#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: Rage Against The Machine – The Battle of Los Angeles (1999)

No es coincidencia que en tiempos convulsionados, se hiciera necesaria la participación de Rage Against The Machine, sin duda una de las bandas fundamentales de los últimos 30 años en cuanto a música de protesta. No es coincidencia que frente al estallido social ocurrido en Chile, la banda haya decidido ocupar una iconica fotografía registrada en Baquedano para anunciar su regreso. Y no es coincidencia que un álbum tan importante y representativo de cualquier lucha como ‘The Battle of Los Angeles’ cumpla 30 años desde que vio la luz. El que sería la banda sonora de Estados Unidos que anunciaría la época de terror Bush, antes de los atentados terroristas del 9/11 algo ya olía mal y la banda dispuesta a desnudar los más oscuros secretos de la política criminal con canciones directas, potentes, un arma de lucha con aires más accesibles pero igual de urgentes, se lanzaban con todo.

e8d523e49962a32aad5853a9539c4467

Marcado por las expectativas de cara al nuevo milenio, con el sueño americano cada vez más cerca de la depravación misma de los grandes lideres del mundo, Rage Against the Machine forjaría una última alianza y en base a las ideas revolucionarias de acción inmediata, desprendería un cancionero fuertemente por el libro de George Orwell ‘1984’, suscitando los pasajes mismos de una pesadilla Americana que parecía hacer su arribo a la mirada atenta del grupo. Apoyados por una fuerte rotación gracias a canciones como «Guerrilla Radio», «Sleep Now In the Fire» o «Testify» -estos dos últimos dirigidos por Michael Moore-, la fiereza del sonido atronador que Morello, Wilk y Commerford conformarían la base ideal con la que Zack de la Rocha vería sus líricas más memorables, enfundadas por una rabia traducida más en el tono incendiario de protesta misma que en el habitual ojo de narrador reflexivo y expositor. Había que actuar y la rabia frente a la máquina caló más hondo que nunca gracias a joyas como «Born of a Broken Man», «Maria», «Calm Like A Bomb» o «War Within a Breath».

‘The Battle of Los Angeles’ es a la vez la batalla de todos aquellas ciudades al rededor del mundo, que por uno u otro motivo han salido a manifestar deseos de cambio y justicia social. La incomprensión del sector más conservador, es solo bencina para que estos esbozos inmortales de consciencia y compromiso, cortesía de un Morello desenfundando riffs de antología y De la Rocha clamando más fuerte y ruidoso que nunca, sigan sonando tan inmediatos, necesarios e innegables. El retorno de la banda siempre es un motivo a celebrar y en el horizonte las ideas se ven claras: confrontar. ¿Será 2020 el turno de Chile? ¿Se viene su Live in Plaza Italia?

También puede gustarte...