Uncategorized

VHS: Los videoclips de Spike Jonze Vol. I

Volvemos a la sección VHS, recuperando los mejores videos dirigidos por un cineasta tan versátil como importante para la generación más independiente y ligada a lo Indie de los últimos 25 años. Hablamos de Spike Jonze, director de cintas como Her, Cómo ser John Malkovich, Donde viven los monstruos, entre otras, el cual cuenta con una amplia y selecta videografia para nombres tan diversos que van desde Weezer a The Notorious B.I.G. Para esta ocasión, dividida en dos partes, iremos presentando un video al día durante toda la semana que se irá actualizando hasta el día domingo, o sea 8 videos esta semana, y los 8 restantes en otra ocasión y en otro post.

Puedes revisar la segunda parte aquí.

 

SONIC YOUTH – 100% (1992)

 

100% representa de buena manera lo que es Spike Jonze como artista. Fanático del Skateboard y de la música más alternativa, coincidió con que la directora Tamra Davis (quien ya había trabajado con la banda en Kool Thing) grabaría el clip para una canción dedicada a un amigo roadie de la banda llamado Joe Cole, que moriría en un asalto cuando estaba junto a Henry Rollins (Black Flag/Rollis Band) un año antes. Las capturas de Jonze en las secuencias de los skate, fueron un gran protagonista de este corto pero preciso aire fresco musical que retrataba de gran manera los suburbios, el lago más juvenil y la trágica muerte. Si bien Spike era solo un principiante, ya mostraba sus dotes en cuanto a dirección. Como anécdota, el bajo que ocupa Kim Gordon se lo prestó Keanu Reeves.

 

FATBOY SLIM – WEAPON OF CHOICE (2000)

 

Las carencias que Fatboy Slim ha mostrado a lo largo de su carrera, se han visto fuertemente amortiguadas por trabajos que de alguna manera, definieron la cultura Pop en el cambio de milenio. Si bien Weapon of Choice, con ese exquisito acompañamiento vocal cortesía del Parliament Bootsy Collins, es todo un acierto para el Británico, alcanzó niveles sublimes de éxito gracias al tremendo video que le hizo Spike Jonze y el actor Christopher Walken. No por nada es uno de los iconos audiovisuales de una época en la que MTV todavía daba hartos videos. En sí, la gracia va por parte de Walken quien nos deleita con unas clases de baile, dentro de una fantasioso espectáculo hotelero de primer nivel, quien juega con todo tipo de estrafalarios pasos al ritmo de la música y los beat, siendo la cámara y sus jugadas secuencias, capturadas por Jonze, las que le dan ese toque medio surrealista al corte final. Si bien el actor había practicado danza antes de actuar,  el clip sirvió como una bonita manera de rencontrarse con su pasado, sumarle más éxito a Slim y darle un gran impulso al cineasta.

 

ARCADE FIRE – THE SUBURBS (2010)

 

Arcade Fire es una banda que calza perfecto con el ideal artístico y estético que profesa Spike Jonze como cineasta. El equilibrio entre la independencia y lo comercial, le brinda una libertad creativa única a ambas partes, que era cuestión de tiempo para que ambas partes colaboraran. La canción escogida no fue otra más que The Suburbs, con una visión realista, intensa y cruda de los diversos bucles que debe sortear la adolescencia dentro de los suburbios, con todo lo romántico y fatalista que eso implica. Los colores de barrio trascienden fuertemente al espectador, con un cruce de luminosidad y sombras que se ven reflejados en el retrato que Jonze hace de este tipo de vida, en la cual habitan tanto los sueños, como los abusos. Si bien entre los momentos de violencia, se haya casi como moraleja, un aprendizaje necesario que más que mal acude a nuestras vidas, casi como una voz del pasado para los más grandes, como un llamado de advertencia al presente de los que viven tales tiempos y complejos.

