Discos

Discos (03/04 – 09/04): Weyes Blood, The Drums, BLACKPINK, Periphery, Khalid, Priests, Anitta, Fémina y más

weyes-blood-titanic-rising-1549983120-640x640WEYES BLOOD – TITANIC RISING

El cuarto álbum de Natalie Mering ha sido una gran revelación este 2019, ya aparecido entre los mejores LP’s del presente año cuando aún estamos en abril. Titanic Rising es toda una travesía, una alegoría al famoso transatlántico que resume las vivencias y futuros de Natalie dentro del registro y que apasiona constantemente con esa ambientación retro, casi espectral en momentos y en otros que rememora ese aspecto estilístico de los años sesenta que cantaría una tal Karen Carpenter. También hay una gran incorporación de arreglos orquestales, los violines de Nearer to Thee por ejemplo, compitiendo con sintetizadores actuales como en Movies. Las melodías y coros que sueltan toda esa carga emocional, coherente y orgánico también, someten a tremendos momentos dentro del Long Play y que adhieren con tal fuerza y simpleza que asombra. Un álbum hermoso por donde se lo mire y, no cabe duda, que estará en la lista de los mejores del año.

 

 

 

KHALID – FREE SPIRITkhalid-free-spirit-thatgrapejuice-600x600

El joven cantante y compositor estadounidense logra su segundo disco de estudio con Free Spirit este 2019. Tras su exitoso 2017 con American Teen, en este registro somete a un aspecto más radio friendly y más comercial. Dentro de esta característica, pareciese caer en los típicos clichés que condenan a muchas estrellas del pop actual y que es esa falta de personalidad consiguiendo temas que solo permiten “rellenar” y no “llenar”. Un disco fácil de digerir a pesar de sus 17 tracks, bastante limpio y placentero en algunos pasajes, no es un mal disco, pero tampoco tiene ese carácter que permite diferenciarse de lo típico y que, a veces, aburre.

 

 

 

THE DRUMS – BRUTALISM4a70c676fdf59ca84dbefb67200dd6b86d788967

Con su último trabajo, Abysmal Thoughts (2017), primero en el que Jonny Pierce asumía como solista del proyecto, se lograba demostrar un punto importante: la habilidad del autor para crear grandes melodías pop con una producción muy simple. Ahora correspondía subir el nivel, usar más recursos musicales y técnicos sin perder la identidad (crítica que si recibió el disco del 2014, Encyclopedia), pues bien, en Jonny podemos confiar, porque este Brutalism es un collage lleno de colores, energía y sentimientos. Con toques electrónicos, siempre al servicio de cadencias pop/emo/surf, Pierce consigue que la mezcla de tonos, inicialmente eclécticos, resulte honesta y fascinante en lugar de triste y nihilista en la que hubiera sido una postura demasiado estática. Por lo mismo, en una primera escucha resulta extraña tan nutrida producción pero con el correr de los días los temas van enganchando cada vez más, emergiendo toda la entrañable pasión de este “pequeño Morrissey”, como lo apodaron unos amigos fascinados con él después de verlo en Primavera Fauna.

 

 

 

FÉMINA – PERLAS & CONCHASa2256316781_10

El trío argentino nos presenta su cándido encuentro folk/soul/rap a través de 10 canciones donde la complicidad melódica del conjunto remite a la belleza de perlas en formación. Este es un proceso que requiere paciencia y dedicación, paciencia y dedicación que se aprecian en la cuidada producción del trabajo, tintes electrónicos muy finos y sutiles, que no desperfilan la esencia preciosista del proyecto, sino que la realzan. Al leer el tracklist me llamó la atención ver a Iggy Pop colaborando en un tema, no lo encontraba relacionado con lo que Fémina me estaba entregando, sin embargo al llegar a “Resist” fue un gusto ver como el conjunto instrumental se pone al servicio del caballero, dándole un aspecto espectral a su voz, una impronta espiritual que dota de profundidad la canción. En fin, un disco muy agradable de oír, una invitación a ser feliz pues al fondo de las sombras que nos depara la vida, siempre habrá una joya brillante con la cual salir adelante.

