Artículo

Un recorrido por los grandes álbumes de Rap en New York III

1990 – 1993

Damos inicio a los 90’s, tal vez la época con mayor nostalgia por el género, en donde los alcances de finales de la década pasada jugarían un rol fundamental para sentar las bases de todo un movimiento que haría explosión mundial a finales de 1993. Entre 1990 y 1993 vimos como las grandes leyendas comenzaban a quedar relegadas bajo la nueva sangre, mucho más decidida a retratar la violencia de las calles como a inspeccionar en sonidos como el Jazz o la música alternativa.

 

 

ab67616d0000b2732e3d1de8b2f61a477ae1ed6c

Public Enemy – Fear of a Black Planet (1990)

Si su trabajo anterior sería considerado todo un bombazo, Fear of a Black Planet optaría por congeniar la densidad de sonidos, samples y loops elaborada un año antes en Paul’s Boutique, llevarla hacia terrenos más oscuros, densos y complejos. La salida de Professor Griff no sería impedimento para que Chuck D junto a Public Enemy subieran un escalón más en su activismo, siendo la banda sonora de toda una comunidad que veía cada vez con menos paciencia los atropellos cometidos por la policía y el racismo.

 

 

ab67616d0000b2734392d1f94e46126bb66dfed1

A Tribe Called Quest – People’s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm (1990)

No hay duda que el gran grupo salido de los ya magníficos actos del Native Tongue es A Tribe Called Quest, esa maquinaria de experimentos, Jazz y extravagancia compuesta por Phife Dwag y Q-tip, entre otros. People’s Instinctive sería una perfecta carta de presentación para la comunidad del Rap, sus caminos más alternativos y los cercanos al R&B, quienes verían un híbrido intenso y emocional. «Bonita Applebum» sería recordada como una de las canciones de amor más importantes del género.

 

 

ab67616d0000b2732cdf80d702f69bfebaa6af87

Salt-N-Pepa – Blacks’ Magic (1990)

Luego de un segundo álbum poco convincente, Salt-N-Pepa regresarían al ruedo con una cuota importante de frescura, recuperando la mejor versión de sí mismas en un álbum animado, memorable y sobre todo bastante divertido. Blacks’ Magic parecía ser un disco de hits, pues su presencia en las radios de la época fue bastante absorbente, comulgando ese espíritu alternativo cercano al Pop en un catastro que incluía mucho Soul, Scratch y maravillas como «Let’s Talk About Sex«.

 

 

ab67616d0000b2732373cfd104b619bb26bc7ec4

Brand Nubian – One for All (1990)

Toda la escuela más alternativa del Rap recaería en un infaltable del 90′. Brand Nubian y su álbum debut jugarían un rol trascendental en el cómo entender la música, mezclando en un océano de influencias y creatividad, cierta carga política dispuesta a cuestionar los males de «America» contra la comunidad con un ingenio bastante intelectual. One For All es de esos discos que uno recuerda con mucho cariño al espantar prejuicios; aquí una obra para delirar.

 

 

ab67616d0000b27382dfae6e3a8f7a387f741ed1

LL Cool J – Mama Said Knock You Out (1990)

¿Han sentido esa conmoción que existe cuando Raperos como Travis Scott o J. Cole lanzan sus álbumes? Algo similar ocurrió en 1990 cuando LL Cool J lanzaba su recordado Mama Said Knock You Out, todo un pilar del Hip-Hop que más allá de todo, apostaba por la cotidianidad de sus letras, las cuales representaron de un modo cercano a muchas personas. La producción -que contaba con Marley Marl– tomaría ciertos riesgos más cercanos al R&B y lo radial, sin perder el foco de la mejor versión de un MC que a esas alturas era todo un clásico. Como si el Capitan America regresara de su congelamiento.

 

 

ab67616d0000b273f38c6b37a21334e22005b1f7

A Tribe Called Quest – The Low End Theory (1991)

The Low End Theory resulta ser un trabajo complejo en su profundidad, pero maravilloso en el tratamiento de su narrativa, donde aflora todo el potencial de A Tribe Called Quest. Lo lúdico, contestatario, ácido pero con un sentido del humor sorprendente de este álbum, parece haberse nutrido en buena medida por el carácter histórico del Jazz, género que jugaría un rol fundamental en el peso que adquiriría esta obra firmada por la versión más creativa de Q-Tip, Phife Dawg y Ali Shaheed Muhammad. Este disco explora con bastante autoridad todo tipo de callejones, en donde las sombras adoptan personalidades tan diversas como invitados van apareciendo, siendo ese corte final «Scenario» el himno definitivo de todo un movimiento liderado por el Native Tongues.

 

 

14DELASOUL3-jumbo

De La Soul – De La Soul Is Dead (1991)

Con De La Soul is Dead el trío nos dejó en claro que no son precisamente el colorido hippie con el que serían catalogados por su debut. Mucho más duro, oscuro y definitivamente un salto evolutivo tanto para ellos como para un colectivo importante de artistas que vería en este álbum, todo un ejercicio de inspiración propia. Canciones como «A Roller Skating Jam Named «Saturdays» serían una muestra del gran nivel de producción con el que cuenta el disco, siendo sin dudas una obra maestra innovadora y necesaria.

