ANDERSON .PAAK – OXNARD
Es sabido que Anderson . Paak es un tipo talentoso. Sus dotes quedaron totalmente expuestos en su álbum Malibu, y el mundo impaciente ya le pedía un sucesor a la altura. Buenas y malas noticias. Oxnard es un tremendo caballo de batalla que sin embargo, se va desinflando con el correr de las canciones. Quizás el gran defecto de este trabajo es la falta de inspiración en ciertos cortes, y a la vez su mayor logro es haber dejado canciones tan tremendas como Tints, Trippy o The Chase. El exceso de manos produciendo, a la tutela ejecutiva de Dr. Dre le da ciertos toques de diversidad musical y escénica, lo mismo con los buenos features que se manda Q-Tip o J. Cole, lo que a la larga en ciertos momentos termina por pasarle la cuenta a Paak, pero ojo, estamos ante un gran álbum que de seguro será de los más comentados del año.
BEATRICE BEATRICE – ZÖ
El carácter anónimo que inunda a Beatrice Beatrice, le da cierto toque de misticismo y terapia a su propuesta, siendo ZÖ un disco que planeta todo tipo de incertidumbres con bases en la reflexión, los recuerdos y cuestiones todavía más trascendentales. Musicalmente hablando, este disco nos abre la puerta hacia el interior más Ambient y Lo-Fi de un colorido pasaje repleto de sonidos que viajan de un espacio a otro, encontrando consuelo en las tantas melodías que parecen sacadas de un lugar ajeno a las leyes de la física, logrando conectar desde su concepción y razón misma, con el lado más curador de nuestras almas.
YANEY – 1992
Yaney nos vino preparando todo el año para lo que sería su disco debut como solista, luego de haber pasado por proyectos tan variados y ricos en vitalidad, y con tan solo escuchar Arpegi, el primer tema que abre el disco, se nos viene a la mente la idea de una de las historias más maravillosas que alguien nos podía contar este año. 1992 es sobre todo, un manifiesto de lo que es vivir para Yaney Salgado, a la vez que concede un carácter universal que puede tocarnos a todos desde distintos ángulos, siendo las experiencias, los aciertos, errores, dolores, decepciones, risas, alegrías y las crisis parte de un todo que la compositora profundiza con un bello toque íntimo, demasiado bien producido, capaz de llevarte por un viaje emocional íntegro en momentos artísticamente poderosos. Es cierto, 1992 era desde antes que saliera, una carta ganadora para Yaney, sin embargo resultó ser mucho más que eso; una hermosa y conmovedora verdad que reflota a la luz con destellos palpables en genialidad, y canciones que pasarán a formar parte del cancionero más profundo de la música nacional.
THE SMASHING PUMPKINS – SHINY AND OH SO BRIGHT VOL. 1 / LP: NO PAST. NO FUTURE. NO SUN.
La esperada reunión entre Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin celebra el pasado, mira el presente, su propio presente y sin más, nos entrega una colección de grandes canciones como hace mucho no veíamos en los Pumpkins. Las ideas de Iha brillan sobre todo en ese plano más abierto a la hora de componer, siendo Corgan capaz de dejar de lado sus pretensiones más vagas, poniéndose al día con lo que realmente merece la banda. Y sí, el gran problema de este nuevo trabajo es que quizás hay demasiados pocos riesgos en cuanto a música, pero oigan, la banda hace mucho no sonaba tan limpia ni prolija, llegando a momentos altamente emotivos, sobre todo en el comienzo. 8 canciones bastan para retomar el ritmo, y esperemos sigan brillando como en antaño.
INFRAHUMANO – SIN CREDO EP
En tiempos donde la música de guitarras parece ir en picada, es bueno darse una vuelta por el panorama más Under y ver que quizás era necesario que el Rock «pasara de moda». El resultado sale a la vista, grupos como Infrahumano dan cátedra y se posicionan en un espacio lejos del mainstream, abierto a la rabia, el dolor, y todo tipo de emociones que se sienten más íntegras y reales. Sin credo es un Ep jugoso en ideas, directo, que sin dudas nos pone al tanto de la real llama que nunca dejará de quemar, esa que se ha ido traspasando de generación en generación y que afortunadamente, lejos de todo el show mediático que termino por alejar el Rock de la industria musical, se mantiene todavía más vivo que nunca.
MARIAH CAREY – CAUTION
Sorpresa total ha sido el tremendo último disco que se ha mandado la siempre diva del Pop Mariah Carey. Regresando a lo que mejor sabe hacer, la cantante compila en 10 canciones (con distinta suerte) esos elementos amorosos característicos de su carrera, tomando parte de lo que actualmente se hace hoy en día, sin perder en ningún momento lo que es un disco de Mariah Carey. Las canciones flotan en diversas atmósferas y direcciones, contemplando con templanza y una madurez Pop elegante y sofisticada, cada latido que nos va consumiendo y reencantando con la voz de una artista insigne dentro del R&B. Carey es una cantante que pase lo que pase, siempre tendrá adeptos y un lugar más que ganado dentro de la industria, sin embargo y gracias a discos como Caution -y canciones como Giving Me Life, A No No o With You- se sigue reinventando de cara a lo que está pasando.
LOOPRANA – ALBA
La unión entre dos universos distantes en fisiología y estética, pero cercanos en rítmica, sonido y creencia, es lo que trae Looprana para su álbum Alba. Un compendio de ideales bastante experimentales se logran compenetrar de manera acertada, en un desplante capaz de hacernos sentir el trance mismo entre las vibraciones del universo, y la eterna composición de un esqueleto musical que respira a través de la mente creativa de un músico como Iván González. La rama más étnica y tribal que Alba introduce a su búsqueda sintética, a medio camino entre sonidos como el Downtempo, el IDM o los interiores más minimalistas de la música electrónica, son la clave para hacerse con el medio para explorar diversas conjeturas que aquejan el mundo terrenal, desde lo micro a lo macro, siendo Looprana una idea demasiado bien desarrollada como para perdérsela.
PATO MATUS – ENTERARTE MUSIK EP
Con cada nueva entrega, el siempre activo Pato Matus desvirtúa cualquier sentido y pre concepción, y se manda un viaje de aquellos dispuesto en el salón de honor del museo más grande de la contracultura musical. Enterarte Musik es una invitación al Free Jazz, con ciertos elementos coloquiales que emergen como la esencia misma, de un sinfín de experimentaciones que rayan la locura y el clímax de un artista en pleno éxtasis. Cotizando en el lado oscuro de la música, este Ep posee carga tras carga del más intrigante depósito de experimentos que brillan por su embalaje caótico pero demasiado bien conceptualizado en la mente y el desarrollo de Matus. Un viaje por los espacios más tumultuosos de la existencia misma, una apología a la falta de riesgo imperante; acá el riesgo es la pulsación misma del proyecto.
