NO BAILO – NO BAILO
Mezclar los sonidos más alternativos junto a la herencia más Rock de nuestro país, pasando por una licuadora de nuevas visiones sobre los mismos temas que por generaciones han marcado a este tipo de bandas, nacidas para simplemente dejar la cagá. Y muy bien que lo hacen si desde su concepción en San Antonio, han acumulado puros triunfos en los circuitos independientes. Era hora. No Bailo se estrena con un larga duración capaz de hacerte sentir afortunado. Simplemente eso, un disco capaz de cambiar mucho el juego por estos lados. Potencial tienen de sobra.
J. COLE – KOD
Oye pero ¿qué pasa con J. Cole? Como que de manera silenciosa ha seguido un camino tan propio que llega a asustar. En su momento lo comparaban con Kendrick pero Cole es más bien una oveja descarriada entre ovejas descarriadas. En este nuevo trabajo sorpresa recupera la astucia de obras pasadas, y da un vuelco al sonido más actual del Rap y el Trap, con una personalidad que quema, irrita y que uno no entiende del todo pero que logra enganchar. Hay gente que le teme a lo desconocido. Es el caso de KOD, un bombazo intrigante y camaleónico a más no poder en cuanto a líricas se refiere. Los dardos no paran de ser lanzados , en todas las direcciones posibles y con varias víctimas de por medio.
KIMBRA – PRIMAL HEART
Nos encontramos frente al mejor álbum de Kimbra, o por lo menos el más desarrollado, el más ambicioso y parejo. Primal Heart viene a ser la prueba definitiva, el examen de grado, dejando atrás los Singles y el suceso que significó su colaboración en «Somebody that I used to know» de Gotye. Este trabajo florece en astucia, diversificación, modernidad y apunta hacia un lado artístico más profundo, certero y no tan maqueteado. Te llega de una, lo que es bueno porque nos invita casi de manera natural a divulgar esa agilidad que posee casi de manera inmediata con el resto del mundo. Si existe el concepto de recomendar un disco, podemos asociarlo a este de Kimbra. Mientras más gente lo escuche mejor.
MELVINS – PINKUS ABORTION TECHNICIAN
La gracia de seguir en el ruedo es mantenerse constantemente activos. Así lo hace saber Buzz Osbourne y Dale Crover, quienes vuelven a la carga con su bestia Melvins cargada de una locura capaz de revivir muertos. La gracia de Pinkus, aparte de los temas, es que posee a dos bajistas actuando de manera desequilibrada y directa entre los siempre acertados golpes de Dale y los exorcismos de Buzz. En definitiva un clásico álbum de los Melvins cargado más que nada con experimentar en el acto.
DEL THE FUNKY HOMOSAPIEN + AMP LIVE – GATE 13
Del the Funky se une al productor Amp Live para dar cabida a una colaboración que a todas luces, desprende maestría, buenos momentos, pero sobre todo harta búsqueda y experimentación. Bueno, esto último es el sello de estos dos veteranos que magnifican su legado en un Gate 13 que claramente está en otra liga. Quizás no es tan relevante a los tiempos, pero es ahí su gracia. Su atemporalidad les juega muy a favor. Hay colaboraciones que no siempre resultan. Esta es la excepción.
A PERFECT CIRCLE – EAT THE ELEPHANT
15 años después del versátil «Thirteenth Step» y 14 años del oscuro despliegue de visión en «eMOTIVe», uno pensaría –y en verdad todos lo hicieron– qué carajos harían Billy Howerdel y compañía. Probablemente la respuesta lógica era seguir lo hecho en el segundo álbum, melodioso y melancólico como ninguno con una curiosa reminiscencia al Tool «moderno». La respuesta final no pudo haber sido más controversial, y es que en 14 años no sólo creció nuestra expectación, sino que Maynard y los demás también han madurado, lo que llevaría a un álbum poco predecible y bastante más melodioso que batalla como manifiesto a la celeridad de la vida moderna. Nos pide tomar las cosas con seriedad, temple y calma a la vez y percibir con esmero cada aspecto de la vida, más allá de esperar que todo llegue en un instante. ¿Cómo se come un elefante? Bocado a bocado, y si te apuras, te ahogarás.
