Discos

Discos (18/07 – 24/07): The Internet, Skeletonwitch, Yorka, Ty Segall & White Fence y más.

a3266786792_10

TY SEGALL & WHITE FENCE – JOY

Los chicos del garage psicodélico vuelven a unir fuerzas y presentan su segundo disco, sucesor de Hair del año 2014. Desde aquel año hasta ahora es innegable que ha pasado bastante agua bajo el puente pero mucho más para Ty, quien continuó produciendo un disco (como mínimo) por año y ha afinado su impronta y sello personal a niveles heroicos. Este trabajo entonces se ve demasiado eclipsado por Freedom’s Goblin, obra de Segall lanzada en enero donde el autor se desata y lo deja todo con una dosis de talento y creatividad que lo anota como uno de los números a destacar en el 2018. En sus 15 canciones y cortos 30 minutos de duración, Joy presenta buenas ideas pero incompletas, mucho relleno sin asunto y pocos momentos explosivos dejando finalmente un gusto a poco pero tranquilos, que lo superamos volviendo a hacerle play al duende liberado.

 

65bea71a6eb95e954f3c01a653ba9397f430e839

BUDDY – HARLAN & ALONDRA

Desde el Compton más rebelde y extrovertido, nos llega Buddy con una camada de nuevos y salvajes beats, camuflados de disturbio en una apuesta que abarca desde los aspectos más personales hasta el como el rapero se relaciona con su realidad y la historia de Los Angeles. Toques G-funk para poner a mover el cuerpo y líricas que nos toman por sorpresa, nos abrazan desde la elocuencia y nos hacen recordar a un Kendrick mucho más joven, aunque claro, desde métodos distintos. Harlan & Alondra nos ilumina, revela los caminos y por si fuera poco, clama por un lugar dentro del lugar más privilegiado de esa sangre joven que está cambiando la música dándonos de esta forma uno de los LPs debut más destacados de la temporada. Ojo con Buddy, no digan que no fueron advertidos por sus amigos de Expectador.

 

19086_1579409

JAVIERA Y LAVANDA – INCENDIO EP

Desde la magia del puerto, hasta la comodidad de su casa, todo un viaje con tintes folk que Javiera y Lavanda exploran con un encanto único y el impacto de recrear hechos con una profundidad familiar carente de desperdicio. Solo cuatro temas bastan para que este Ep llamado Incendio se nos cobije en una sensación de bienestar musical, fácil de escuchar, difícil de dejar.

 

 

b9788aed212f49b286f4e64529b3deae2b3eccb3

THE INTERNET – HIVE MIND

The Internet se muestra más cohesionado que nunca en su trabajo más disfrutable, directo, simple y con onda. Hive Mind es una aventura didáctica, que deja de lado el aspecto más complejo de Ego Death, agregándole muestras pomposas de una naturalidad clásica a un sofisticado corte de Funk, R&B e influencias musicales Afroamericanas. Puede que los proyectos individuales, les haya hecho respirar ese lado más experimental, y a la larga trajo mayor unión, sintonia y caramelo a un disco digerible por todos lados. Quizás el único pecado es que echamos de menos algo más alucinógeno y sintetizado, pues a pesar de que todas las canciones resaltan, se va volviendo plano. Ojo, es solo un detalle, puesto que Hive Mind reclama su lugar como un colectivo capaz de hacerte bailar, sudar, reír y parrandear dentro de la movida vida de suburbios y barrios. Un álbum para disfrutar con amigos, en una cuneta, consumiendo vida y momentos.

 

a0957402743_16

WILD PINK – YOLK IN THE FUR

Wild Pink poco tardó para remediar su saldo inconcluso de su debut, que nos dejó con ganas de escuchar más, y se atrevió a lanzar un álbum repleto de un toque inmediato de personalidad y originalidad, dentro de los estándares más revoltosos del Rock. Así nace Yolk in the Fur como una atrevida muestra de locura y ruido, capaz de afrontar todo tipo de momentos, emociones y viajes con un estilo propio, bastante más abierto (y hasta positivo) a proponer cosas nuevas. van por super buen camino.

