1980 – 1986
Si bien no pretendemos hablar del origen del Hip-Hop como tal, se hace necesario realizar esta especie de guía sobre el Rap en New York, desde la visión y destreza de los primeros DJ’s, pasando por el desarrollo del concepto de MC’s, quienes forjarían esta suma de talentos para así dar con los ingredientes principales para formular esta verdadera revolución de la música. He aquí esta primera revisión de los grandes álbumes de Rap nacidos en New York abarcando del año 1980 al 1986.
Varios artistas – The Great Rap Hits (Sugarhill Records) (1980)
El único recopilatorio en la lista, sería también la primera oportunidad donde se podría degustar esta nueva revolución musical que tanto encendía las calles y los clubes de barrio de la ciudad. En The Great Rap Hits de la Sugarhill Records vendría ese súper hit de The Sugarhill Gang llamado «Rapper’s Delight«, además de Lady B o Grandmaster Flash and the Furious Five.
Kurtis Blow – Kurtis Blow (1980)
Quizás el primer gran acercamiento musical del Rap con la cultura Hip-hop vendría con el debut de Kurtis Blow, el cual marcaría la tendencía más callejera del género, desde un enfoque encendido y dinámico. «The Breaks» sería una de esas canciones que marcaría a cada MC que vendría con el tiempo, siendo quizás la muestra más acertada de lo que vendría más adelante.
Whodini – Escape (1984)
Si bien Grandmaster Flash o Kurtis Blow habían conseguido hits como «The Breaks» o «The Message«, no fue hasta que apareció el debut de Whodini titulado Escape donde pudimos ver plasmado un mejor resultado como álbum. Producido por el denominado «Quincy Jones del Rap» Larry Smith, esta mágica jugada abriría las puertas para el Hip-Hop y sus ambiciones discográficas.
LL Cool J – Radio (1985)
Radio fue ese flechazo instantáneo entre la cultura Hip-Hop y el primer gran superhéroe del género LL Cool J. Llevando la música a terrenos más callejeros, con una lírica más agresiva y ardiente que bastante bien le venía al breakdance, este debut de la leyenda de New York -producido por Rick Rubin– conectaría con la gente solo como lo haría ese mismo año…
Run-D.M.C. – King of Rock (1985)
…el maravilloso King of Rock de Run-D.M.C. Un segundo acto cargado a cierta revuelta Rockera del Rap en donde las leyendas de la producción Russell Simmons y Larry Smith sucumbirían ante las ambiciones de esta banda que era una verdadera locura. Desde ese disco todo cambiaría para el Hip-Hop, llegando a ser un verdadero eslabón de popularidad.
Beastie Boys – Licensed to Ill (1986)
Las revueltas juveniles y el vandalismo callejero tuvieron grandes representantes en los Beastie Boys. Polémicas canciones, bombazos cercanos a la herencia rock sampleando desde Led Zeppelin y Black Sabbath a Slick Rick o Kurtis Blow, todos tenían su cabida en Licensed To Ill. El carácter «blanco» no les impidió ser rápidamente reconocidos entre la comunidad Afroamericana, a la vez que Rick Rubin sería el productor estrella tanto del Rap como del Metal ese año.
Run-D.M.C. – Raising Hell (1986)
Si King of Rock marcaría el punto de no retorno para el Rap, la aparición del Raising Hell de Run D.M.C. no haría más que elevar su popularidad dejando uno de los momentos más notables de la música en los 80’s con ese Rap/Rock junto a Aerosmith que le daría nueva vida a «Walk This Way«. Producido nuevamente por Russell Simmons junto a Rick Rubin, este trabajo haría de la banda el nombre más importante del género.
Salt-N-Pepa – Hot, Cool & Vicious (1986)
En pleno apogeo del Rap en New York, el trío Salt-N-Pepa marcaría tendencia a punta de puros clásicos con su debut Hot, Cool & Vicious, un encendido álbum que pondría a las primeras mujeres en el género a encabezar las listas de los más escuchados/vendidos. Cada álbum sería un suceso, sin embargo este trabajo formaría parte esencial de la banda sonora de aquel tiempo.
Otros discos:
Grandmaster Flash and the Furious Five – The Message (1982)
Run-D.M.C. – Run–D.M.C. (1984)
Grandmaster Melle Mel and the Furious Five (1984)
The Fat Boys Fat Boys (1984)
Mantronix – Mantronix: The Album (1985)
The Fat Boys – The Fat Boys Are Back (1985)
Stetsasonic – On Fire (1986)
Whodini – Back in Black (1986)
Doug E. Fresh – Oh, My God! (1986)
Just-Ice – Back to the Old School (1986)