 

BEASTIE BOYS – SABOTAGE (1994)

 

Sin duda uno de los videos más recordados de Spike Jonze, de los Beastie Boys y porqué no, de los años 90. El carácter frontal, ruidoso, estrafalario y orgánico que propusieron unos Beastie Boys más cercanos al Rock y Punk que profesaron en sus comienzos, necesitaba de un clip que estuviera a la altura y por aquel entonces, un joven Spike Jonze, que ya había ganado terreno dirigiendo otros imprescindibles videos, era el indicado. El imaginario que aportó la banda y el cineasta, quedó plasmado de manera tan potente en un trabajo que hacía mención en cada momento, a las series de policías y crímenes setenteras que fueron tan populares en gran parte del mundo como Hawaii Five-O o S.W.A.T., siendo el tono irónico de la propuesta casi tan inmutable como la canción misma. Ambas yacen hoy juntas dentro del inconsciente colectivo, desde los primeros planos de los miembros de la banda caracterizados con ropa de la época, bigotes y lentes, hasta las escenas de persecuciones rápidas, callejeras y hasta con cierto contenido violento (pelea de cuchillos) que no quedó en el corte final. Para promocionar el clip, se recurrió obviamente a MTV que no paró de rotarlo, e incluso a un programa parodia conducido por Sofia Coppola en el que los Beastie presentan su nuevo programa policial.

 

WEEZER – ISLAND IN THE SUN (2001)

 

Island In The Sun es de esas canciones que la vida sorteo diversos obstáculos, para llegar a ser lo que es. Actualmente es uno de los hit más grandes de Weezer, sin embargo estuvo a punto de ni salir en el disco, así que démosle las gracias a Ric Ocasek que les recomendó lo contrario. Y también hay dos videos lanzados, el primero que mostraba una especie de fiesta Mexicana que no gustó mucho a los canales de televisión, y otra, la más conocida, dirigida por Spike Jonze, quien sacó a la banda a un parque, los iluminó con las verdes praderas y la luminosidad del sol, y les puso unos tiernos animalitos que pasaron a ser todo un clásico de comienzos de la década pasada. Esta versión pasó a ser la definitiva, la que tuvo mayor rotación, dejando a Rivers Cuomo y compañía en lo más alto del mainstream nuevamente, y como no al bueno de Spike Jonze disfrutando ya de un éxito artístico envidiable.

 

THE BREEDERS – CANNONBALL (1993)

 

The Breeders muchas veces es mirada en menos como la otra banda de Kim Deal de los Pixies, o un proyecto al cual se lo comió un hit como Cannonball, cosa más alejada de la realidad, pues vale la pena totalmente escuchar más de ellos. Para el año 1993 la banda de las hermanas Deal había logrado grandes cosas dentro del panorama más alternativo, siendo su disco Pod del 90 todo un suceso subterráneo pero el verdadero éxito llegó con Last Splash y su imponente propuesta que mostraba esa faceta más digerible del grupo. Cannonball fue el punto de abertura hacia lo más comercial, trayendo un clip que en su tiempo tuvo bastante rotación MTV y es que bueno, sin sobresalir del todo (saolo salen tocando), se transformó en el reflejo fiel de su época. Spike Jonze filmó todo tipo de secuencias, que intercalaban a la banda tocando y a una bola rodando por varios lados. La dirección estuvo a cargo no solo de Jonze, si no que también de Kim Gordon (Sonic Youth).

 

DAFT PUNK – DA FUNK (1997)

 

Antes de que Daft Punk explotara y se convirtiera en lo que es hoy, Guy-Manuel y Thomas exploraban las diversas opciones que les entregaba la música electrónica, siendo su French House idealizado de buena manera en Da Funk, el verdadero comienzo de algo grande. Para la ocasión, el dúo le pidió ayuda a un Spike Jonze que no dudó en entregarnos una vista un tanto surrealista de la canción. Un hombre con cabeza de perro que deambula por New York con un reproductor de música, en el que suena la canción y que por una u otra razón, no puede parar, es constantemente rechazado por diversas situaciones. La visión del cineasta para con el video, ha sido cuestión de debates sobre el verdadero significado de este, siendo el propio Thomas de Daft Punk quien ha dicho que el clip no se trata de nada.

 

THE CHEMICAL BROTHERS – ELECTROBANK (1997)

 

Uno de los insignes trabajos del cineasta dentro del universo de los videos musicales. En Electrobank, The Chemical Brothers le dio cierto movimiento a su propuesta, siendo uno de los temas más destacados de su segundo álbum, pero el verdadero impacto vino cuando apareció el clip. Para ese entonces Spike Jonze y Sofia Coppola eran pareja, por lo que esta última apareció en el video interpretando a una gimnasta, que debe competir contra una participante bastante difícil, siendo su puesta en escena en medio de los beat de los Chemical Brothers, una imagen dificil de sacar del inconsciente colectivo de los años 90. La pieza audiovisual es hasta la fecha, una de las más recordadas de Jonze, siendo esta colaboración con Coppola el peak de su carrera por aquellos años.

 

 

También puede gustarte...