FANNY LEONA – NINGEN
Ese ideal más diverso, variado, como si las canciones proviniesen de diversas épocas, casi como un Greastest Hits solista es lo que trae Ningen, ese debut solista de Fanny Leona de Playa Gótica que logra hacerse camino propio como un destello de libertades y expresiones tan necesarias para ella. Un camino recorrido entre 2014 y 2018, tuvo como resultado un disco que bebe de aguas muy distintas, con todo tipo de influencias y estados que representan un poco en qué estuvo Fanny en lo personal como artista estos últimos años. Ningen es ecléctico, y a la vez redundante en la idea de dejarse llevar en todo momento, y eso es un plus que la dota de mucha personalidad a la hora de abordar estas canciones nacidas para ver la luz en algún momento.
PIRAMIDES – DESPRENDER
La concepción de un disco muchas veces suele ser un desafío más allá de la música. Diversos factores influyen para bien o para mal en el resultado final, siendo algunos casos un total desastre y otros, como el debut de Pirámides, un acierto a toda costa. El gran significado de Desprender es la constante evolución personal y artística de estos cuatro chicos que interactúan desde su faceta más personal, en un compendio de idas cercanas a lo Alternativo, y venidas ligadas al gran trabajo de instrumentación, ambas rozando géneros como el Math o incluso el Hardcore. Las ideas fluyen desde cada ´punto de inflexión, crisis y serenidad que vemos impregnadas en las profundas líricas que nos invitan a involucrarnos un poquito más, en todo el sentir que la banda ha depositado en estas 9 canciones, siendo el apoyo de Victoria Cordero y su Chibi Records, un triunfo que vale la pena recalcar.
JEAN-MICHEL JARRE – EQUINOXE INFINITY
El hito que supuso Équinoxe (1978) para Jarre y la música electrónica en general -la cual vivía una etapa primitiva bastante interesante- sigue inspirando a muchos actualmente, siendo el mismo Francés uno de ellos. La secuela de esta magna obra aparece bajo el nombre de Equinoxe Infinity, redundando en las ideas generales de aquellos «Watchers», dejando constancia de los últimos sonidos y secuencias procreadas por el músico en los tiempos actuales, tomando solo algo de inspiración para definir un trabajo que, tal vez no esté a la altura del impacto de su predecesor, aunque profesa una calidad indiscutible de un inquieto artista capaz de revolucionar los sintetizadores tal como lo hiciera hace 40 años atrás.
FELIPE IGNORANTE – ODISEA DENTRO DE MI MISMO EP
Los cambios de ánimo se notan, las ideas e inquietudes más juveniles posan en cada track que Felipe Ignorante decidió entregarnos bajo el nombre de Odisea dentro de mi mismo, un alcance sobre el sentido mismo de un EP tan variado como adictivo. A medio camino entre La virgen de Frankfurt, los sonidos más urbanos y el cotizado aspecto original propio de su faceta más personal, esta Odisea propone demasiado para exponer en tan solo 5 canciones, lo que es un logro absoluto debido al universo de cosas que acá habitan, a la vez se nos hace muy corto, lo que podría indicarnos que más allá de ser un simple EP nacido por las ganas de expresar ciertas cosas, viene a formular una nueva formula musical para sí mismo, y que de seguro le brindará muchos frutos más adelante.
GRACE CARACOL – REFUGIOS SUBTERRÁNEOS · EP
Desde Zilla Records llega el EP debut de Grace Caracol, una lección de como debutar con tanta clase y calidad. A través de esas cinco canciones que vienen a representar su propio Refugio subterráneo, nos encontramos con una energía y vitalidad que nos transmite de manera aparentemente simple, un montón de sensaciones con un fraseo un poco atípico a lo acostumbrado, y que le da un color y un matiz bastante más propio, a través de aquella voz que nos habla desde la madurez, la inmadurez, lo esencial de su propio sentir. Inundando de música cada espacio del EP, nos hacemos una idea sobre Grace Caracol, como una artista que no pudo tener una mejor escuela que el sonido en vivo, recorriendo y dando pasos agigantados desde su propia trinchera, y que obviamente esperamos poder escuchar por muchos años más. Todas nuestras fichas hacia ella.
THE PRODIGY – NO TOURISTS
Atrás quedaron los tiempos en que The Prodigy era un acto de rebeldía contra todo lo establecido, que nos entregaba música oscura, disruptiva, y densa. Todo sigue ahí, hasta las ventas han acompañado a No Tourists y es bien sabido que a su fanaticada más leal les sigue gustando escuchar los mismos trucos de siempre, pero el juego ya está un poco trillado y se han convertido lamentablemente , en una copia de si mismos. Si buscas algo nuevo, date media vuelta, pero si necesitas una nueva dosis de Prodigy a la vena, reproduce este trabajo que de seguro te va a encantar.
MALER – M
La astucia musical propia de Maler, es también su mayor virtud. Sumándole al buen gusto por la música Pop más sofisticada, oscura, arriesgada y camaleónica, Catalina Maler hace gala de su enorme talento en un álbum debut plagado de grandes éxitos del mañana. M es una encrucijada llena de momentos atractivos, que no obedecen ninguna regla en particular, más sí el propio consentimiento personal de la artista, en busca de expresar y hablar de cosas tan diversas como la perdida, la decepción o el amor con todo lo que eso implica, siendo además la base musical bastante moderna, sin llegar a sonar sobreproducido. Si quieren saber cómo hacer un disco de Pop inteligente, póngale play a M.
PIEDRALUZ – GRIS EP
En tan solo cuatro canciones, Piedraluz da inicio a su cruzada discográfica con un EP redondo en todo sentido. Buenas canciones, amigable al escuchar, con un Pop Rock maduro, tanto para las radios como para los directos, el cual puedes disfrutar, cantar y hasta disponer como influencia a la hora de generar nueva música, si este es el camino que quieres seguir. Da gusto escuchar tantos buenos debut este año, y Gris claramente se gana un lugar dentro del buen momento para diversificar todo tipo de propuestas, sin caer en el siempre redundante sonido que imponen las tendencias y la industria. Música para todas las edades, todas las épocas, todos los oídos.
