgama única que podrían ser capaces disfrutar lxs amantes del heavy, prog, black, power e incluso post-metal. Arrebol no juega al cliché, sino que a una narrativa nutrida por su imaginario infinito y un corazón sumamente honesto.
Tom Misch & Yussef Dayes – What Kinda Music
Este album colaborativo entre Tom Misch y Yussef Dayes es lo que podríamos llamar con seguridad un verdadero dream team. La forma en cómo fluye y se entrelaza las composiciones del primero y la maestría en la batería del segundo toma caminos psicodélicos e hipnóticos repletos de un groove dominado por una concepción contemporánea del jazz, dando a luz una noción distinta del neo-soul.
Dicho revés deja expuesto como un álbum frondoso y espeso se encuentra inundado en ideas que fluyen con suavidad pero una intensidad que inspira. Su carácter volátil así como esos toques y colores venideros de un nutrido capital cultural, le brinda cierta prominencia a ese carácter espacial. «What Kinda Music» es una explosión mágica de lo que ocurre al extender lo «neo» del neo-soul. Una obra realmente soberbia.
Moor Jewelry – True Opera
Esta nueva manifestación que fusiona a Moor Mother y Mental Jewelry repiensa lo que significa hacer música noise, en donde presentan un camaleónico post punk que dirige el paso y da cierta estructura, es esta abstracción irreverente del noise lo que termina por cohesionarlo todo, maniobrando una nomenclatura en constante evolución y dinamismo que nos da una sorpresa tras otra. «True Opera» es una muestra de una actitud desinteresada, furiosa y que en el filo de los límites ve su nicho donde desarrollarse y expandirse sin sacar el pie del acelerador bajo ningún momento.
Légamo – Puřga
Si habíamos quedado sorprendidxs con el tremendo trabajo de Légamo el año pasado, lo que este «Puřga» nos muestra es algo que supera nuestras expectativas en muchísimos niveles.
Vamos por parte. La producción y la mezcla se haya mucho más pulcra y trabajada, percibiéndose cada detalle y capa de sonido dispuestos en los 34 minutos de este caótico trabajo. Además, la narrativa y la estética cobra un aura muchísimo más demente y vanguardista, obrando en un espectro de grises ácidos a través de la improvisación su propia noción de lo que es el jazz fusion y el free jazz.
Ya lo mencioné antes. Aquí la norma es el caos. No hay norma, y ese mismo precepto se convierte en la estética que nutre cada decisión compositiva en este álbum deslumbrante que honestamente da varios pasos adelante dentro de la noción existente de un género como lo es el jazz. Este salto es descomunal y Légamo dará muchísimo que hablar.
Trivium – What The Dead Men Say
En 2017 vimos como Trivium recuperaba todo su poderío con el tremendo «The Sin and The Sentence», reubicando a la banda en su podio dentro del metal moderno. «What The Dead Men Say» toma dicho hito como punto de partida, en donde Mathew Heafy y cía. dan gala de su completo entendimiento en torno a temazos adictivos y motivantes de un efervescente metal que hace muchísimo rato se graduó de lo que se conoce por metalcore. Así, con ello dicho, esta nueva placa viene a agregar y honrar las influencias y herencias de cada miembro relativas a nada más ni menos que el metal extremo.
Sí, y es que «What The Dead Men Say» añade de forma más directa y honesta elementos venideros del death metal, estridencias directas del djent, y uno que otro truco oculto del black metal. Así, Trivium se vuelve un punto de convergencia de las «nuevas grandes bandas» en donde no sólo comulga la eterna influencia de Metallica, Iron Maiden y Pantera, sino también del impacto que han tenido bandas como Gojira y Meshuggah, por decir algunas.
De todo ello, se logra un trabajo fresco que actualiza el concepto a pura grandeza. Siempre existió la noción de que Trivium es una banda infravalorada, y sí bien algo de real hay en dicha aseveración, lo cierto es que la banda entregó un argumento contundente de porqué sí es una de la nueva elite del género. A la par con Slipknot, Deftones, Avenged Sevenfold, Gojira, etc. Simplemente discazo.
Angel Van Cox – Angel Van Cox · EP
Dando el paso como solista, Angel Van Cox se lanza al vacío como solista en lo que viene a ser un puñado de canciones que extraen cada gramo de belleza contenidas en la cotidianidad. Relatos de amor –y desamor– contadas con un carisma que inunda cada riff de un indie rock sencillo pero repleto de sentimiento.
Este minimalismo no es al azar, y es que la fluidez de sus versos y melodías recitan una vocación a sonidos ligados al garage con cierta noción juguetona pero con una seriedad intensa juvenil con la que más de alguien empatizará.
Hazel English – Wake UP!
La artista desprende ingenio a la hora de bañar en un cálido dream pop las distintas articulaciones y maniobras de un indie rock bien popero que toma distintas formas y una otra vez. Es ahí donde entra la magia, es ahí donde Hazel English muestra como hace propio aquellos sonidos y patrones matizando en el acto y aprovechando el carácter alternativo que reside en ambos sonidos.
«Wake UP!» es una fresca manera de reinventar sin darse muchas vueltas ni pensarse pretensiones hasta el cansancio. Aquí hay honestidad. Aquí hay algo propio, y con ese encanto que nos rememoran a Alvvays y Wolf Alice, queda clarísimo que Hazel English se está haciendo un nombre sólido y prometedor.
An Go – DESPACIA I: Dolor · EP
Es difícil intentar siquiera desmenuzar un epé tan complejo como es el que nos brindó An Go. Quizás al articular el término art pop o pop de cámara sean adecuados más no suficientes, y eso reside en el carácter vanguardista y experimental que suda «DESPACIA I».
Primero, y sin duda el núcleo de este trabajo: la voz. El nivel de interpretación, los distintos colores y técnicas, y un tono narrativo sumamente intenso y emotivo que pareciera llegar de forma especial a nuestros oídos, exigiendo nuestra atención a cada detalle de lo que está sucediendo. Bilingüe, potente y vulnerable. En cuanto a la instrumentación todo es simplemente grandilocuente. Influencias de Björk por aquí y allá, y añadiendo elementos de jazz, ambient y distintas articulaciones de un sensible rock poliforme en texturas y decibeles.
Aún falta año pero nos la jugamos al decir que estamos ante uno de los mejores EP’s del año. Lisa y llanamente una obra maestra.
Catalina Lust – Radiografía Ruidosa
En «Radiografía Ruidosa» Catalina Lust le da espesor y estridencia a su lo-fi experimental, generando cierta demencia en la atmósfera con influencias ligadas al rock e incluso nü metal, entregando una noción bastante particular y fascinante, resignificando su propia propuesta y abriendo todo un abánico de posibilidades.
A través de esa hambre insaciable es que Lust se hace con todo a su paso, en lo que viene a ser una amalgama de asimetrías deliberadas, ironías y crítica dura, y plot twists que nos desafían a nosotrxs como personas a tomar postura y tener los ojos bien abiertos ante problemas evidentes. Todo es cancha y Lust está enhebrando delicadamente –o mejor dicho furiosamente– una propuesta que, por favor, todxs deben escuchar
mxmtoon – dawn · EP
La cosa es bien simple en «dawn». Sin mayores pretensiones, mxmtoon amplía su arca de canciones de un bedroom pop que cada vez toma más importancia y relevancia, siendo mxmtoon una de sus caras que se hace un nombre cada vez más sólido, y esta colección de canciones nos dan una buena muestra de lo que su propuesta significa. Vulnerable, juvenil, melodioso y por sobre todo memorable. Para que más. Sus fans de seguro gozarán de este EP.