 

 

 

ROZI PLAIN – WHAT A BOOST137721-what-a-boost

En su cuarto disco, el indie folk de la inglesa Rozi Plain se siente más maduro y empoderado que nunca. Ha sabido aprovechar los 4 años desde su último trabajo para pensar y otorgarle una nueva perspectiva a su escritura la que atraviesa con belleza el corazón de cada tema. Musicalmente la propuesta también se ha enriquecido, desde los acordes luminosos y sintetizadores templados en «Conditions» hasta los patrones rítmicos sobrios y concisos de «Symmetrical», todo el disco refleja una agradable confianza tanto en ella misma como en sus amigos colaboradores (Dan Leavers, Sam Amidon), haciendo del trabajo una obra más compleja, pero con el toque familiar de siempre.

 

 

 

CHICO ELÉCTRICO – DIBUJOS SIN SENTIDO · EP/DEMOa2931335357_10

Nos llamó mucho la atención el desparpajo y la creatividad con la que Chico Eléctrico se desenvuelve y sale victorioso. Este Demo EP es un croquis de trazos guitarreros de indie/pop/rock donde las cortas 8 canciones albergan puras buenas ideas, y dan risa, conmueven, te hacen corear o te motivan a cabecear el ritmo pidiendo al final que saque un LP lo más pronto posible. Lamentamos contrariarlo señor Chico Eléctrico, estos dibujos para nosotros tienen mucho sentido.

 

 

 

a0498696779_10

MERCI MERCI – UMA · EP

El siempre agradable proyecto Merci Merci organiza sus esquemas, y nos brinda un cóctel selecto de samples, vibras, ritmos y anomalías, al ritmo del House y la electrónica más abierta al Dance. Uma acoge ese lado más directo, el cual pretende llevar las producciones en vivo, hacia una evolución coherente y exigente, sin embargo las dinámicas y secuencias brillan por su alta exposición al cometido final que no hace otra cosa más que expresar, sin esperar nada a cambio.

 

 

 

c90fcc4375d77e03352fb79e574eac2cd3f510d4

PRIESTS – THE SEDUCTION OF KANSAS

Priests sigue encabezando ese Punk enérgico, Rockero e Independiente con un registro mucho más ágil, que a ratos nos entrega una versión totalmente distinta de la que conocimos en su debut, la que sin embargo se las arregla para arremeter con fuerza y decisión, sobre temas de actualidad y contingencia. El gran mérito de esta obra, radica principalmente en la reinvención, tomando como inspiración las reflexiones y denuncias sobre el estado actual de las políticas Estadounidenses, acogiendo a la vez una herencia mucho menos distorsionada, pero sobresaliente a su manera. Mucho más melódico; igual de trascendental. The Seduction of Kansas es un arma de doble filo que te agarrará de una, y no te soltará por ese viaje nihilista pero mucho más Pop.

 

 

 

86999a4c40b0355469eced290aa9789bf9a4bf2d

ANITTA – KISSES

La música urbana latina ha vivido un cambio drástico, en cuanto a la presentación y  motivaciones. Los discos de J Balvin y Bad Bunny le han otorgado vital importancia al formato álbum y la cantante Brasileña no dejó pasar esta oportunidad. Kisses si bien viene a mostrarnos las diversas facetas musicales de Anitta, recogiendo ritmos mucho más arriesgados que en sus Singles, no alcanza a sobresalir dentro de sí mismo, y para con su entorno, puesto que las canciones carecen de cierto impacto. Es verdad que este disco muestra acercamientos al Pop más tradicional, siendo esto su verdadera propuesta, lo demás se queda un poco en el intento.