CARASLARGAS – LP II
Un calificativo perfecto para describir lo que hace musicalmente Caraslargas, podría ser «Innovación». Desde su debut que algo dejarían latente a la hora de crear música, y en este segundo LP, el grupo propone todavía más, abriéndose paso a la experimentación, entre un Free Jazz un tanto calmo, de momentos sicóticos, cambios abruptos plagados de rabia que acompañan de excelente manera, las miserias y presiones del mundo actual, junto a un discurso social arraigado a lo crítico. Pasamos desde ritmos más tradicionales de ese Rap sofisticado, ejecutando toneladas de instrumentaciones potentes, que abrazan cada rastro de nuestras almas y nuestro corazón, de manera activa, pasiva, juguetona, ruda, según el ánimo y la emoción lo indique. En Caraslargas abundan las buenas ideas, y de seguro algo dejan en cada viejo/nuevo oyente que acude a su sabiduría, a su compañía, al amigo del barrio hecho álbum, en busca de compañía, respuestas y revuelta.
JUAN CELOFÁN – INCENDIEMOS LA CASA
Un disco hecho en casa y que aporta una aproximación mucho más directa hacia el músico Uruguayo radicado en Chile. Incendiemos la casa es un protagonista absoluto de este periodo, mostrando ese lado más cercano a lo orgánico, protagonizando letras y sentimientos más personales, pero con un fuerte cometido exportable. Nuestros odios sucumben ante la dulzura y la decadencia, ambas caras de una misma moneda que Juan Celofán tiró sin mayor aviso y que en probabilidades, se hace con ambos lados. Este álbum es sincero, puro y trae puras buenas canciones, pero Dónde Estás? sin lugar a dudas la piedra preciosa del disco.
J MASCIS – ELASTIC DAYS
J Mascis es de esos pocos casos que siempre saca buenos discos, tanto en su faceta solitaria como con Dinosaur Jr. Su sonido único se resume en buena parte, por la colmena acústica, sentida, personal y claustrofobica de su propuesta, que en Elastic Days representa consagración y liberación. las guitarras no faltan, los ritmos simples, emotivos y sentidos siguen generando todo tipo de emociones, alcanzando esta vez la perfección en ese lado más Folk-Rock que tan bien le queda. See You At The Movies está a la altura de sus más grandes clásicos y Elastic Days tiene todo para iniciarse en su particular universo, como para reencatarse con el músico.
EARL SWEATSHIRT – SOME RAP SONGS
Escuchamos el disco más arriesgado del Rap este 2018 y sacamos conclusiones apresuradas. Es complejo, dinámico, reniega de cualquier motivo mainstream y se adentra en una burbuja de avant garde en donde convive el Rap y el Jazz, con ideas extrañas, samples nebulosos y un sentido de radicalidad liberador en todo sentido. Earl Sweatshirt siempre ha sido un caso complicado de analizar, desde discos como Doris que nos dejó en claro que hacía algo distinto al resto. Some Rap Songs es una oda a la extravagancia, un puente hacia el abismo, una pesadilla musical que se nos arranca de las manos y que más que analizar, debemos prestar atención. ¡Es una puta obra de arte!
ROSARIO ALFONSO – LO PRIMERO
Uva Robot siempre sacando la cara. Este año ha sido magnifico para los chicos que componen este hermoso proyecto, y el disco de Rosario Alfonso viene a coronar todo con Lo Primero, álbum debut de sonidos Folk, actitud un tanto oscura, y canciones dignas de convertirse en el cancionero clásico de temas populares. La autenticidad de las composiciones, marcan un apartado bastante ostentoso en radicalidad y poética personal, digna de atravesar fronteras, épocas y personas para convertirse en un sentimiento universal patentado con mucho corazón y cabeza. Este disco es oro puro, y cuenta con colaboraciones de la siempre motivante Matiné Uva Robot (Niña Tormenta, Diego Lorenzini y Javier Bobbert).
PILLANES – PILLANES
Pillanes es un canto al amor colectivo, al mejor elemento de músicos experimentados, dispuestos a renovarse y a pasar un buen rato, sin olvidar el hecho mismo de crear. Sin embargo, en medio de canciones que representan lo mejor que han hecho ex integrantes de Chancho en piedra y Los Bunkers lejos de sus bandas madres, se va perdiendo un poco el sentido, tal vez por la falta de cohesión a la hora de crear un álbum. Ojo que las canciones suenan bien, algunas alcanzan cuotas interesantes de calidad pero a un supergrupo como este se le exige algo de innovación, y lamentablemente Pillanes carece de esto.
DULCE Y AGRAZ – TRINO
Un retrato de como ponerse de pie, valorarse por sobre todas las cosas y lanzar el disco de tu vida. Dulce y Agraz, proyecto tras el cual Daniela González saca a relucir sus dotes compositivos, con una gracia única bastante calma, nostálgica, dulce y sobre todo conmovedora. Esta carta abierta llamada Trino es un álbum necesario, en un medio repleto de violencias, abusos y maltratos, siendo el canto de un cisne que se escucha fuerte, dejando un eco impresionante de poder. Las melodías evocan momentos inagotables de creatividad, bajo el sentir mismo de la emoción expresada con un atino inquebrantable. La experiencia que significa escuchar Trino, con tantos cambios y variaciones, una madurez experimentada y sobrecogedora, es la primicia de un año de aprendizajes y de atreverse a hacer cosas. Acá hay de todo, desde baile, sintetizadores, guitarras de palo, instrumentaciones artesanalmente ostentosas, baladas… música para las masas, música personal, música al fin y al cabo que se traduce en poesía, en rebeldía, en sinceridad y eso es lo que más agradecemos de este esperado disco, que nos tuvo expectantes y que resultó ser mejor de lo que esperábamos. ¡Y eso que esperábamos todo!
J.I.D. – DICAPRIO 2
La dualidad de personalidades de J.I.D., sumado a un ferviente encanto por la música y la propuesta en sí, más allá de consolidar una faceta más mainstream, deja al Rapero en un gran lugar de cara al futuro. Las colaboraciones con J. Cole son magnificas, la rima y prosa constituyen un caldo de cultivo bastante prometedor, siendo este DiCaprio 2 un trabajo arriesgado que le da mucha más personalidad a su propuesta. Las pistas se mueven entre el umbral del minimalismo más Cole, y ciertas reminiscencias de sus trabajos pasados, siendo una obra que en su quitada de bulla, se hace con un buen lugar entre los destacados de este 2018.