 

37707057_10214436586922660_6497427835353825280_n

FABIÁN VARGAS – SEMPI LOFI

Sempi Lofi viene a ser como una versión de otra dimensión del aclamado Sempiterno de Fabián Vargas, todo desde una perspectiva distinta que rescata las andanzas más íntimas y aventureras de la guitarra-voz del artista, inculcando un ingrediente extra más experimental, ambiental y desorientador de estos remixes. El Ep erradica toda aproximación familiar, y nos invierte el mundo en un delirante y atrapante viaje de 11 minutos, bastante disfrutable.

 

d3906db1-5bb8-43e2-8739-ca0edb7da95d

YORKA – HUMO

Yorka ha decidido dar el paso y saltar desde las emociones mismas, a una propuesta intensa y catartica para las hermanas Pastene, sin embargo no da lugar a la perdida de esencia, pues con el mismo encanto y magia de siempre, nos relatan sus espacios más íntimos y sus luchas constantes con caracter, ritmo y sentido. El tercer disco, de nombre Humo, que goza de buenos singles como «Y bailamos tanto» o «Cae», trae además un montón de canciones, momentos, abrazos, cariños, batallas y narraciones de todo tipo, empujadas por la creatividad misma que vino a invadirlas hace bastante rato ya, y que terminó por entregarnos su álbum más sólido y sacrificado, el mejor. Porque se nota el trabajo, la dedicación, la paciencia y por supuesto, el gran momento que viven como curadoras de su propio lenguaje; el estilo Yorka, ese que viene a reclamar su espacio desde el Pop hasta la radicalidad, pero también nos pone al corriente de las diversas vivencias e influencias que han ido adquiriendo. Vuelvo a repetirlo, su mejor disco.

 

345e1b6d-53a9-4891-8319-70057bb8794f

LIO FUMACARNE – RADIO B

Curioso es lo que pasa con Radio B de Lio Fumacarne, pues el año pasado ya había lanzado una versión de Radio B que de hecho, fue uno de nuestros favoritos del año, pero acá estamos otra vez, haciendo el aguante a uno de los más interesantes, rupturistas y emocionantes trabajos lanzados por estas tierras en los últimos mil años. Una delicia de principio a fin, llena de Beats, entrega, carisma, placeres, intelecto, radicalidad, que vale la pena escuchar todas las veces que sea necesario. Va directo a nuestra lista de fin de año nuevamente.

 

a0187389688_16

COCHEBOMBA – COCHEBOMBA EP 

Lo de Cochebomba es para asustarse. ¿Cómo pueden haber lanzado en un solo Ep tantas cosas juntas? Es una bomba a punto de estallar, en las que conviven rimas y líricas que chocan y se funden en todo tipo de hechizos complejos, sintéticos y a la vez, resaltan desde una vereda más orgánica y acústica. O sea, difícil de describir, con una impronta única de carisma y búsqueda, totalmente recomendable y que no sabemos como se nos escapó cuando salió. De todas formas lo tiramos como un refrito que deben escuchar sí o sí.

 

655b9c89d4cf9799e789b684e0ebde3b3d1fa3c7

CASANOVA – ANIMALES

Casanova es una de esas apuestas, que si bien disfrutaron de un sitial importante dentro de la escena más independiente de comienzos del 2000, pueden sobresalir todavía más en estos tiempos. Y así lo hace sentir Animales, tercer disco que integra de manera mucho más madura y condensada sus clásicas armas de batalla, con la diversificación de miradas y sonidos, corrompiendo el significado mismo de lo que significa regresar con un álbum que no se conforma con la comodidad de la emulación creativa. En el disco, Casanova se pasea con total autoridad por un buen número de canciones, encontrando una inspiración que a ratos, nos hace soñar con todo el potencial que poseen y que puede llevarlos a un lugar todavía más alto dentro del panorama histórico musical.