 

 

 

137301-odd-one-out

GIRLI – ODD ONE BUT

El debut de la artista Pop de 21 años Girli es una invocación al lado más fiestero, juvenil y desadaptado de la música Popular imperante… hace 10 años atrás. No lo tomemos a mal, Odd One But más que nada idealiza e infiere posibilidades cierta formula que ya parece bastante agotada, la cual sin embargo ve grandes destellos de luz en esta obra. Tal vez no sea para contarlo dos veces, pero Girli y su descanso de la música imperante, nos viene como anillo al dedo, nos hace mirar con otros ojos lo que creíamos muerto. Y sí, Odd One But nos responde varias preguntas que nunca pensamos responder. El Pop tiene mil y un futuros próximos y este es uno de ellos.

 

 

 

193483224114_1024x

JAWS – THE CEILING

La máquina de los sueños parece haberse quedado corta de ideas y como buen combo artístico, JAWS se encarga de evaluar ideas, presentarlas de manera lúcida y pura, para así sellar un pacto musical de transición que adquiere características notables, dentro del universo Dream Pop más ligado a la música alternativa. De por sí, The Ceiling instala un aroma a emoción y sentimentalismo, sin embargo fácilmente pasa de la adrenalina, al complejo mundo de los sintetizadores, variando ritmos que van desde un Indie Pop clásico al Rock más aventurero. JAWS ha conseguido repuntar sus bases, esperándolas cosechar lo más probable en su próxima entrega.

 

 

 

91a7a95f-00a9-440d-b316-9e8ee72902cc.sized-1000x1000

LOGIC – SUPERMARKET

Logic con cierta gracia decaída, ha logrado llevar su proyecto más ambicioso a la basura. Un OST musical de su libro que acaba siendo un insufrible trago amargo de inentendibles maquetas que se pierden entre tanto arreglo innecesario; una emocionalidad farsante.

 

 

 

 

 

9238e0975215653d814b0d67ccfc7f5c58d51778

MARINA – LOVE

La transición artística de MARINA (ex Marina and the Diamonds) parece haberse ido por lugares faltos de creatividad y sustancia. Esta primera parte de su «LOVE + FEAR» parece ser una reflexión acertada de diversos tópicos encarados por la cantante en LOVE, sin embargo la conexión tarda en llegar, y en el momento que lo hace al recuperar coherencia Pop, nos vemos envueltos en una discusión personal sobre si creer que sus letras son las más superficiales de su carrera. Amo Froot y todo lo que MARINA hizo anteriormente, pero es imposible negarse a comprender que algo malo pasó acá. Una caída que esperamos, logre recomponer con su segunda parte, o tal vez de cara a la próxima década. La fe sigue intacta. Aléjate de Luis Fonsi plis.

 

 

 

TOGETHER

TIËSTO – TOGETHER · EP

8 canciones componen este nuevo trabajo de uno de los pilares de la electrónica más masiva de la década pasada. Tiësto intenta recuperar terreno, dotando su propuesta de sonidos variados, como si de un viaje por el globo se tratase. El punto es que Together es más de lo que parece, tal vez cayendo en lo mediocre en ciertas colaboraciones, pero a la vez sobresaliendo en otras pistas mucho mejor ejecutadas y leídas. El DJ trabaja desde su propio conocimiento, buscando aprender de la sangre más joven (o actual), legando un trabajo mejorable pero bastante auspicioso, tanteando el terreno de mejor manera que Diplo en sus últimos discos, siendo sus ideales similares para la composición en estos mini álbumes.