ANDRÉ UBILLA – DERECHO A PROGRESAR
¿Cómo sería si Jorge González hubiera aparecido recién hoy? De seguro sonaría como André Ubilla. Ojo, no confundir, lo que hace Ubilla es propio y autentico, pero trae una carga social-cultural visionaria tan profunda, estéticamente atemporal, perfectamente resumible de estos tiempos y de todos los tiempos, con nostalgia, pasión y un acercamiento bacán a la cotidianidad de la ciudad. En medio de poéticas, ritmos variados, guiños al New Wave criollo más ochentero, al folk tribal más incendiario, Derecho a progresar resalta como un latido personalizado de su mejor versión. Cada canción es un hit, un himno, una oportunidad para abalanzarnos por el mundo con personalidad y visión. Este debut es sin duda el mejor debut nacional del año, y una nueva oportunidad de recuperar el sentido de las cosas. Escuchar temas como Santiago, Otra Mañana Más, Raíz, Mentira o Derecho a progresar, en la micro, la 109, de camino a la pega, pasando por la Plaza de Renca, viendo la vida más cálida y sufrida reflejada en casas derrumbadas, delincuencia pero también en autogestión o fraternidad vecinal, es un orgullo tremendo.
SINESTESIA – INTERIOR EP
Oye pero ¿A nadie se le había ocurrido hacer esto? Banda perfecta para escuchar de camino a la pega, ver en vivo en el día en algún festival, para conocer y seguir… Sinestesia es una pomada auténtica de un Pop Latino medio Progresivo, moderno y enérgico, capaz de hacerte vibrar desde las entrañas. Este EP debut Interior es un acierto, desde el aguante que le ponen a su música, hasta la astucia con la que logran generar todo tipo de cosas en tan poco tiempo. Un aperitivo al cual debemos estar atentos.
PREMIUM BANANA – REPLICA PERFECTA
Atrapante, fluido, brillante. Replica Perfecta, el nuevo trabajo de don Luis Herrera aka Premium Banana aka la mente maestra de la electrónica Chilena de los últimos años, es sin duda su obra de mayor exportación, y al mismo tiempo su trabajo mejor logrado. Es increíble la calidad de electrónica que se produce acá en Chile, siendo Premium Banana un acto dispuesto a iluminarnos desde las secuencias y los latidos, pasando por ciertos guiños al lado más salvaje del panorama nocturno, y al mismo tiempo música para amanecernos, para mirar los amaneceres del mundo. Un combinado perfecto para terminar el año, acompañado de Premium Banan y sus colaboradores en Réplica Perfecta como IARAHEI, Nicorito y Juan Al Medio.
EL GRAN NUEVE – TALIS EP
Un tercer EP que madura y mantiene los códigos expuestos en sus dos trabajos anteriores, es lo que presenta El Gran Nueve, nombre construido con el único fin de crear, tocar y registrar las ideas más surrealistas/realistas en tiempos tan faltos de ganas. Talis es un retrato directo, Pop, post-sicodélico repleto de melodías oníricas, líricas que cuentan cosas a tal detallismo, que logran visualizarse en nuestras mentes con suma claridad, bajo la siempre intrigante niebla de esas capas que abundan en el disco. Japón es una oda misma a este cometido.
CHARLIE GUNS – PALMERA
El factor sorpresa se deja escuchar en el disco debut de Charlie Guns, el cual bajo el nombre de Palmera, nos revuelve la cabeza de una manera tan dramática, reposada, intensa, calma; dualidad potente bajo la astucia sonora de cinco chicos dispuestos a volarte la mente con un Rap/Indie/Rock/Alternativo de suma importancia. Las limitaciones desaparecen en una obra fuertemente innovadora, bipolar, la que sucede esa escuela más original del Rap Alternativo, manteniendo la vista en el futuro y el presente, tomando influencias, pero haciendo lo suyo, sin copy/paste, solo la necesidad de expresar, relatar, narrar y asombrar.
SOMOS NORMANDIE – MIL PELÍCULAS
En Somos Normandie convive la nostalgia, las sonoridades y melodías más evocadoras, en medio de un sinfín de buenas referencias al cine, la vida misma y la música de los 80’s/90’s más sintetizada, New Wave y alternativa, todo desde una mirada bien armada y ejecutada de un Pop/Rock directo y brillante. Las canciones atraviesan todo tipo de emociones, a la vez forjan ese carácter único de la banda en temas tan destacados como Cabeza Rota, Que no me encuentren o Mil Películas, uno de los temas Chilenos del año, todos capaces de hacerte soñar despierto, a buenos ritmos y pulsaciones.
LA PLAYA – NEGRO, NEGRO, NEGRO · EP
Bastante tardó La Playa para lanzar su EP Negro, Negro, Negro y decimos bastante porque con cada nuevo lanzamiento, entre Tongoy y Paraguaya, nos íbamos haciendo una idea de lo que íbamos a terminar escuchando. Las ganas de mover los pies no se aguantan, y con tan solo 6 canciones, entendemos a la perfección el porqué de su lanzamiento para estas fechas. El mérito de este EP se traduce en canciones bailables, un tanto Trance, con melodías oscuras, que beben del lado más melancólico de la música New Wave ochentera, a medio camino entre el Dance y el Synth, cada una de ellas dispuestas a ser el nuevo hit del verano, la banda sonora del calor, la perfección musical para acompañar esas tardes calurosas en Santiago, para sucumbir ante los placeres de las vacaciones, en la playa o en el campo, este trabajo está hecho para ser disfrutado y para adelantarnos una de las propuestas mejor logradas del año. Un deleite que sí o sí recomendamos.
GUCCI MANE – EVIL GENIUS
El gran pecado de Gucci Mane en Evil Genius, es la pcoa selectividad de lo que sí debía ir en el disco y lo que no. El Rapero se ha caracterizado por lanzar bastantes trabajos en tan poco tiempo, siendo este su lanzamiento número 13 en cuanto a LPs, y se las ha arreglado para dejar singles como Wake Up in the Sky con Bruno Mars y Kodak Black, sin embargo estos éxitos no representan por ningún motivo lo que hay en el álbum, siendo bastante predecible y poco coherente.
ICE CUBE – EVERYTHANGS CORRUPT
Criticado por sus letras poco inspiradas, que carecen de esa sigilosa mirada contra lo establecido y lo que a Cube le parece mal, Everythangs Corrupt se fortalece como una bienvenida a estos tiempos, a los cuales el Rapero hace caso omiso en cuanto a sonido, pero que persigue todavía ese ideal más crudo que O’Shea Jackson desarrolló tan bien desde The Predator. El gran problema es que estamos esperando que Ice Cube haga algo completamente nuevo, cosa que de seguro no ocurrirá. En su zona de confort es donde adquiere preponderancia y grandeza, apuntando sus dardos de manera directa, sin mucho más que aportar. Es un clásico álbum de O’Shea, tal como lo conocemos.