TESSERACT – SONDER
Pulcro, no obstante hay pasión. Envolvente, mas no pasivo. Pretencioso, y a su vez potencialmente popular. Pareciera que TesseracT ha pillado la fórmula y la brillantez en sus composiciones entregando un groove progresivo bastante amigable, sin llegar a lo básico. Daniel Tompkins se despliega vocalmente con un estilo aparentemente opuesto a lo instrumental, pero sucede de manera certera el efecto «Belladona» (vocalista de Anthrax). Lo que sí, se extraña ese contraste entre growls y clean vocals –sin llegar a lo «core»– pues con «King» queda la sensación de que todas las canciones tenían un potencial mayor. Claro, eso no resta calidad. Todo lo contrario, sólo hay mucho por sumar en el futuro.
POST MALONE – BEERBONGS & BENTLEYS
En estricto rigor, no es un mal álbum. Ciertamente es amigable al oído y sigue cierta tónica e intensidad a lo largo de las 18 canciones que lo componen (que es una de las cosas que más rescato). Por otra parte, también hay melodías bastante bien logradas en los coros. Sólo que no es impresionante en ningún aspecto. Claro, ciertamente será ridículamente popular, pero es lo único de «Rockstar» que tiene el disco. Si es que había ambición, no se sintió en ningún momento pues es un álbum de fórmulas. Con tanto rapero bueno en la escena actualmente, Post Malone se está quedando atrás.
SIGUR RÓS – ROUTE ONE
Minimalista como ninguno, Jónsi y cía. compilan en «Route One» los momentos más hermosos de un viaje de 24 horas que tuvieron en Islandia hace dos años. Con coordenadas por nombre y revisando hasta la última fibra de «Óveður», demuestran el potencial que tienen para hacer lo que fuera. Qué ganas de verlos como compositores del soundtrack de alguna película.
GODSMACK – WHEN LEGENDS RISE
Si es que Godsmack está buscando la relevancia que alguna vez tuvieron a principios de los 2000, están tomando el camino incorrecto. Las canciones de por sí son entretenidas y muestran un despliegue instrumental y vocal correcto. No obstante, llega a ser cansino lo predecible que se torna desde el primer tema. Popularidad asegurada, nada más.
WILLIE NELSON – LAST MAN STANDING
Para un peso pesado del country como éste, en sus 85 años es admirable lo bien que se mantiene musicalmente. Pero ese no es el punto llamativo de éste álbum, pues esta prácticamente certificado que en lo instrumental será a lo menos, de calidad. Lo que en verdad queremos ver y revisar es lo que nos tiene contar después de tantos años en la carretera. Después de una vida con tantos revuelos, se muestra ya como un hombre golpeado hasta más no poder, que es donde reside su sabiduría. Con arrepentimiento («Bad Breath»), dolor («Something You Get Through»), después de la muerte de contemporáneos como Glenn Campbell o Johnny Cash, no es fácil ser el último hombre en pie.
GIRAFFES? GIRAFFES! – MEMORY LAME
Ciertamente es innegable que bandas como Animals as Leaders o Explosions In The Sky le entregaron nuevos aires a la música únicamente instrumental, gozando de una popularidad bastante envidiable al carecer del aspecto llamativo de la música en general que es la voz. Por ello, muchas bandas se han atrevido y en Giraffes? Giraffes! tenemos una que busca moverse por donde sea, expresando diversas sensaciones en cada una de sus piezas, llegando elegantemente desde una fulminante locura a una intrigante solemnidad. En este, su segundo álbum, hay más tranquilidad, hay más confianza. Se tomaron las cosas con una simpleza envidiable, pues ya demostraron una ambición desesperada en su debut, ahora se concentran en elevar su música a niveles inesperados. Recomendadísimos.
HOMEWRECKER – HELL IS HERE NOW
Creemos que aún la gente no se da cuenta de la versatilidad que el hardcore ha tenido a lo largo de los años, y más aún en los últimos tiempos con bandas que marcaron su nombre a fuego como Code Orange. Homewrecker nos entrega en este álbum su determinación de llevar la agresividad a nuevos niveles, demostrando un sonido madurado con una clara identidad, que ve sus cualidades aventajadas por una producción que logra conjugar a la perfección tanta distorsión. Siempre es un agrado la incapacidad de etiquetar a una banda en un género, sin usar menos de dos palabras. Un grito de guerra absoluto.