 

 

 

842f7db23993b13c1252b07d2080e36f1087e9bb

ZEBRA 93 – ATEMPORAL

Cuando los álbumes se preparan con mucha dedicación y esfuerzo, el resultado se nota. Hace varios meses que teníamos noticias de Zebra 93, entre algunas canciones que tanteaban el terreno para lo que seguramente, significaría su trabajo más importante. El debut en larga duración llegó y es imposible no festejar. Atempoiral es de esos discos que marcarán tendencia, no solo en la actualidad, si no que en un futuro próximo, haciendo suyo diversos géneros, dándoles una vuelta bastante auspiciosa e inspirada, siendo su faceta más Neo Disco el punto de partida, para ahondar en sonoridades pomposas y abiertas a la navegación compositiva. Una obra que explora el lado más sofisticado del Pop, armando un desfile de influencias que no hacen más que sumar a la esencia misma de la banda que de seguro, le cambiará la cara a la música Chilena, de cara a la próxima década.

 

 

 

49307810_716479842071810_1731772782244273533_n

NO SHAME – ÍNGRIMO

Íngrimo se hizo presente, como uno de los trabajos más esperados de la escena Under del Punk nacional más melódico y abierto a las emociones propias. Unos viejos conocidos de la casa, que sin embargo siguen cosechando esperanzas con canciones dignas de enmarcar en las glorias de su repertorio, siendo tal vez el comienzo de una revolución mucho más abierta a lo directo, sin tranzar ni una pizca de su integridad. Una obra que de seguro sus fanáticos más fieles no pararán de festejar, a la vez que fácilmente puede llegar a atraer un público falto de estandartes ambiciosos, siendo No Shame la carta perfecta a la hora de seguir cosechando desde la autogestión, los testimonios más verídicos de la música con mensaje y pasión.

 

 

 

85e614d88ff4690e83cd87d2340377b0d1bc6b0aBLACKPINK – KILL THIS LOVE · EP

Si algún grupo de k-pop se ha tomado las cosas con calma –en términos creativos–, ese es sin duda BLACKPINK. Con tan sólo un puñado de canciones y un feature con Dua Lipa se adueñaron de la escena en un fenómeno realmente único. Así, obviamente existían ciertas expectativas con lo que sería su próximo lanzamiento, si sería un larga duración o un epé.
Bueno, lo que recibimos fue «Kill This Love», un EP de cuatro canciones inéditas y un remix. Ciertamente siguen en su zona de comfort musicalmente, pero consiguen engrosar su propuesta con texturas mucho más corpulentas y amigables con Occidente. Sí, BLACKPINK sin renunciar a sus raíces, se ha inmiscuido en un viaje de internacionalización –no por nada son una de las grandes sorpresas de Coachella–, y este epé reafirma ello, asegurando su vitalidad de una manera bastante fulgorosa, y dejando listo el escenario para el LP que tanto ansiamos y que esperamos sea algo más arriesgado o aventurero en los sonidos.

 

 

 

PERIPHERY – PERIPHERY IV: HAIL STANe2cb998a603e37165e0f61312a1e38397a7f0e8e

Periphery es una de aquellas bandas que realmente hacen honor al sonido confeccionado personalmente por Meshuggah: el djent, y ciertamente eso se debe a la solidez y consistencia de los estadounidenses. Con dichos antecedentes, «Periphery IV: HAIL STAN» nos mantuvo algo impacientes, y es que queríamos ser testigos de con que saldrían ahora.
La respuesta a lo anterior es certera como sólida. Sin salir de los reinos sonoros en que han crecido, apuntaron por una declaración de personalidad bastante atrevida a decir verdad. Empezar con un tema de 16:44 de duración como «Reptile«, es algo temerario incluso para una banda de prog, y eso tan sólo demuestra que en las mentes de Jake Bowen y los demás, reside una fuente inagotable de creatividad que propina material de alta calidad, y ellos lo saben.
¿A la segura? Sí, y por ahora aún no es necesario que empiecen a expandir sus territorios. Después de todo, son únicos en su especie y eso ciertamente les favorece, pues se desmarcan de tantas bandas que caen en la sobreadmiración y copia de estilos. Técnicos e impactantes, melódicos y brutales. No necesitamos más.