KODAK BLACK – DYING TO LIVE
El nuevo álbum de Kodak Black posee una cierta juerga en cuanto a direcciones se trata, siendo su trabajo más abierto y comercial; al mismo tiempo el más personal y que define mejor lo que hace el Rapero. Dying To Live sorprende a ratos, en esa faceta más a gusto para el cantante, siendo la constancia en la innovación de sonidos sintéticos, su principal fuerte con el que contraataca de manera clara con rimas oscuras y pegajosas. Quizás el único pero ocurre cuando Kodak saca su lado más mainstream, siendo más de lo mismo que se escucha actualmente hasta el cansancio.
COVARRUBIAS – CARDINALES
Samsara Records se destaca especialmente por presentarnos música, que suele ir siempre un poco más allá en cuanto a composición, experimentación y visión artística. El valor de tal cometido, se ve fuertemente complementado por la inclusión de Covarrubias, banda ligada a los sonidos más cercanos al Post-Rock o el Ambient, con ciertos destellos Noise y Math, la cual nos invita a recorre un camino plagado de ideas y momentos, compenetrados a tal punto que pareciese musicalizar el alma misma de los movimientos más esenciales de las emociones mismas. Este segundo disco Cardinales, es una amenaza para cualquier ser humano acomodado a ciertos patrones de entendimiento, puesto que la obra es un grito de canto instrumental libre en donde fluyen con naturalidad, todo tipo de expresiones posicionando cierta apertura a elementos mucho más oscuros y profundos, personalizando todavía más esa beta distorsionada/melódica que tan bien les queda.
A VECES AMANDA – REACCIONES
Uno de los elementos distintivos de A Veces Amanda, es la capacidad infinita de hacerte sentir cosas, como cual montaña rusa de emociones, retratos, paisajes, memorias y capacidad sensorial para ejercer como ente mediador entre nosotros mismos, y nuestra relación con la vida. Reacciones, este primer LP luego del excelente Sumergidos, aborda un poco de esto, con una capacidad evocadora increíble y un sinfín de emociones a flor de piel, desde la intensidad de las voces y la música, pasando por el aporte lírico de Nicolas, principal gestor de las maravillosas letras que retratan calcadamente las presiones de la vida en la Capital. Una de las cosas que más me llamó la atención de este álbum, en comparación con su anterior EP, es la facilidad con la que van pasando las canciones a través del disco, siendo mucho más abierto, igual de complejo y sobre todo, repleto de puras buenas canciones que de seguro, les harán sentir un poco más acompañados en la inmensidad agobiante de Santiago.
VINCE STAPLES – FM!
Lo nuevo de Vince Staples representa como su talento se mantiene siempre en lo más alto, aún cuando aquí en “FM!” se dedicó más bien a pasarla bien. Se lo puede permitir, después del pedazo de disco que se mando el año pasado, no hay nada de malo si quiere relajarse haciendo canciones cortas mucho más accesibles que sus previos trabajos, aún más con toda esa producción tan crispy. No es su mejor esfuerzo en absoluto, pero sus habilidades en conjunto con su amor y admiración que siente por la West Coast le valió un gran disco que de seguro estará en los recuentos finales. Para envidiarlo, buen trabajo.
JYOCHO – THE BEAUTIFUL CYCLE OF TERMINAL
Este disco me pilló totalmente desprevenido. Aquí hay un conjunto de elementos como el math, arreglos jazz y progresivos, post rock e indie, y el producto final es algo que jamás esperé escuchar: una música que, aún siendo accesible y calmada, hay mucho pasando, tantas cosas que apreciar que da gusto maravillarse y simplemente dejarse llevar. Fueron capaces de convertir el math en algo cómodo y agradable, dejando relucir la maravilla de instrumentación existente, sobre todo el uso del fingerstyle en la guitarra, que contrasta muy bien con la voz de Nekota. Recomendadísimo.
ARCHITECTS – HOLY HELL
Probablemente Architects sean la banda de metalcore definitiva, al jugar con la parte mainstream de su sonido y arreglándola a gusto aprovechando por completo la parte hardcore como la parte metal, enfrentando la fórmula sin miedo, y eso es más que patente aquí en «Holy Hell», donde se siente la banda y no los clichés del género. Además, todo eso en parte se debe mucho a las capacidades vocales de Sam Carter, encontrando con precisión el punto intermedio entre lo grito y melódico: desgarrador, pero controlado y deliberado.
ROSALÍA – EL MAL QUERER
La española simplemente se las mandó. Triunfa con una propuesta que utiliza los sonidos modernos del trap, soul y pop reivindicando al mismo tiempo, una música tan de nicho como lo es el flamenco. Aquí, no existe solo una historia de intensidades melodramáticas de desamores, sino que se da el gusto de replantear el asunto a su antojo, reemplazando a gusto los sintetizadores y la drum machine con guitarra española y palmadas, con una producción repleta de técnicas y trucos secretos.
ASIAN KUNG-FU GENERATION – HOMETOWN
Después de tres años, los nipones vuelven con un nuevo LP que expande levemente su propuesta de rock alternativo algo inamovible, pero que acepta de buena manera estos cambios de ritmos e intensidades en determinados segmentos. Probablemente sea el disco más variado en la historia de los de Kanagawa, aunque aún férreamente abrazados a su clásico sonido, hay buenas posibilidades pues el disco en general suena cómodo, aunque sí falto un poco de impacto. Digamos que el balance es favorable, perfectible sí, pero bueno al fin y al cabo.
THE 1975 – A BRIEF INQUIRY INTO ONLINE RELATIONSHIPS
Matt Healy y compañía realmente nos entregaron un disco difícil de analizar, así que intentaré ser lo más conciso posible. Primero, no es el disco que la prensa caprichosamente prometió: los ingleses buscaban con este disco el equivalente que fue el «The Queen Is Dead» de The Smiths, y el «Ok Computer» de Radiohead para la música alternativa, en sus tiempos respectivamente. Definitivamente NO buscaban ser «el Ok Computer de estos tiempos», pero sí marcar un hito en la música alternativa actual, en específico del indie pop.
Dicho eso, si lograron su cometido o no, eso sólo el tiempo lo dirá, pero sí pienso que es un disco absolutamente rico en texturas con muchísimos puntos a favor que enaltecen la calidad del disco y definitivamente dejan a The 1975 como una banda de elite (ojo que ya están encabezando festivales en Europa).
Primero, la variedad de sonidos y elementos. Existe un uso concienzudo de los elementos electrónicos: filtros de voces, la maximización de las posibilidades del sintetizador, diversas texturas en los pads y drum machine, los efectos utilizados en las guitarras, entre muchos más. Segundo, la producción que permite relucir hasta el más mínimo detalle que quisieron utilizar. Tercero, la interpretación vocal de Healy que se expandió en diversas técnicas, dando rienda suelta a sus emociones en diversas canciones (qué gran performance en «Mine»).