 

folderTETSUYA – I WANNA BE WITH YOU · Single

El bajista y líder de L’Arc~en~Ciel ha estado relativamente tranquilo y calmo en lo compositivo, brindando un puñado de canciones cada cierto tiempo o dándose el merecido lujo de experimentar porque quiere, y puede. En esta ocasión, nos ha brindado un puñado de canciones rebosantes en una producción ambiciosa que logra conjugar los elementos electrónicos y poperos, con un notorio dominio del sintetizador en las melodías que no teme enfrentarse en una extravagante conversación con los demás elementos. Canciones perfectas para vibrar, cantar y pasarla bien, que ven su punto más alto en «Eureka», la menos excéntrica y maravillosamente estructurada.

 

SKELETONWITCH – DEVOURING RADIANT LIGHTa1672242263_10

Lo que hizo Skeletonwitch fue mucho más allá de las expectativas que muchos teníamos, y no es sobre el hecho de que el concepto que han entregado en los últimos años no sea llamativo, todo lo contrario. Mezclar el black metal y el thrash metal no es una tarea sencilla, sobre todo por la contrariedad en las visiones, como la «seriedad» del primero o la «festividad» del segundo. Aquí elevaron su visión no sólo en términos estructurales (qué matices se sacaron!!!) sino que maximizaron el sonido en sí en algo infinitas veces más homogéneo, acercándose a un nuevo concepto sonoro, si es que ya no lo han hecho con este discazo.
Aquí no hay temor absoluto, y la añadidura de una visión más progresiva les significó el ingrediente que faltaba para ser más que una banda experimental, sino una banda realmente interesante, contundente y con una pretensión real que los llevará muy lejos en el circuito. Estos chicos han mostrado una madurez como ninguna en los últimos años, y sin pensarlo dos veces, este es el mejor álbum de su carrera y una de las grandes sorpresas del año.

 

6986509D.A.N. – SONATINE

Una pieza musical tímida que busca ser encontrada y escuchada para la llegada de beats metamórficos, sintetizadores minimalistas y urbanos, como abstractos y llenos de desesperación. Una sonatina que no sigue fórmulas, sino que se crea a sí misma –casi– en la marcha con emociones que abarcan cada parámetro de la vida en la ciudad, una bien sucia y bohemia. Quisieron pillarle cada detalle a las distintas sensibilidades de las personas en este espacio, esa urbe con distintas costumbres, ligadas al funk, al club y al soul, bajo una lupa ingeniosa que sirve como hilo conductor bajo su propia lógica.

 

EPICA – EPICA VS ATTACK ON TITAN SONGS · EPEPICA_CD_171030

Tal cómo lo prevé el título del álbum, Epica hizo un viaje intenso dentro del mundo de Shingeki no Kyojin, realizando versiones de las canciones utilizadas que prácticamente les vienen como anillo al dedo. Con una traducción más que decente, lograron hacer esas canciones suyas a costa de toda esa inmensa maquinaria de Epica, aprovechada al máximo para entregarle un nuevo prisma al asunto y demostrar la universalidad del sonido en cuestión.

 

a1467142210_10OVLOV – TRU

Con el alero de la polución del lo-fi, Ovlov nos entrega un trabajo que bebe del garage y el shoegaze, rallando en ocasiones con una actitud cercana al punk. La ventaja de este sonido de tabaco y éxtasis es la cercanía con la fibra sentimental, de verdades y recuerdos dolorosos y lindos también, porqué no. Sus méritos no terminan ahí, sino que disimulan muy bien –o muy mal– una ironía para entregarle algo de jolgorio a la cosa, y distorsionar el ambiente con algo de riffs y líneas de bajo minimalistas.