 

 

 

PECF-1168MITSUME – GHOSTS

De lo mejorcito del indie nipón. En su quinto álbum de estudio, mitsume expone sus sensibilidades en melodías cándidas e hilos de notas tintilantes, convirtiendo a «Ghosts» en un trabajo que encuentra el eslabón perdido entre el minimalismo y la paleta de colores. Puede que suene sencillo, pero cada nota esbozada tiene un fin específico y propio, y en el trayecto, nos vemos atrapados también por un mar de vociferaciones desde todas las vías posibles. Realmente un bello trabajo.

 

 

 

IOANNA GIKA – THALASSA358d5d6e7334fb2c5d4c3505a93d85b19f995d02

El new age se posa en «Thalassa» como el cimiento principal en el que Ioanna Gika cubrirá el mundo con sus propios brazos en un venir y devenir de ideas que asechan distintos aspectos de la humanidad. Para ser ciertos, dentro de lo seductor que resuena el álbum en nuestras psiques, hay todo un espectro de grises que se deja al descubierto para permitirnos adentrarnos en universos de oscuridad, reflexiones y páramos desconocidos.
Curioso es que el aspecto técnico y electrónico sea lo que sostenga nuestras consciencias a salvo del desdoble, pues el mundo trazado –a la par con lo que ha hecho Emma Ruth Rundle y la versión más benevolente de Chelsea Wolfe– termina por hipnotizarnos y sobrecargarnos con ideas espesas de texturas adictivas. Gran, gran, gran trabajo.

 

 

 

6364b060cc0a5935ffb2f50da447ea0cELUVEITE – ATEGNATOS

Eluveitie a lo largo de su historia tuvo muchos cambios de tonos en lo musical. Que muy pesado, que muy acústico, que muy melódico, que muy folk; todo ello siempre fue bien ejecutado, pero francamente siempre existió una sensación de desequilibrio en cuanto a los tonos creativos, y eso, desde luego, queda confirmado con los cambios de formación que remecieron a la banda en el último tiempo.
«Ategnatos» viene a darle esa visión tan ansiada de estabilidad en los colores y sonidos que ostentan. Con un equilibrio sin igual, cada característica de la banda es conjugada de la mejor de las maneras, y más. ¿Qué más? Pues bueno, no sólo empujaron cada arista de sus sonidos en niveles sorprendentes; no sólo todo está equilibrado y conectado soberbiamente; y es que el ingrediente secreto de este, su octavo álbum de estudio, es en el juego dinámico de las voces en las que Chrigel Glanzmann y Fabienne Erni conocen sus roles a la perfección, entendiéndose mutuamente, lo que les permite gozar de un protagonismo equitativo y fortalecer la voz del otro cuando sea necesario –y de maneras maravillosas.
Todos tendrán su álbum y época favorita de Eluveitie, pero honestamente, estamos ante el mejor álbum de la banda. Bravo.

 

 

 

JASMINE THOMPSON – COLOUR · EP140322-colour

Jasmine Thompson cobra todas sus credenciales cuando el R&B es el elemento dominante de su propuesta, y eso es algo que, para nuestra gracia, sucede en «Colour». En cinco canciones escuchamos su voz posarse sobre una visión moderna del género, en un estrecha relación con el pop que en esta ocasión se encarga de trazar las posibilidades para que el primero suene elegante y esbelto, brillando así la incandescente voz de la inglesa.

 

 

 

a1370321445_10ANIMALES DE COSTUMBRES – LATIN ARAB · EP

Muros de sonidos corpulentos, beats fascinantes y sintetizadores hipnóticos. Los Animales de Costumbres quitaron unos cuantos filamentos de sus componentes genéticos para conseguir una nueva nomenclatura que nos somete a un limbo entre lo urbano y sonidos lejanos. En dicha hazaña, nos vemos sorprendidos al mismo tiempo por la intención matemática de ciertos detalles que remecen nuestros pies a jugar en un baile frenético, demente, pero por sobre todo, muy natural.