Es factible concluir que el disco merece gran parte de la gloria que le han atribuido. No obstante, faltó algo más de disciplina en cuanto al manejo del tono en las diversas canciones. El paso de «TOOTIMETOOTIMETOOTIME» a «How To Draw/Petrichor» choca un poco, pero tampoco es que haya sido algo muy terrible, después de todo, se van a tirar otro disco en 2019. Esperemos que se pulan más, porque, si tengo que ser honesto, ABIIOR es el mejor disco de The 1975.
VULFPECK – HILL CLIMBER
Lo nuevo de Vulfpeck deja entrever una evidente intención por insertarse en el mainstream usando trucos algo fuera de lugar, al menos, que no le hacen justicia a su carrera. No me malinterpreten, tiene temazos, pero en general, es cómo si se hayan ido a la segura, desaprovechando el gran capital de talento que tienen. Una lástima, pues no necesitan irse por ese lado en absoluto; no es lo mismo hacer tu música popular, que seguir el trillado estándar.
MYRKUR – JUNIPER · EP
Una interpretación de clásicos del folclor danés, bajo la lupa de Amalie Bruun que imbuye el paradigma gélido de su música, con arreglos shoegaze. Este par de canciones nos indican las diversas influencias y caminos que Myrkur sigue y sigue buscando, para hacer de su música ya interesante, algo maleable a su manera. Definitivamente nos encontramos expectantes.
TENACIOUS D – POST-APOCALYPTO
La gran gracia del dúo rockero-cómico era que, aún con lo ridículo de su propuesta, si se las manejaban para entregar un par de buenas canciones, y en general, algo con carisma. Lamentablemente, aún con el cariño que les tenemos, aquí no hay absolutamente nada de eso. Se los comió el personaje.
MUMFORD & SONS – DELTA
Lo nuevo de los británicos es algo que deja con un sabor agridulce –inclinado por el lado dulce antes de nada–. Representa una comunión entre el aspecto folk de los primeros dos discos y el lado rockero de «Wilder Mind», todo ello unificado en algo pausado, infinitamente emotivo y hasta cinematográfico: la ambición sigue latente, y eso es en definitiva una señal promisoria que ojalá siempre dirija los corazones creativos de Marcus Mumford y compañía.
Ahora, no todo es bueno lamentablemente. Se cayeron en la añadidura de elementos típicos del mainstream, como por ejemplo uno que otro beat electrónico. No es que sea algo malo per sé, pero es claro que la intención es captar más público cuando en verdad, no hay necesidad de ello, pues se pueden permitir casi con absoluta libertad engrandecer y variar su propio concepto musical. En conclusión, es el disco menos arriesgado de Mumford & Sons, pero se las arreglan para presentar nuevos elementos a desarrollar.
RADWIMPS – ANTI ANTI GENERATION
RADWIMPS ha vivido uno de sus mejores momentos al componer la banda sonora de la película «Kimi no na wa», valiéndoles el aprecio de la crítica como una inconmensurable fama. Este disco sería el primer paso en estudio en forma de LP para reafirmar su carácter de elite dentro de la escena nipona, y porqué no, mundial, y vaya que lo logra. No sólo se sumerge aún más en el espectro emotivo con trucos compositivos exquisitos, sino que se salen con las suyas con un aspecto más festivo, funky y efervescente. Quizás un poco largo, pero nada del otro mundo. Buen disco.
SIGH – HEIR TO DESPAIR
Lo avant garde siempre será algo de nicho, encasillado para un público demasiado específico, y bueno, si hay alguna manera tremenda de salir de ese espacio underground es a punta de genialidad y justamente eso es lo que los Sigh han logrado con «Heir To Despair». Dosificaron justamente todos los elementos que les valió el calificativo de culto: black metal, atmósferas sonoras, la experimentación, y un sinfín de elementos abundantes que congenian en su mejor obra a la fecha, una que apreciar y disfrutar, entender y reinterpretar una y otra vez, porque cada en cada escucha, algo nuevo surge.
DEAD CAN DANCE – DYONISUS
Un reencuentro entre lo moderno y lo ancestral. Dead Can Dance siempre encuentra la manera de renovar sus sonidos, encontrando en «Dyonisus» una faceta intensa que profesa excesos y delirios festivos, de una manera tanto tribal como electrónica incluso. La conexión es inmediata, primigenia y hace el llamado a sucumbir, y no es la primera vez que se la hayan arreglado para descifrar nuestros deseos.
RED VELVET – RBB · EP
2018 no fue exactamente el mejor año creativamente hablando para Red Velvet, pero con «RBB» (Really Bad Boy) volvieron al ruedo con canciones aterrizadas, acordes temporalmente en lo musical e integrándose en un pop más agresivo, no sólo por el cambio de switch melódico, sino por el desplante vocal que demuestra el talento existente, e incluso, oculto. Quizás haya sido alguna artimaña de la industria que las tenía sacando cosas que destiñen su carrera, pero si es que realmente buscaban más fans, en definitiva se sorprenderán con este mini álbum, cerrando el año de manera redonda y sumando méritos a su camino.
MOTHER FEATHER – CONSTELLATION BABY
Post punk con hirviente sangre rockera. Mother Feather sigue sus andanzas con una música que ve su fuerte en la profundidad del impacto de cada elemento que la compone: la imponencia de la voz, la marcada y pesada base rítmica, y las melodías algo oscuras de la guitarra, recordándonos mucho a lo que hizo Savages en su momento, pero en una postura mucho más carretera.
SODOM – PARTISAN · EP
Una buena vuelta en forma de parte de Sodom, esta vez con dos guitarras. El formato es cómodo para lo que se propusieron, volver a algo más vieja escuela, pero espero que eso no signifique necesariamente abandonar todo lo positivo que su era post 2000 les significó, después de todo, la producción jugó un papel clave. Para romper el hielo, está más que bien, pero hay demasiado que pulir aún, tómenselo con calma no más.
CHARLES BRADLEY – BLACK VELVET
Primer disco póstumo que le hace un tremendo honor a uno de los grandes del soul. Es un manifiesto de respeto, no sólo por su figura en la música contemporánea, sino para sus propios fans que necesitan más de su música en un mundo tan digitalizado. No es un refrito, ni mucho menos un intento forzado de intentar ganar más dinero, sino un grito desde el alma por mover nuestras cuerdas vocales y pasos de baile al son de su portentosa voz.