 

DARON MALAKIAN AND SCARS ON BROADWAY – DICTATORfghjk

Con Daron y los Scars uno sabe más bien a lo que va, así que bajo ese precepto, podríamos decir que este álbum no es taaan sorprendente que digamos, lo que por supuesto, no es lo importante aquí. Igual estamos hablando del segundo disco de este side project del guitarrista de System Of A Down, que tiene un sabor a urgencia dada lo accidentada de la producción musical de su banda madre. No obstante, nos entrega una gran cantidad de canciones que dejan algo de lado el aspecto estrafalario, para brindarnos un rock/metal bien distorsionado y directo al grano, con canciones capaz de levantar arenas, teatros enteros, como también carretes y tocatas de barrio. Claro, todo con un propósito de lucha bastante directo y deslenguado, clásico de Malakian.

 

600x600 (1)INDIGO LA END – PULSATE

Indigo la End es de esas bandas que merecen más atención por este lado del globo, y es que su trabajo se da a conocer con una elegancia tan natural que se hace con la atención absoluta del oyente. Todo gracias a sus pasos dentro del jazz y el soul, y aquí en Pulsate se deslizan con mucha ligereza dentro de estos campos prístinos, y quizás se deba a la adición de una perspectiva rockera más independiente, con puño, letra y corazón de cada miembro. El cuidado de los detalles, como me gustaría decir, es «nanométrico» y es que la delicadez utilizada se lleva a pulso, con trabajo arduo pero a su propia marcha, dispuestos a llevar estos ritmos urbanos a un sinfín de vías, con muchas caminos que tomar. Que más se puede decir, se hicieron con un lugar en los destacados del año.

 

PUNCH BROTHERS – ALL ASHORE513Cb6LeAJL._SS500

Ufff, hacer del bluegrass algo más interesante para el resto de los mortales, sacándolo de ese nicho receloso sin duda debe haber sido una tarea titánica. Aún así, los Punch Brothers llevan ya diez años perfeccionando el concepto, y nos entregan en «All Ashore» un álbum que no escatima esfuerzos en esos detalles, jugando de manera concentrada y apasionada con el volumen, la estructura y los silencios. Aquí nos demuestran con cierta maestría que menos es más, y centraron su mirada en el uso de las cuerdas de una manera obsesiva, en donde el banjo, el violín, el contrabajo y la guitarra hacen uso de todas sus aptitudes, como una verdadera familia funcional y perfecta. Al parecer el indie ha hecho maravillas dentro del mundo de la música, y bueno, es una grata sorpresa.

 

1000x1000 (3)POWERWOLF – THE SACRAMENT OF SIN

Powerwolf es una banda honesta en su sonido, uno añorado y moldeado con delicadeza y por sobre todo, infinita pasión. Todo este imaginario lúgubre que la han añadido al power metal sin duda le ha valido una renovación al género, valiéndole el título de nuevos estandartes junto a otros como Sabaton. Aquí, en «The Sacrament Of Sin», mantienen sus cartas, jugando con la teatralidad de manera precisa y a su vez grandilocuente, logrando realmente hacer una épica de todo esto, una que levanta almas y corazones, tal como lo hizo Rhapsody o Helloween en su momento, Powerwolf respira mitología, respira terror, respira tragedia, respira esperanzas. Un viaje inspirador para muchos, como unos Shakespeare del power, erguidos orgullosos de todo ese folclore de licántropos y vampiros, o dicho de otra manera, un manifiesto de lealtad.

 

KAMIJO – SANG~KIMI NI OKURU NAMA~ · Single81+uTRgoaNL._SL1415_

Tres canciones con sus respectivas versiones instrumentales que ven sus méritos en la renovación de esta música de pianos y melodías orquestadas en un derrame de guitarras y baterías alocadas, con dosis cíclicas de toda esa droga tecnológica. Es justamente este último punto que separa al vocalista de Versailles –su banda madre– aunque de manera algo acotada pero suficiente para brindarle un nuevo horizonte a este crack del visual kei. Méritos extra por la voz que desprende a sus 43 años, una que no envejece ni se quiebra en la carrera a notas altas, desprendiéndose en himnos.

 

Escritos por:
Ernesto: Desde Ty Segall & White Fence hasta Buddy.
Felipe: Desde Buddy hasta Casanova.
Jota: Desde TETSUYA hasta KAMIJO.

 

 

También puede gustarte...