 

 

 

JUPITER – ZEUS ~LEGENDS NEVER DIE~500x500 (1)

Pasajes poéticos e inspirados arreglos de corte sinfónico son el principal componente del nuevo álbum de Jupiter. «Las leyendas nunca mueren», predican los nipones, y es que los más grandes jamás caerán en el olvido, aún cuando el sonido en el que se manejen –como el power metal en este caso– estén caminando cojos. Eso sólo se debe a un componente absolutamente esencial –y que toda banda que se maneje en un sonido algo inamovible debe entender–, y ese es la interpretación.
El nuevo vocalista, KUZE, canta como si no hubiese un mañana y añade cuanta personalidad sea necesaria a su desplante, para que así las guitarras brillen como destellos resplandecientes en un frenesí que saca lo mejor de la visión neoclásica de su música –sobre todo por esos arreglos de cuerdas que suenan bellísimos–.

 

 

 

b1ca042c1d640651efccb452a72c47dc8b6acd4dLADY LAMB – EVEN IN THE TREMOR

Aly Spaltro hace de «Even In The Tremor» una danza en la que los distintos elementos se entrelazan armoniosamente. Entre las cuerdas que acarician nuestros oídos, la guitarra que nos aleja de lo mundano, los ritmos que dirigen nuestros sueños y su voz que deposita susurros y vociferaciones en el ambiente.
Desearía que se desligara del aspecto country y explotara mucho más ese aspecto artístico que se deja entrever en varios temas del álbum, aunque sin duda lo mejor, son esos pequeños trucos de interpretación que se manda.

 

 

 

KNOCKED LOOSE – MISTAKES LIKE FRACTURES · EP2724247f5b51258ef96ee1a63b89edf2ba097365

Knocked Loose está lejos de haber acallado sus rabiosas voces luego del tremendo «Laugh Tracks» que sacaron allá por el 2016. En esta ocasión –muy fugaz por lo demás–, nos patean el cráneo con un hardcore punk más enfervorizado y decantado por ese lado distorsionado –siguiendo el camino que bandas como Code Orange tomaron–. Pero sin dejar su esencia del todo, pues definitivamente suena bastante acelerado.

 

 

 

 

44a980fa94d9c25928e46fe2a58b8bc4ebae05caA.A.WILLIAMS – A.A.WILLIAMS · EP

Un nuevo acto que se alza este 2019 –y que se nos había pasado desapercibido– es el de A.A.WILLIAMS, que bajo la tutela de Holy Roar Records, da rienda suelta a una música gélida y sumamente gris, pero con ese sabor a realidad y cercanía tan brutal y abrumadora que llama nuestra atención de inmediato.
Dentro del aspecto más revolucionario de su música, saca cada extracto de melancolía del piano para que su ominosa voz se haga con el estrellato absoluto, rellenando cada rincón auspiciado por una versión sumamente personal del doom, que se homogeneiza de una manera asombrosa al esbozar ciertos toques del ambient y el post-rock. Todo converge con esta figura portentosa de autora que en este debut de tan sólo cuatro canciones ya nos sometió a un vendaval de emociones. Chelsea Wolfe estaría realmente orgullosa –y demás que lo está–.

 

 

 

CIRCA WAVES – WHAT IT’S LIKE OVER THERE?86821cbad42a12ac5585d4335a1e82acbd2f08c5

Circa Waves es una de aquellas bandas que vinieron en la última ola de indie rock –junto a nombres como Sundara Karma y Catfish and The Bottlemen–, entonces el panorama no les favorecía. Es decir, si gozaban de una popularidad decente, pero al mismo tiempo, no tenían mucho que ofrecer ya que llegaron demasiado tarde al juego –el 2015 lanzaron su primer álbum–, entonces la interrogante era qué iban a hacer, pues la reinvención se veía absolutamente necesaria. La respuesta que nos trae «What It’s Like Over There?» es un cambio estilístico y de tono.
Mucho más ligado a una visión de pop moderno, los ingleses le dan una vuelta de tuerca a su propuesta que se asimila con lo que Arcade Fire y Arctic Monkeys hicieron en algún momento. Lo que sí, las ideas no están del todo desarrolladas ya que se mantienen amarradas aún al concepto estructural de los primeros discos –que son por cierto, predecibles– y si bien suena fresco, parece mas un disco de transición que una reinvención hecha y derecha. Pero les tenemos fe.