LOVEBITES – CLOCKWORK IMMORTALITY
Segundo larga duración, y las niponas demostraron que no son un producto de la industria (a propósito del efecto BabyMetal en occidente), sino que viven el metal igual o más que nosotros, con un entendimiento perfecto de las vertientes más melódicas y agitadas del asunto: heavy, speed y power. Una música sin mucho exponente realmente vigente actualmente, que ahora tiene sangre nueva dispuesta a inmortalizar los gritos melódicos como la épica y grandilocuencia de esta música, con riffs memorables e incluso harto ADN neoclásico. Una sorpresa más que grata, y con un lugar fijo en las listas especializadas.
VENOM – STORM THE GATES
Sin mayores preámbulos, la banda de Cronos ya es un acto de nostalgia que no le hace honor a su época dorada que influenció a miles de bandas del metal extremo. No es que sea un álbum malo de por sí, pero ya vimos demasiado de lo mismo. Dicho de otra manera, si harás lo mismo de siempre, hazlo bien, sin canciones de relleno y con una buena producción, cosa que lamentablemente no sucede aquí. Como fan, me duele pero Venom necesita madurar urgente, ojalá no sea muy tarde aún.
MICHAEL BUBLÉ – LOVE
Para una persona que ha pasado por tanto debido a la enfermedad de su hijo (Noah Bublé fue diagnosticado con cáncer en 2016, aunque ya consiguió superarlo), un álbum tan gentil como «Love» parece una jugada de superación. Sí es la ocasión, claro, pero al mismo tiempo, una despedida a punta de una voz que decidió reconocer su humanidad y dar un paso al costado, para conseguir una plenitud.
Este álbum no sólo goza de la clásica elegancia de Michael, sino que, en sus palabras, es el que más amor contiene, y no podría ser más cierto. Te entendemos Michael, y este álbum es un verdadero regalo con lo que mejor sabes hacer, y a la altura de tu nombre.
CHUCK D – CHUCK D AS MISTACHUCK: CELEBRATION OF IGNORANCE
El rapero de Public Enemy quiso alzar su voz una vez más ante la peligrosidad de los nuevos tiempos, los vicios de la instantaneidad de la información y la deshumanización que eso conlleva. No es sólo ante la figura de Trump, sino a lo que eso representa, y eso lo lleva con todo lo que ha aprendido durante su carrera, no sólo en Public Enemy, sino que también en Prophets Of Rage y con un aire de actualidad con unos beats lúcidos y samples que apostan entre la agresividad y una sutil oscuridad melódica.
ALL THAT REMAINS – VICTIM OF THE NEW DISEASE
El legado final de Oli Herbert, guitarrista fallecido poco tiempo antes del lanzamiento de este álbum pareciera algo de lo más trágico. «Victim Of The New Disease» es un disco que –al fin– pone orden a una carrera que se perdió en el camino por unos cuantos discos, presos de la industria, pero aquí, aprendieron a llevar lo popular a punta de una actitud más agresiva y fulminante, dejando salir cada gramo de rabia contenida. El mejor disco desde «For We Are Many», o siendo incluso más decidores, desde «Overcome», y eso es algo realmente triste de saber, considerando la situación, pero Oli se despidió a lo grande.
MON LAFERTE – NORMA
Que Mon haya querido darle un nuevo prisma a su música a través de grabar todo en una toma, permite la apreciación de un montón de cosas, y el mantenimiento del carácter «en bruto» y «honesto» que suda este álbum. Por lo demás, el trabajo de Omar Rodríguez López como productor ayudó a dinamizar tanto sonido e instrumento que enriquecen un álbum abundante, repleto en identidad latina, vigencia y contingencia. Quizás haya sido favorable haberle dado una segunda repasada al asunto, pues hay canciones que no explotan del todo, no con todo lo que promete y todo lo que contiene, pero el producto final es bastante bueno. Su carrera sigue elevándose de manera acelerada.
THE OCEAN – PHANEROZOIC I: PALAEOZOIC
The Ocean sigue dando cátedra de cómo elaborar álbumes conceptuales aún con temáticas tan lejanas a un entendimiento pleno de la humanidad. Nerds como ninguno, se inmiscuyen en nada más ni menos que las diversas etapas del período Paleozoico, a punta de una música progresiva que saca mucho del post metal como del hardcore, donando detalles a destajo a una música que lejos de ser directa al grano, retrata con una ridícula exactitud los propósitos planteados.
[ALEXANDROS] – SLEEPLESS IN BROOKLYN
Algo desordenado, y sí, sobran un par de canciones pero aún así, estos nipones tienen cierto entendimiento de como llegar a occidente sin abandonar sus propias raíces, que desde luego, fueron las que les brindaron la fama de la que gozan ahora. Aquí hay un balance musical bastante histriónico, pasando desde un rock bien estridente e hiperkinético a una faceta más calmada que se mueve fácil entre lo urbano y lo electrónico, y por si fuera poco, la producción toma un papel protagónico no sólo en cuanto a mezcla, sino que agregando detalles imperceptibles a la primera, pero que toman un nuevo significado con la siguientes revisiones
IMAGINE DRAGONS – ORIGINS
Seré claro y preciso. «Origins» es mejor que «Evolve», pero no deja de ser un disco carcomido por los pormenores de la industria, tornándose predecible. No obstante, es una buena vuelta en forma (después de todo, ha pasado un poco más de un año, súper poco tiempo), pero el temor, claramente, persiste.
Si tuviera que vislumbrar la vía a seguir, tomaría la vasta experimentación lograda en «Smoke + Mirrors» y empezar a trabajar desde allí, recobrando el camino. Ya quedó claro que tienen talento innato para generar himnos y hits, pero, por la misma razón, denle un plano más interesante a su música (pues efectivamente lo hicieron hace 3-4 años).
MUSE – SIMULATION THEORY
Lo nuevo de Matt Bellamy y cía tiene dividido al mundo, así que analicemos los méritos y desventajas.
Es evidente que el sonido es más que patente, con una producción en punto y la voz de Bellamy sigue tan fenomenal como siempre. Además, el concepto utilizado explota al máximo lo icónico de lo retro, permitiendo conectar de inmediato. Así las cosas, estamos ante el disco más coherente y ordenado de Muse en muchísimo tiempo, permitiendo escuchar el disco con suma tranquilidad, aprovechando de apreciar cada detalle.
No obstante, la sobreproducción puede agotar bastante rápido, y existe una desactualización en cuanto al concepto detrás (o al menos, su manejo). Pero, en lo concreto, lo peor es el plagio descarado de «Freedom» de George Michael en «Dig Down», que queda aún más en evidencia en la versión gospel acústica de la misma.
Es un álbum que amas o odias. En lo personal, me encanta, tan sólo me salto «Dig Down».
