1987 – 1989
Si bien 1985 y 1986 fueron unos años importantísimos para el desarrollo del Rap, no fue hasta 1987 que todo explotó. El género comenzaría a albergar otras realidades, sonidos y porqué no, de aquí saldrían algunos de los MC’s más importantes como Rakim, Chuck D o KRS-one, siendo su carácter combativo uno de los pilares del Hip-Hop de todas las épocas. Este recorrido entre 1987 y 1989 marcaría la primera gran edad dorada, donde los scratch, samples y líricas alcanzarían otro nivel.
Eric B. & Rakim – Paid In Full (1987)
El álbum que lo cambiaría todo. No por nada Eric B & Rakim serían considerados por muchos años los más importantes dentro del género, siendo la visión musical de Eric B todo un huracán de revoluciones, a las cuales el genio lírico de Rakim -considerado por muchos como el MC más importante de la década- se adjudicaría toda una nueva manera de Rapear, desde la calma y profundidad bordeando temáticas mucho más oscuras, en una verdadera lucha por la sobrevivencia del sample. Paid in Full a título personal, fue el primer gran álbum del Rap, siendo temas como «Paid in Full«, «I Know You Got Soul» o «Eric B. Is President» la mejor herencia que influiría a nombres tan diversos como Zack de la Rocha o 50 Cent.
Public Enemy – Yo! Bum Rush The Show (1987)
No sería hasta su posterior trabajo que la rabia contra el sistema de Public Enemy despertaría a toda una nación, pero es imposible no mencionar esta joya que marcaría el debut de Chuck D y compañía. Mucho más comprometidos con temáticas políticas, Yo! Bum Rush the Show nos daría un primer vistazo a la importancia de la lucha Afroamericana como inspiración musical.
Boogie Down Productions – Criminal Minded (1987)
Junto a Schooly D o Ice-T, Boogie Down Productions ayudarían a sentar las bases de lo que sería el Gangsta Rap siendo su primer acto Criminal Minded todo un fenómeno repleto de polémicas y popularidad. KRS-one junto a Scott La Rock crearían un tremendo trabajo de producción, por el cual circularían líricas violentas sobre la vida callejera, bajo un cuidado sonido dispuesto a rescatar un buen groove dentro sus duras percusiones. Es aquí donde nacie el Diss track con «The Bridge is Over» y esa confrontación a Marley Marl o MC Shan. Con el siguiente disco adoptarían un discurso más cercano a Public Enemy.
EPMD – Strictly Business (1988)
Si Paid in Full abrió caminos, Strictly Business de EPMD llevaría esta apertura hacia terrenos mucho más cercanos a las fiestas, en donde el Funk sería el motor principal con el cual encenderían en 1988 cada rincón de New York. El dúo gozaría de una gran carrera, aunque este debut sería algo difícil de superar. «I’m Housin» sigue sonando tan refrescante como en aquellos tiempos.
Slick Rick – The Great Adventures of Slick Rick (1988)
La lucha por el reinado de New York entre aquellos que osan tomar el micrófono muchas veces consiste en las habilidades con las cuales resaltar frente al resto, sin embargo The Great Adventures of Slick Rick cambiaría un poco esto, legando principalmente ese estilo narrativo que contaba historias más que cualquier otra cosa. La agudeza con la que Rick nos iba narrando cada cosa que veía en el álbum, marcaría precedente en el género, siendo imposible imaginar los alcances de discos posteriores como Illmatic sin el storytelling del Rapero. Ojo que su acento Británico le daría otro plus.
Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)
La revolución que significó escuchar por primera vez el It Takes a Nation de Public Enemy en 1988 tendría coletazos en todos los sectores de la población Estadounidense, recuperando el espíritu y la lucha de los Panteras negras, y a la vez dejando un collage de sonidos y resistencia tan marcado en el adn del Rap. Chuck D nos revelaría un arsenal potentes canciones que siguen sonando tan vigentes en todo los aspectos desde «Don’t Believe the Hype«, pasando por «Night of the Living Baseheads» y «Rebel Without a Pause«, llegando incluso a coquetear con actos de aquel tiempo reinventando el «Fight For Your Right» de los Beastie Boys en «Party for Your Right to Fight«, o mencionando a Anthrax en la clásica «Bring the Noise«. Toda una declaración de principios contra los estatutos de todo un país.
