Reseña hecha por: Josué
Después del éxito que tuvieron con el «Canción Animal», los Soda Stereo de a poco se iban deteriorado en cuanto a convivencia de grupo. En este álbum buscan, de cierta forma, reinventarse a un sonido más oscuro y espacial, influenciado fuertemente por la escena del Shoegaze, que ya estaba llegando a su fin en U.K.
«Secuencia Inicial» es (valga la red) un inicio profético, empezando con el sonido de un avión estrellándose da a entender que ya no está ese Soda Stereo influenciado por The Police y demás bandas británicas de los 70’s u 80’s. Es un inicio estruendoso, con unas guitarras filosas y amenazantes, una batería potente y que destruye todo a su paso y un delicado bajo que toma de la mano a los demás instrumentos. Aquí la voz de Cerati es más tenue, como si quisiera cantarte al oído mientras te mira a los ojos. La letra es un tanto pasional, dejando frases como «Tal vez mi curiosidad es más grande que tu miedo» o «Mójate los labios y sueña«, que dan a entender que se está hablando de una escena sexual entre dos personas. En «Toma La Ruta» empieza un poco la experimentación, en este tema (y en gran parte del disco) hace participación Daniel Melero agregando unos cuantos samples y distintos arreglos en la voz de Gus, esto más que nada en el coro. La canción se destaca por ese ritmo Funky en las estrofas, que le dan otro color al tema, peeeero, quiero destacar un punto que no descubrí hasta hacer la reseña; si escuchan bien la intro del tema, verán que hay dos guitarras que se mantienen en un bucle sonoro genial, como para escucharlo bajo las sustancias ilícitas. La letra la interpreto como el cansancio de caminar siempre por el mismo camino y no hacer algo que de verdad cambie tu vida.
Llega una de mis favoritas: «En Remolinos» es, uff, espléndida. Un inicio con sintetizadores que termina en unas guitarras distorsionadas que no sabría como explicarlas, sólo con el sonido inicial de las guitarras te vas a otro mundo agregando también la batería de Charly y la voz de Gus que, en este tema, no tiene ningún efecto, está limpia, enterrada entre los instrumentos y hace que el tema sea aún más hipnotizante (de verdad, recomiendo escuchar este tema con los ojos cerrados, no se arrepentirán). «Primavera 0» es otro de los temazos que hay en este disco, empezando con una guitarra casi aislada para después darle el paso al bajo, una de las mejores líneas de bajo que habré escuchado en una canción de Soda aquí Zeta y Charly se lucen y dejan a la guitarra casi en un segundo plano. La canción tiene una letra un tanto abstracta, yo creo que habla de una relación fallida y como el recuerdo de esta persona puede seguirte incluso estando entre mucha gente.
«Luna Roja» es un tanto más personal, esta habla sobre un amigo de Gustavo que contrajo el SIDA, he ahí las constantes metáforas de aquellos placeres culpables como lo son el sexo o las noches de fiestas. En cuanto a lo musical, es otra pieza magnífica empezando con una guitarra tenue y tímida dando paso, de a poco, a los demás instrumentos. La parte final de este tema me parece estupendo, con Gus gritando de fondo «La luna roja, es peligrosa. te hace mortal.» y culminando el tema con unas guitarras mortíferas simulando casi el sonido de los truenos, desapareciendo de a poco entre las capas de sonidos. «Sweet Sahumerio» es el lado más ambient del disco, un ritmo tenue con unos bongos dando el ritmo y distintos arreglos de guitarra y sintetizadores. Es como la canción que te pones para calmarte, también puede expresar la tranquilidad que se tiene después del sexo, acompañado por tu pareja y un incienso para que el ambiente sea mucho más cálido. Sin duda un tema que consigue cumplir perfectamente su objetivo.
«Ameba» es quizás el lado más agresivo del disco, utilizando a «Mass Production» de Iggy Pop como sample. Es un tema oscuro, que te genera cierta incomodidad la primera vez que lo escuchas, ya que uno no está 100% acostumbrado a tantos sonidos a la vez, entre las guitarras filtradas y distorsionadas, los sintetizadores que toman mucho más protagonismo en esta parte del disco y la batería radiante de Charly, hacen de este tema algo único. La canción habla de una mujer que va de hombre en hombre, sin involucrar sentimientos de por medio, sólo disfrutando su vida; eso sí, la canción está en la perspectiva de un hombre que cayó en el juego y se envolvió en la esencia de esta chica. «Nuestra Fe» me parece un tema taaan bacán y tan infravalorado a la vez; esta canción nos va llevando a distintos parajes, entre lo orgánico, metiendo unos arreglos de guitarra acústica en el puente y lo electrónico, metiendo uno que otro sample y unos sintetizadores bastante buenos. Esta canción habla sobre el cambio, el mudar de piel y dejar de lado todo lo malo que tienes en tu interior y cómo, gracias a este proceso, tu corazón se agranda más y más.
«Claroscuro» es otro de mis temas favoritos, no sólo del álbum sino también de la banda. Llena de sonidos hipnotizantes y una voz lujuriosa de Gustavo que te hipnotiza, es una canción simple pero que te atrapa de una. Esta canción toca más el estar enganchado a alguien en lo sentimental y en lo sexual, el ser dependiente de alguien y no querer que ni las personas ni las inseguridades detengan lo que ambas sienten por la otra. Llega el lado melancólico y la que, para mí, es la mejor puta canción del disco. «Fue» es una canción perfecta, que te sumerge en un ritmo melancólico único y que no te suelta ni por si acaso; la voz de Gustavo junto con esa guitarra tan suave y acogedora te destrozan anímicamente, frases como «Fuiste mía y el hastío, nos llevó al desengaño» se te quedan marcada en la cabeza. La canción habla sobre una relación fallida, el cómo las dos personas involucradas se mienten así mismas para que la relación funcione, pero esta termina deteriorándose de a poco.
Este es un disco casi perfecto, para mi «Camaleón» y «Texturas» son las que están más abajo en el ranking del álbum. Este disco no tiene el valor que se merece a mi parecer, si bien la crítica y los fanáticos en general lo menospreciaron un poco en su salida, con el tiempo se fue viendo que este es uno de los mejores álbumes de Shoegaze en español. Es un disco intenso, difícil de digerir a primera escucha pero que le terminas agarrando mucho cariño cuando ya te familiarizas con el sonido de este. En lo personal, este álbum significa mucho para mi, ya que siempre lo he compartido con gente muy especial (en especial una) y que siempre recomiendo para empezar en el Shoegaze, este disco marcó mi 2019 de cierta manera, ya que lo escuché mínimo unas 20 veces. Es un disco que, mientras pasan los años sigue intacto y que cada vez que lo escuchas descubres una que otra cosa nueva, sin duda un clásico y un disco que sí o sí hay que escuchar para entender el Shoegaze en general.