 

 

 

PCCA-4772MAISON BOOK GIRL – SOUP · EP

Sin duda Maison book girl es uno de esos grupos más fascinantes que ha salido de Japón el último tiempo, desmitificando preconceptos y rompiendo esquemas para salir con el mejor pop experimental.
Así, «Soup» es una bocanada de aire fresco que contrasta con los experimentos bien densos de «Yume» –el maravilloso disco que sacaron el año pasado– y se apegan más a su lado popero en las primeras dos piezas del EP, pero siempre de la manera artística e inteligente que pregonan.  De hecho, las melodías se camuflan con bosquejos circenses, ampliando su espectro y sorprendiéndonos en el paso.
La sorpresa viene con el tercer track, «Mangetsu no Yoru ni«, que da un giro en 360º para establecer un intenso pasaje de spoken-word con un ambient misterioso, texturas acuíferas y loops. Buen trabajo.

 

 

 

PUP – MORBID STUFF1e3ebfdcddde0c52cb23de1635bba2a251f25407

Bien encantador como acelerado. Bien vibrante como maduro. El nuevo álbum de PUP solventa y alivia cualquier crisis que se pudiese tener, porque desde el primer segundo nos abrazan y celebran como los buenos amigos que son, y nos presentan todo este mundo del pop punk de una manera como nunca antes la hemos visto –al menos en nada similar a Green Day y blink-182–. Justamente ese es el potencial de los canadienses, darle ese toque artístico que se envuelve entre lo maduro y lo prístino, porque si bien esto suena realmente trabajado, al mismo tiempo, me creería si me dijeran que es su primer álbum: lleno de gracia, vitalidad y puro goce.
Quién podría haber pensado que este género exhausto aún genere bandas maravillosas y que efectivamente hacen evolucionar este sonido. Nunca esta demás revisar un poco más allá.

 

 

 

a1372690663_10ALEJANDRO ZAHLER – KASSA

Designios de un pasado que se gestó en el lejano imperio Austro-Húngaro, y que se resolvieron con la llegada a salvo a nuestro país. Alejandro Zahler quiso darle nueva forma a estas historias contenidas en su sangre para salir con un soberbio lanzamiento de música electrónica que compite a la par con grandes nombres como Jon Hopkins.
«Kassa» es una verdadera máquina del tiempo que se traslada entre el ambient más álgido y revelador, esbozos de un new age futurista y delicados detalles del post-rock que nos entrega una verdadera sorpresa. Este «narrador» se siente gentil al esgrimir cada una de las historias, que aunque tengan causas terribles, representa cierto toque de esperanza bien humana.

 

 

 

VLTIMAS – SOMETHING WICKED MARCHES IN5098ed4fd866d1045fc9b35cef671ac53f6beed2

De esos supergrupos que nos pillan desprevenidos. El ex Morbid Angel, David Vincent se hermana con miembros de Mayhem y Cryptopsy para entregarnos el death metal más maldito posible. Con el claro ADN persistente de su banda madre, «Something Wicked Marches In» tiene un aura old school que nos permite conectar de inmediato, pero manufacturado de manera inteligente y sorprendentemente sin ningún ápice de complacencia.
Brutal y fresco, con uno que otro truco oculto que la experiencia le ha brindado a Vincent –y porque no, extraídos del imaginario de las bandas de Rune Eriksen (ex-Mayhem), y Flo Monier –guitarrista de Cryptopsy–). Los resultados hablan por sí solos y fácilmente VLTIMAS es una banda que se sostiene por sí sola, y esperamos que así sea, porque necesitamos proyectos así.