Jungle Brothers – Straight out the Jungle (1988)
Straight out the Jungle sería ese álbum que impulsaría toda la escena más alternativa del Rap, siendo este trabajo de Jungle Brothers una buena pasada por elementos cercanos al Jazz e incluso coqueteando con la naciente música House en «I’ll House You» -producida por Todd Terry-, a estas alturas todo un documento histórico. Un tanto olvidado este trabajo es oro puro. De aquí nacería el colectivo Native Tongues (De la Soul, A Tribe Called Quest, Black Sheep).
Ultramagnetic MCs – Critical Beatdown (1988)
Si ya sientes que estaban pasando muchas cosas, ese año el género daría otro golpe al timón con el debut de Ultramagnetic MCs. Dentro del basto universo que comprendía el Rap en ese año, llegaría este grupo liderado por Kool Keith que tomaría todos estos elementos y los llevaría en una sola dirección, siendo refrescante e intimidante a la vez. Critical Beatdown sentaría todo un legado en el underground del Hip-Hop.
MC Lyte – Lyte As A Rock (1988)
Lyte As A Rock es uno de los trabajos más infravalorados del género, el cual significó un acercamiento hacía una performance mucho más dura y hasta Rock del Hip-Hop. Abriéndose paso por entre dinámicas punzantes, cinemáticas y callejeras, la Rapera MC Lyte forjaría una identidad totalmente notoria en actos como Cardi B o Lil Kim, apostando por un sinfín de referencias, abrazando una profundidad un tanto oscura, perfectamente balanceada por su capacidad interpretativa.
De La Soul – 3 Feet High and Rising (1989)
A diferencia del discurso más agresivo y contestatario del Rap, De La Soul apostaría por características más positivas en las letras -no positivistas-, siendo llamados los «hippies del Rap». Más allá de esta molesta etiqueta 3 Feet High and Rising involucraría un catastro impresionante de samples, géneros y situaciones en su tremendamente divertido y brillante álbum debut. El trío llevaría lo que había sembrado Jungle Brothers un escalón más allá, siendo por excelencia los embajadores de la movida más alternativa del Hip-Hop.
Beastie Boys – Paul’s Boutique (1989)
Convengamos que a diferencia de su debut, Paul’s Boutique sería un fracaso comercial, dividiendo tanto a fans pero encantando a la crítica. Hoy es tal vez visto como uno de sus discos más importantes; y no sería grabado en New York. Sin esta obra los Beastie Boys no hubieran podido hacer lo que hicieron más adelante, pues aquí se sacaron cualquier etiqueta, renunciando a sus polémicas, adoptando mucho más la irreverencia y por sobre todo concibiendo -junto a The Dust Brothers– un trabajo de producción gigantesco. La cantidad de samples es increíble, en donde cada día puedes descubrir fácil un nuevo detalle.
Kool G Rap & DJ Polo – Road to the Riches (1989)
Road to the Richies sería la cima de todo lo que venía haciendo Marley Marl y su Juice Crew, siendo el productor de un álbum que pasaría a ser el gestor de todo ese Rap más mafioso popularizado a mediado de los 90’s. Kool G Rap & DJ Polo se adentrarían en todo un mundo, donde las traiciones, el dinero, los crímenes y pasiones pasarían a ser el centro de atención de un lirismo tan directo como refinado, de muchos simbolismos y significados.
MC Shain – Down By The Law (1987)
LL Cool J Bigger and Deffer (1987)
Kool Moe Dee – How Ya Like Me Now (1987)
Dana Dane – Dana Dane with Fame (1987)
Big Daddy Kane – Long Live the Kane (1988)
Marley Marl – In Control, Volume 1 (1988)
Eric B. & Rakim Follow the Leader (1988)
Boogie Down Productions – By All Means Necessary (1988)
Run-D.M.C. – Tougher Than Leather (1988)
Big Daddy Kane – It’s a Big Daddy Thing (1989)
Jungle Brothers – Done by the Forces of Nature (1989)
3rd Bass – The Cactus Album (1989)
EPMD – Unfinished Business (1989)
Special Ed – Youngest in Charge (1989)
MC Lyte Eyes on This (1989)
Gang Starr – No More Mr. Nice Guy (1989)