 

 

ab67616d0000b273a19467a0f512538bd5f25d89

Black Sheep – A Wolf in Sheep’s Clothing (1991)

1991 sería un año especialmente intelectual en el cómo se estaba tratando la música, siendo A Wolf in Sheep’s Clothing quizás el mejor híbrido entre la herencia de los años dorados del género en los 80’s y los nuevos aires evolutivos propios de la época. Black Sheep debuta con un fresco producto de excentricidad y sofisticación, llevando la lírica por caminos que no hacen más que rescatar la herencia del Groove y toda la personalidad Afrocentrista de este tratado firmado con tanta gracia por el dúo.

 

 

ab67616d0000b2735ee80f63d19161827e6106e5

Showbiz & AG – Runaway Slave (1992)

Runaway Slave nos abre una ventana para que podamos comprender los verdaderos potenciales de la escena underground de aquella época. Showbiz & AG unen fuerzas en un debut que resulta tan importante por los aspectos que aportaría a la cultura de los beatmakers, siendo una obra compleja, movida, eufórica y sobre todo avanzada. Este disco lleva al límite el muestreo de sonidos de los 60’s y 70’s cercanos al Soul y Funk, cargado de una vibrante nostalgia para volarte la cabeza.

 

 

ab67616d0000b273d535e6a05ec517c25a232f43

Pete Rock & CL Smooth – Mecca and the Soul Brother (1992)

En plena época donde el sampler comenzaba a verse limitado por temas de copyright, los productores desarrollaban nuevas estrategias sonoras las cuales llegarían a niveles increíbles en los años posteriores. Es ahí la importancia de nombres como Pete Rock quien dejaría credenciales de sobra sobre las posibilidades tras la creación, siendo Mecca and the Soul Brother junto a CL Smooth todo un tesoro de la producción. La magia se reparte bajo canciones como «Straighten It Out» o «They Reminisce Over You«, representando un equivalente al The Chronic de Dr. Dre para la costa este, por su carácter revitalizante.

 

 

ab67616d0000b273340e53225fb2b3886a57ba91

Wu-Tang Clan – Enter the Wu-Tang (36 Chambers) (1993)

Estrenado a finales del año 93′, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) marcaría uno de los momentos cúspides el género en gran medida a todo lo que rodearía este clásico del underground y su arriesgada apuesta. Tomando como inspiración las cintas de artes marciales, las cuales forjarían la estética del álbum desde los samples hasta las temáticas tratadas, el Wu-Tang Clan presentaría al mundo a estos 8 Raperos (Method Man, Ghostface Killah, Raekwon, GZA, Inspectah Deck, Ol’ Dirty Bastard, Masta Killah, U-God) y su principal productor RZA, quien oficiaría casi como la mente de esta compleja maquinaria de egos, estilos y personalidades. El comienzo de toda una revolución.

 

 

ab67616d0000b273c9f6a742f2337f938e89f599

Digable Planets – Reachin’ (1993)

Reachin’ pasaría a ser más que un estudio sobre el Jazz en el Rap, una aproximación por parte de Butterfly a la música que desencadenaría en todo un trasfondo sobre la experimentación del clásico género, como un sampleo constante de posibilidades rico en matices y detalles a los que se añadirían Ladybug Mecca y Doodlebug. Así nacería la efímera leyenda de Digable Planets quienes con este trabajo, incorporarían todo un muestreo de variadas influencias en una profunda, compleja pero amigable obra de arte como ésta.

 

 

e3d003968b3640849325d8a16eb845cb

A Tribe Called Quest – Midnight Marauders (1993)

Si su trabajo anterior marcaría algo así como la cumbre del Rap alternativo con influencias Jazz, Midnight Marauders no se quedaría atrás y seria una secuela tan impresionante en gran medida al aspecto influyente de sus producciones. La dinámica y química dentro del álbum sería electrizante, profunda y bastante cultural en cuanto a la cantidad increíble de referencias y figuras literarias inmersas dentro de su magnético núcleo musical. Convengamos que A Tribe Called Quest pondría este broche de oro a esta visión sofisticada del género, siendo quizás el último escalón de todo un movimiento iniciado desde los Jungle Brothers o De La Soul.

 

Otros discos

X Clan – To the East, Blackwards (1990)

Kool G Rap & DJ Polo – Wanted: Dead or Alive (1990)

EPMD -Business as Usual (1990)

Masta Ace – Take a Look Around (1990)

Gang Starr – Step in the Arena (1990)

Shazzy – Attitude: A Hip Hop Rapsody (1990)

Eric B. & Rakim – Let the Rhythm Hit ‘Em (1990)

Lord Finesse – Funky Technician (1990)

GZA/Genius – Words from the Genius (1991)

MC Lyte – Act Like You Know (1991)

Public Enemy – Apocalypse 91… The Enemy Strikes Black (1991)

Leaders of the New School – A Future Without a Past… (1991)

Gang Starr – Daily Operation (1992)

Roxanne Shanté – The Bitch is Back (1992)

Beastie Boys – Check Your Head (1992)

Diamond D – Stunts, Blunts and Hip Hop (1992)

Eric B. & Rakim – Don’t Sweat the Technique (1992)

Chi-Ali – The Fabulous Chi-Ali (1992)

Lords of the Underground – Here Comes the Lords (1993)

Masta Ace – Incorporated SlaughtaHouse (1993)

The Roots – Organix (1993)

Smif-N-Wessun – Dah Shinin’ (1993)

Salt-N-Pepa – Very Necessary (1993)

De La Soul – Buhloone Mindstate (1993)

Black Moon – Enta Da Stage (1993)

KRS-One – Return of the Boom Bap (1993)

Onyx – Bacdafucup (1993)

También puede gustarte...