 

 

 

2751929c6bff860400c296093a4fec10f1e4d229PALEHØRSE – PALEHØRSE

Palehørse suena como si Mastodon se dedicara a algo más directo al grano, más punk, más incisivo. Es que esta banda realmente hace un buen trabajo al sacar lo mejor del sludge, para darle un prisma y fresco extraído directamente del heavy/stoner moderno, en una amalgama explosiva de sonidos que sacan a relucir nuestro aspecto más enérgico, y ojo que en el trayecto se sacan mansas sorpresas, puesto que la instrumentación es muy, muy alto nivel.

 

 

 

WEDNESDAY CAMPANELLA & OORUTAICHI – YAKUSHIMA TREASURE · EP17082da7635868a27d1d3bdf7295d8dfbb47c35f

La nipona une fuerzas con Oorutaichi para entregar una demente y fascinante propuesta escalada entre el folk e infusiones electrónicas y experimentales que decantan en productos bien cercanos al noise. Con un espectro de texturas y sonidos análogos extraídos quien sabe de donde, WEDNESDAY CAMPANELLA refortalece su imaginario creativo aún más y demuestra sus versátiles capacidades que se expanden más allá del hip houseelectropop al que nos tiene acostumbrados –lo que por cierto, ya es un rango bastante abundante–. Muy bien por ella, lo agradecemos.

 

 

 

9740859613208f614acafb40869f76b5583ee163MIGUEL – TE LO DIJE · EP

Miguel abraza toda su ascendencia latinoamericana para elaborar un EP exquisito y elaborado entre el R&B que nos tiene acostumbrados, pero renovado de las mejores maneras con elementos del pop latino que termina por embellecer su música. Por si fuera poco, los features con artistas de la talla como Kali Uchis y Flor de Toloache permite un feedback en el concepto de Miguel, que aprende y se aventura en estos terrenos que, ojalá, tengan un futuro en su discografía.

 

 

 

WORMWITCH – HEAVEN THAT DWELLS WITHINa21f731927d3d477d9c7c5b7b0c6b756403adbff

Wormwitch es de aquellas bandas que dan un par de lecciones a sus compatriotas blackers, y es que usando ello como el contenido principal de su propuesta, si se permiten usar patrones estructurales de otros sonidos tales como el thrash, el melodic death y el heavy, pero ojo, siempre sonando a black metal. No todo tiene que ser blast beatstremolo picking, ya tuvimos varias décadas de ello. Puede que Wormwitch propicie de buena manera el futuro del black en el sentido más purista posible, pero de la manera más variada. La multiplicidad de ritmos y patrones hacen que la peculiar estética brille en todo su esplendor.

 

 

 

fff8715a24989b52eee2c7d4ac9bac491ac18b4dWASTE OF SPACE ORCHESTRA – SYNTHEOSIS

Descritos como «blackened-doom, prog, psychedelic, space rock-metal» las cosas con Waste Of Space Orchestra –qué pedazo de nombre se sacaron– no pueden ser más que intrigantes. «Syntheosis» es todo un mundo desconocido, fuera de los confines terrenales y humanos para sumirnos en un viaje de proporciones por realidades, cuerpos celestes, historias, –y porqué no– especies desconocidas. Todo un mundo absolutamente fascinante, desafiante, y adictivo que termina por sacarnos de nuestras comodidades y experimentar con nosotros de la manera en que se les dé la gana.

 

 

Escritas por:

Hernán: Desde Weyes Blood hasta Khalid.
Ernesto: Desde The Drums hasta Chico Eléctrico.
Felipe: Desde Merci Merci hasta No Shame.
Jota: Desde BLACKPINK hasta Waste Of Space Orchestra.

También puede gustarte...