ASIAN KUNG-FU GENERATION – CAN’T SLEEP · EP
Lanzado casi a la par que «Hometown», «Can’t Sleep» representa un puñado de canciones algo más aceleradas que en el larga duración, y reflejo de que, con su estatus, se pueden dar ese lujo. Quizás sea una movida para sacar más plata, después de todo, la industria japonesa no perdona, pero para una banda con un sonido tan característico, más canciones es algo que agradecer.
EXO – DON’T MESS UP MY TEMPO
EXO ha sabido pulir cada precepto de su música, conjugándose aquí en su quinto álbum un equilibrio entre tanta explosión de vertientes sonoras, como el electro, R&B, e incluso se siente algo del pop ochentero, en una ejecución plena que no da espacio a ensaladas, algo bastante común en esta industria, pero que en esta boy band la experiencia y la disciplina ha permitido entregar un muy buen trabajo. Esta actitud canchera les viene bien, puesto que no se salen de sus casillas innecesariamente, y así mismo, también hay paso a mejoras a futuro –aún considerando este su mejor álbum a la fecha–.
WARDRUNA – SKALD
Wardruna supo darle un giro a su música: deconstruyendo, rearmando, interpretando nuevamente bajo la intensa voz de Einar Selvik, pero esta vez llevando su espectro musical a algo mucho más minimalista, con un propósito artístico que plasma muy bien la sensación de soledad, a un nivel absolutamente abrumador pero que se ajusta milimétricamente con los arquetipos contenidos en nuestras almas.
BURNING WITCHES – HEXENHAMMER
Más sangre nueva. Las Burning Witches se han despachado un álbum que condensa el heavy metal, comprimiéndolo en algo repleto de intensidad a lo Judas-Priest-style pero que se mezcla en este imaginario cargado de historias y símbolos, a la vieja usanza no más.
Existe un núcleo imponente que arremete con fuerza a diversas velocidades, ya sea un verdadero torbellino, un mazazo o simplemente un épico vendaval de guitarras afiladísimas. Además, el planteamiento del concepto clásico les sienta bien: festivo, pero muy, muy épico, permitiendo empatizar de inmediato. La voz por otro lado, es de lo mejor del disco, si es que no lo más.
DAOKO – SHITEKI RYOKOU
El tema con DAOKO es que despliega excelentes producciones, y canciones realmente soberbias e incluso reveladoras. Aquí, sin duda se mandó muchísimos temazos que desafían la lógica, gracias al planteamiento intelectual y disfrazado del jazz como la particular visión de la música electrónica y popera. No obstante, sigue dando atisbos y desaprovechando por completo el potencial de su voz al rendir cuentas a las «exigencias kawaii» de la industria, desmotivando el paso por el disco. Llega a dar un poco de rabia el nivel de misoginia, desperdiciando tamaño nivel de producción, pero en fin, al menos hay un buen puñado de canciones que sacar a las playlists.
ZAYN – ICARUS FALLS
Un álbum peligrosamente muy ambicioso y sin capacidad de resumen, pero que, en el plano general aún así sorprende, debido a la lucidez retratada en las 27 canciones con la voz en punto del ex One Direction. Para ser un álbum pop, tan largo, en lo estructural no plantea soluciones para solventar la duración, pero el contenido como tal sí representa un pop urbano y centrado.
THE DECEMBERISTS – TRAVELING ON · EP
Demasiada influencia del cansino cliché del viajero, lo que termina por desteñir los colores que tanto maravillan de la música de los estadounidenses. El planteamiento es interesante en «Midlist Author» y «Traveling On«, pero no termina de avivar el nostálgico recuerdo de imágenes panorámicas. Urge trabajar más la visión.
LITTLE MIX – LM5
Un álbum opacado por el exceso de productores, dificultando identificar un núcleo claro ni mucho menos seguir el hilo conductor tan necesario para valorar un álbum de pop. Ahora, no todo es malo, sin duda hay hitazos que se ajustan muy bien a los sonidos actuales, pero hay que disciplinar más el control creativo.
EINHERJER – NORRØNE SPOR
Un disco que no presenta desafíos, pero sí entrega varias canciones al gélido páramo de canciones que enfrentan nuestra imaginación a hierro y sangre. Ahora, sí es un poco lamentable que caigan en el peligroso juego de meramente cumplir, generando muchas canciones de relleno. Si la industria es demandante, es menester replantear la visión entonces, pero aún lo tienen, sólo no lo dejen ir.
TWICE – THE YEAR OF «YES» · EP
«The Year Of ‘Yes'» termina por cerrar un excelente año para las surcoreanas, firmes en su propuesta en un pop más meloso, instaurando su fama y territorio en el espectro de bandas, consiguiendo un sinfín de adeptos en todo el mundo. No representa nada nuevo en general, pero esperamos que este sea el punto de partida para dinamizar y cambiar el concepto musical un poco, y plantear motivos menos convencionales.
AFI – THE MISSING MAN · EP
Con un comienzo tan bueno con «Trash Bat«, lo venidero desinfla lo logrado de manera tan abrupta, como si se negaran a no generar los típicos hits. Se repunta un poco en «Get Dark» aunque el coro no desarrolla el potencial logrado, aunque el solo de guitarra es un excelente plus. Bueno, supongo que el formato es perfecto para permitirse errores, pero por la misma razón, deberían permitirse salir de su zona de confort.
TAEMIN – TAEMIN
Lo nuevo del flamante miembro de SHINee prometía intimidad, honestidad y un descubrimiento interno de su persona, para sí como para los demás. Un álbum equilibrado que mantiene influencias bien terrenales en un pop de suspiros, pero que tiene la suficiente gentileza consigo mismo para rebosar enérgicamente en un ejercicio progresivo de menos a más intensidad. Cumplió con lo prometido, y sumó un nuevo hito a su carrera.
MAISON BOOK GIRL – YUME
Un planteamiento exótico de un pop de vanguardia que desafían con la conceptualización de sus sueños, perfectamente logrados en cuanto a relato y estética, en un ejercicio cinematográfico que jamás vimos venir con los EP’s que se lanzaron en el año. No es para todos, pero sí les pica la curiosidad, denle una oportunidad. Es de lo más interesante y desafiante que me ha tocado escuchar este año
MEMPHIS MAY FIRE – BROKEN
Esta banda necesita urgentemente un planteamiento desde cero: aunque definitivamente tienen una fanaticada no menor, sus propósitos comerciales en su música ya no están dando resultados concretos, lo que da espacio a ver qué es lo realmente necesario, y eso es salir de vórtice del mainstream, del cliché y lo predecible.
Escritos por:
Felipe: Desde Anderson .Paak hasta A Veces Amanda.
Jota: Desde Vince Staples hasta Memphis May Fire.