THE LONGSHOT – LOVE IS FOR LOSERS
Siendo certeros, la mayor novedad que Billy Joe Armstrong nos ofrece en este proyecto es la leve influencia del rock y punk más clásico en la mayoría del álbum, por lo que algo de fresco tiene. Pero queda en eso. Este álbum más bien es una salida de la rutina del líder de Green Day, que busca pasársela bien. Una escucha entretenida, pero hay que ser fan acérrimo de Armstrong para quedar pegado con éste.
IVAR BJØRNSON & EINAR SELVIK – HUGSJÁ
Un proyecto que nació por la petición del gobierno noruego a Ivar Bjørnson, líder de Enslaved, y Einar Selvik de Wardruna, podría ser algo arriesgado por lo forzado que pudiese parecer. No obstante, en este, el segundo álbum del dúo, se despliegan con soberbia y ligereza por el folclor noruego, reteniendo el subconsciente de tal manera que llevan a las gélidas tierras de Noruega. Nada fácil, si me lo preguntan. Da la sensación de que no les cuesta nada en absoluto recrear el imaginario nórdico, y porque no, de una mejor manera.
DRINKS – HIPPO LITE
Pese a lo raro que pueda sonar, el disco tiene gracia peculiar, es una mini-odisea nocturna que se desarrolla en una tranquila experimentación post-punk traída con alegría, excentricidad y sofisticada complejidad compositiva.
FOLIAGE – III
Llegué a este disco porque me llamó la atención la carátula y fue una muy grata experiencia adentrarme en todo el follaje dream pop shoegaze que la banda tenía preparada. El paisaje sonoro construido no presenta variaciones a lo largo de las canciones pero todas pasan muy rápido y con sus 27 minutos deja la sensación de haber regalado un agradable momento.
POST ANIMAL – WHEN I THINK OF YOU IN A CASTLE
Este disco lo recomiendo para todo el que quiera ponerse al corriente de todos los sonidos psicodélicos que suenan actualmente. Aportes del fuzz, psych-rock y pop se sienten vívidos remitiendo a los grandes nombres del lisérgico campo. En ese sentido el proyecto sacrifica un sello propio en pos de un acabado ejercicio de estilo convincentemente llevado a cabo.
JAVIERA MENA – ESPEJO
La autora sigue adentrándose en el electropop de disfrutable y descarado baile. Incorporando a su propuesta sonidos de moda en el panorama (reggaeton-tropical-house) la intención de internacionalizar su carrera se nota aquí más clara que nunca (bueno, firmar en el sello Sony es parte de este plan). El trabajo de los productores (entre los que se encuentran destacados nombres como El Guincho y Alizzz) está a la altura y cumple con el nivel que el campo exige. Javiera recorre un sensible camino interno en busca de su esencia, su sello personal, que esperemos se palpe cada vez más.
COLOMBINA PARRA – CUIDADO QUE GRITA
Después de trabajos súper íntimos de guitarra desnuda, la autora toma el formato banda para desarrollar un seguro rock hecho a mano. El EP mantiene a Colombina plenamente vigente como creadora porque se muestra inquieta tanto en lo musical (entre la guitarra de palo y la eléctrica) como intelectualmente, por sus interesantes visiones de la realidad con enérgica actitud punky.
TOBOGÁN ANDALUZ – FUEGO EN LAS NAVES
El cuarteto indie pop rock argentino, con un sonido muy bien cuidado, nos trae la melancolía iluminada emanada de la contemplación y de las más sinceras reflexiones. Poética madura de una banda que equilibra experiencia y juventud.
Escritos por:
Felipe: Desde No Bailo hasta Del The Funky Homosapien + Amp Live.
Jota: Desde A Perfect Circle hasta Ivar Bjørnson & Einar Selvik.
Ernesto: Desde Drinks hasta Tobogán Andaluz.